HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 26 de julio de 2012

PIRATAS


Piratas de las finanzas: Las finanzas (del latín finis, "acabar" o "terminar") son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados.... El banco británico HSBC quedó ayer en el medio del peor de los escándalos, cuando el Senado de Estados Unidos dio a conocer un informe en el que la entidad financiera es denunciada como responsable de delitos a los que el estudio encuadra bajo el eufemismo de la "mala praxis".
Se trata, nada más y nada menos, del lavado del dinero de los cárteles mexicanos de la droga y fondos provenientes de países como Arabia Saudita e Irán –con el que Estados Unidos no tiene relaciones– destinados a "financiar operaciones del terrorismo internacional" (ver aparte). El blanqueo de fondos en relación a ambos ítems involucraría alrededor de 28 mil millones de dólares.

El Subcomité de Investigaciones del Senado concluyó que está probado que los cárteles mexicanos se valieron del HSBC para realizar operaciones que les permitieron lavar en el circuito estadounidense las formidables ganancias fruto del narcotráfico. El presidente del subcomité, Carl Levi, abrió la audiencia de ayer señalando la "gran preocupación de todos los estadounidenses por el comportamiento del banco, que durante años no tomó ninguna acción formal o informal para evitar las operaciones de blanqueo".
La investigación del subcomité demandó un año de trabajo durante el cual fueron revisados 1,4 millones de documentos, incluidos historiales bancarios, correspondencia, e-mails y escritos legales. Además, fueron entrevistados los 75 más altos ejecutivos del banco británico. El HSBC opera en 80 países, incluido la Argentina, donde desembarcó en la última década del siglo pasado. Su filial estadounidense figura entre las diez primeras entidades bancarias que operan en el país. Maneja depósitos por aproximadamente 210 mil millones de dólares.
Ayer, el jefe del Departamento de Control del banco, David Bagley, dio el gran golpe de efecto al anunciar ante los senadores que lo interpelaban que había decidido renunciar a ese codiciado cargo. En lo que se cree que es parte de una estrategia orientada a minimizar la entidad de los delitos del banco, Bagley se situó en el papel de un docente para señalar que "le dije al grupo que este era el mejor momento, para mí y para el banco, de que alguien nuevo se ponga al frente del Departamento".
El informe conocido ayer acusa al banco de haber "expuesto al sistema financiero estadounidense a un amplio espectro de riesgos de lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista debido a sus laxos controles sobre el lavado de dinero". El estudio habla expresamente de las operaciones registradas entre las filiales estadounidense (HBUS) y mexicana (HBMX) del HSBC, que habrían permitido que sólo entre 2007 y 2008 los narcotraficantes ingresaran 7000 millones de dólares al sistema financiero legal estadounidense.
"Autoridades de ambos países manifestaron repetidamente su inquietud acerca de que las grandes cantidades de envío de dinero en efectivo por parte de HBMX sólo podrían alcanzar ese volumen si incluían dinero ilegal de las drogas", señaló el informe, que luego describe cómo operaban los traficantes: "Impedidos de depositar grandes cantidades de efectivo en bancos estadounidenses, transportaban dólares a México, organizando grandes depósitos allí para luego usar instituciones mexicanas para inyectar el efectivo nuevamente en el sistema financiero estadounidense", agrega.


FUENTE: Rodolfo Brieba/Ansa, dpa y Efe

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG