El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic) exigió ayer la renuncia del secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, por su supuesto desempeño como agente de inteligencia en Campo de Mayo durante la última dictadura. “Desde el Sitraic exigimos la renuncia de un represor, indigno para representar a los trabajadores de la construcción en la Uocra”, señaló en un comunicado Víctor Grosi, el secretario general del gremio que compite con el que lidera Martínez para representar a los trabajadores de la construcción.
El 20 de julio de 2011, el Sitraic y diferentes organismos de derechos humanos presentaron en los tribunales una denuncia contra Martínez por, presuntamente, integrar el Batallón 601 de inteligencia. La acusación requirió que el titular de la Uocra sea citado a prestar declaración indagatoria y detenido por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de 105 albañiles afiliados al gremio durante la dictadura.
Desde el sindicato que lidera Grosi aseguran que “queda clara la participación de Gerardo Martínez no sólo como agente secreto, sino también como integrante de grupos represivos”. Afirman además que “el titular de la Uocra ingresó en la inteligencia militar a los 25 años, con el seudónimo de Mansilla Gabriel Antonio”.
En su momento, Martínez presentó un escrito en la Justicia en el que no desmintió explícitamente que haya integrado el Batallón 601 de inteligencia del Ejército. En el documento anunció que realizaría “una investigación en relación a las 105 personas desaparecidas de la actividad de la construcción que han mencionado los distintos medios de comunicación en la publicidad dada a la denuncia”.