Omar Plaini y Facundo Moyano |
Omar Plaini y Facundo Moyano podrían dar quórum para que se apruebe el proyecto. “Hay un pequeño margen para dar el debate”, dijo el hijo del líder sindical que ya votó dos de las tres leyes. Walter Wayar, a quien Moyano apoyó en Salta, también votaría a favor. Los fondos para la obra social de camioneros.
Los diputados que representan a Hugo Moyano podrían ser determinantes para que el kirchnerismo pueda imponerse en la votación del miércoles y lograr la aprobación de la controvertida reforma judicial.
Facundo Moyano y Omar Plaini están incluidos dentro de los 12 diputados que podrían revertir el avance kirchnerista y frenar los 3 proyectos más polémicos: reforma de la magistratura, límites a las cautelares y creación de las cámaras de Casación.
Esta mañana, los dos legisladores pusieron en duda su rechazo a estas iniciativas y dejaron entrever que podrían acompañar la iniciativa oficial. "Prefiero no adelantar mi voto", declaró Facundo en radio La Red. "Lo vamos a analizar", dijo por su parte el titular del gremio de los canillitas en radio Mitre.
El titular del gremio de los peajes volvió a marcar sus diferencias con el gobierno y la conducción del bloque K en diputados ("Si voto cualquier cosa como hacen algunos de mis compañeros, le hacemos mal a la política"), pero también dijo que hay un “pequeño margen” para debatir modificaciones. "No vamos a dejar de dar el debate. Son proyectos que están en tratamiento. Como diputados, debemos tener responsabilidad institucional", completó.
Lo cierto es que estos y otros diputados no necesitan votar a favor para cumplir con el kirchnerismo, con dar quórum les alcanza, ya que el bloque oficialista tiene luego los votos necesarios para aprobar la reforma de Cristina, cuyo rechazo fue uno de los temas centrales de la multitudinaria protesta del 18A.
Se menciona la posibilidad de una asistencia del Gobierno a la obra social de camioneros, que estaría atravesando graves problemas financieros, a cambio de que alguno de los diputados del camionero den quórum. De hecho, en este tipo de acuerdos vergonzantes, los supuestos opositores suelen cumplir con el gobierno mandando a algunos de sus diputados a dar quórum y reservando otros para el rechazo, de manera de salvar la ropa.
El acuerdo es tan evidente que Facundo Moyano cuestionó a quienes quieren “condicionar” la votación, en referencia a la campaña para que un grupo de 12 diputados considerados “indecisos” (Mariana Veaute, Alicia Comelli, José Ricardo Brillo, Juan Carlos Forconi, María Cristina Fiore Viñuales, Alfredo Olmedo, Jorge Garramuño, Julio Ledesma, Walter Raúl Wayar y Eduardo Ibarra, además de los moyanistas) no acompañen el proyecto oficial y tampoco den quórum.
Los 12 diputados apuntados para frenar la reforma
Ampliar imagen »
En el mismo sentido se había expresado antes Plaini. El diputado dijo que el voto "Lo vamos a analizar con Facundo" y recordó que aunque "hemos marcado nuestras diferencias" son parte del bloque oficialista. Sobre el proyecto de reforma judicial consideró que "no es ni la panacea ni se terminan los derechos cívicos elementales", dejando la puerta más que abierta para votarlo.
"Vamos a trabajar hasta el miércoles y veremos si hay posibilidad de alguna modificación, ya que de hecho tengo algunas diferencias", declaró Plaini y puntualizó: "está muy bien que se elija por el voto popular una parte sustancial del Consejo de la Magistratura, pero no es lo mejor que vayan en una boleta partidaria".
Al ser consultado sobre la postura de Moyano de que no hay que apoyar el proyecto kirchnerista sobre la Justicia, Plaini respondió: "El secretario de la CGT ha respetado nuestra libertad de conciencia, yo vote dos leyes muy discutida por la sociedad como la de matrimonio igualitario e identidad de género, y tuve la libertad de hacerlo".
Lo curioso es que Plaini y Facundo Moyano participaron la semana pasada de una multitudinaria marcha del gremio de los Judiciales de Piumato para rechazar los proyectos. No obstante, votaron positivamente dos de los tres proyectos que se trataron en diputados (publicación online de las resoluciones de la Corte y de las declaraciones juradas de los jueces) y se opusieron al que regula el ingreso al Poder Judicial, el que más molesta a Julio Piumato.
Justamente Piumato es uno de los más férreos opositores a la reforma y hoy trató de marcarle la cancha a sus compañeros al afirmar que "la CGT decidió en la última reunión del Consejo Directivo que votará en contra del núcleo duro de la reforma. Y Plaini y Facundo Moyano han decidido acompañar esa posición". Que ninguno de los dos haya confirmado eso en público revela la tensión existente en la central obrera.
El portal kirchnerista Agencia Paco Urondo sostuvo la semana pasada que ambos dirigentes sindicales tuvieron un duro cruce en la mencionada reunión de Consejo Directivo. “Esto no es para tibios”, le remarcó el judicial ante la indefinición del diputado.
El oficialismo suma apoyos
Otro de los doce señalados por las ONGs es el diputado Julio Ledesma, que ya adelantó que dará quórum. Lo mismo hará su aliado Alberto Roberti -quien no está en el grupo de los 12 pero también tiene una postura ambivalente respecto a los proyectos oficiales-, que ya anunció que se sentará en el recinto. “La posición de los diputados del Frente Renovador Peronista que conduce Sergio Massa, es obvia y conocida por cuanto siempre hemos sido coherentes con las demandas populares”, indicó en un comunicado de prensa.
Este tema le está colocando a Massa una inédita presión política ya que lo deja muy expuesto en una posición de alineamiento con la Casa Rosada, justo en uno d elos temas que más rechazo social produce. Francisco de Narváez aprovechó este flanco para pegarle el fin de semana.
En tanto, el salteño Walter Wayar también dará quórum para que se traten las iniciativas oficiales, según anunció hoy. El diputado recibió el apoyo de Hugo Moyano en las últimas elecciones a gobernador de Salta, cuando se impuso ampliamente Juan Manuel Urtubey. El ex vicegobernador aseguró que "en el tema cautelares, estoy más cerca del sí que del no" y aseguró que no lo van a "influenciar ni de un lado ni del otro".
"Vamos a analizar en la Cámara de Diputados donde, a diferencia del Senado, se va a poder escuchar distintas voces, distintos argumentos; personas que tienen su punto de vista y argumentos sólidos de un lado y del otro, y entonces vamos a tomar con más consistencia una posición", indicó en radio La Red. "En el tema de las Cámaras de Casación y en el del Consejo de la Magistratura, tengo mis dudas", agregó.
Wayar tiene mandato hasta fin de año y ya anunció que no buscará un nuevo período porque no tiene dinero para hacer campaña contra Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador), el diputado Alfredo Romero y el ex mandatario provincial Juan Carlos Romero. Es una práctica común de los legisladores que están en retirada hacer algún tipo de “favor” a los gobiernos de turno a la espera de alguna retribución cuando dejen su banca.