HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 6 de agosto de 2012

CRIMEN DE MARIANO FERREYRA: TRAS LA DENUNCIA DE ALTAMIRA, CRISTINA BUSCA "CRÉDITO"


Cristina Fernández aseguró que la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra "pudo encauzarse" gracias a Néstor Kirchner, ya que fue el ex mandatario quien llevó un "testigo clave". Antes, el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, denunció que "hay en marcha una negociación" del Gobierno con el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, para excarcelarlo con un fallo favorable en el juicio en el que se lo comenzó a juzgar como "instigador" del crimen. La presidente Cristina Fernández aseguró este lunes (06/08) que el juicio por el crimen del militante Mariano Ferreyra "pudo encauzarse y determinar a los sospechosos" debido a que el gobierno de su marido Néstor Kirchner acercó a la Justicia a un testigo protegido clave. Cristina dijo que el asesinato del joven "había afectado muchísimo" a su esposo, fallecido el 27 de octubre de 2010 poco después del crimen, y confió que su hijo Máximo sostiene que "la bala que mató a Mariano Ferreyra, también rozó el corazón de su padre".

Tras confesar que un intendente del conurbano bonaerense ofreció a Kirchner acercarle un testigo clave para develar el hecho, la Presidente sentenció durante un acto en Casa Rosada: "Los que llevamos (el aporte) a la jueza de la causa para que pudiera comenzar el hilo de la investigación fuimos nosotros, fue Néstor Kirchner".

En el mismo sentido se había expresado ayer Horacio Vertbisky en su editorial en el diario oficialista Página/12, cuando aseguró que "en el (crimen) de Mariano Ferreyra actuaron agentes estatales, pero a diferencia de entonces, no funcionó un aparato organizado de poder para garantizar la impunidad de los acusados. Por el contrario, a menos de 24 horas del crimen, la presidente CFK recibió en Olivos a un compañero de los atacantes que estaba dispuesto a contar lo que sabía si se garantizaba su seguridad, y lo hizo acompañar al juzgado, donde declaró con reserva de su identidad. Fue Néstor Kirchner, en las últimas horas de su vida quien anunció que el caso estaba esclarecido y que de inmediato comenzaría la detención de sus autores, tal como ocurrió".

Cabe recordar que hoy comenzó en los Tribunales de Comodoro Py el juicio oral por el asesinato del militante de Mariano Ferreyra, con el objetivo de determinar las responsabilidades del crimen que tiene como principal acusado al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza.

Además de Pedraza, acusado de ser el "instigador" del ataque, se juzgarán a otros 16 acusados, se escucharán a 380 testigos y se analizará también el intento de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, heridos durante el ataque del 20 de octubre.

Ferreyra fue asesinado de un disparo en el estómago el 20 de octubre de 2010 durante una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban por su situación laboral. Luego de cortar las vías a la altura de la estación de trenes Avellaneda, los manifestantes fueron perseguidos y atacados, según la acusación, por una patota de la Unión Ferroviaria que comandaba Fernández y los emboscó a la altura de Barracas.

Allí se desató una balacera y cayó muerto Ferreyra, a la vez que los manifestantes Rodríguez, Pintos y Aguirre fueron heridos de bala.

# Altamira denuncia pacto entre el Gobierno y Pedraza

El dirigente del Partido Obrero (PO) Jorge Altamira denunció esta mañana que "hay en marcha una negociación" del Gobierno con el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, para excarcelarlo con un fallo favorable en el juicio oral y público en el que se lo comenzó a juzgar como "instigador" del crimen de Ferreyra.

El juicio, cuya duración se estima en seis meses, comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal 21 de Retiro, integrado por los magistrados Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días.

Previo a esto, el dirigente del partido de izquierda argumentó que "la política es absolutamente fundamental en todo proceso judicial" y adujo también que Pedraza, "desde la cárcel, colocó a los delegados de la Unión Ferroviaria en apoyo a la CGT que se llama Balcarce", afín a la administración de Cristina Fernández.

Además, insistió con que el asesinato del militante del PO fue un "crimen político en defensa de un sistema de tercerización laboral y de mantenimiento de trabajo precario, que permitía que la burocracia sindical y los concesionarios se enriquecieran desmedidamente con el uso de subsidios del Estado, es decir, con dinero de los contribuyentes argentinos".

"Pedraza, desde la cárcel, colocó a los delegados de la Unión Ferroviaria en apoyo a la CGT que se llama Balcarce. Indudablemente, si preso con prisión preventiva por un crimen de esta importancia puede inclinar a los delegados del sindicato en favor de la CGT que propicia el Gobierno, quiere decir que está en marcha una negociación", denunció Altamira.

El dirigente del PO, en diálogo con la prensa frente a los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002 -en el barrio porteño de Retiro-, completó: "No lo veo a Pedraza apoyando al Gobierno sin pedir nada a cambio".

En ese sentido y de inmediato, sostuvo: "Pedraza intentó coimear a la Cámara de Casación; eso está registrado en el expediente judicial, por lo tanto está haciendo lo imposible por ser excarcelado y salir liberado de este juicio". "La política es absolutamente fundamental en todo proceso judicial. Yo tengo que hacer esta advertencia porque, una vez que se produzca un hecho de no justicia, será tarde. Entonces, acá, me tengo que adelantar: tengo que señalar los hechos y advertir a nuestra población para que actúe", dijo Altamira.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG