HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 19 de julio de 2012

EL CAMIONERO QUIERE CONVOCAR A EX TÉCNICOS DEL INDEC ECHADOS POR MORENO

Por la fractura de la CGT, Moyano se quedó sin equipo económico. Los economistas que trabajaban con el líder sindical pasaron al frente antimoyanista. Ahora para concretar su plan busca reclutar a expertos distanciados del kirchnerismo. La fractura de la CGT abrió fisuras profundas dentro del mapa gremial. El sector de la central obrera, que la semana pasada volvió a quedar bajo el ala de Hugo Moyano, sufrió las primeras pérdidas al quedarse sin equipo económico. Los economistas encabezados por Mariano de Miguel, que hasta hace unos días trabajaban para la Secretaría de Estadísticas de la CGT se fueron de la entidad sindical junto al dirigente de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Horacio Ghilini, quien se pasó al frente antimoyanista con los dirigentes de los gordos e independientes.
Ahora, el líder camionero inició una búsqueda exhaustiva para atraer a nuevos especialistas que trabajen en la investigación y armado técnico de los proyectos y reclamos que lleve adelante. Por el momento, la secretaría de Estadísticas quedó en manos del dirigente Juan Carlos Murgo, titular del gremio del caucho. Pero fuentes cercanas a Moyano confiaron a El Cronista que la apuesta apunta a sumar a ex técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que fueron desplazados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando comenzó la manipulación de datos con la intervención oficial en el organismo.
Según pudo saber este diario, ya hubo contactos con la ex directora y la ex coordinadora del Índice de Precios al Consumidor, Graciela Bevacqua y Marcela Almeida, respectivamente. A su vez, las fuentes también revelaron que los referentes moyanistas se reunirán la semana que viene con economistas del Equipo de Estadísticas de la Universidad de Rosario, conducidos por el economista Sergio Arelovich. El grupo de expertos ya trabaja desde hace varios años para importantes gremios, calculando el valor de una canasta de alimentos que los sindicatos utilizan para reclamar aumentos en paritarias.
El apremio de Moyano responde a las recientes promesas de hacer su propia medición de inflación, entre otro proyectos. En rigor, según anunció hace unos días el secretario de prensa de la central obrera, Omar Plaini, “el nuevo Consejo también elaborará en los próximos cuatro meses un plan estratégico de 21 puntos, propio para una nueva matriz económica productiva, social y para la salud” del país.

Como contracara, Ghilini y su equipo, seguirán adelante con la dinámica y línea de trabajo que tenían con el camionero pero ahora para los gremios que quedaron del lado oficialista. En diálogo con El Cronista, Ghilini reconoció que tomó distancia de Moyano “ya desde Huracán por su decisión de confrontar con el Gobierno” y adelantó que ayer en la UOM presentó un borrador conceptual con propuestas para modificar puntos como el impuesto a las ganancias, la devolución del IVA y una reforma tributaria, entre otros. El gremialista admitió que su equipo ya venía exhortando la conformación de un índice de canastas sectoriales más sofisticado, pero cotejando datos del IPC. “La pelea no hay que darla con el Indec, sino con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Los trabajos no hay que hacerlo con resentidos sino con profesionales”, disparó.

Entretanto, la pelea de Moyano con el Gobierno nacional recrudece día a día. Ayer, el camionero, quien envió una carta a la Presidenta con sus reivindicaciones, aseguró que serían “masoquistas” en el movimiento obrero si eligiesen a la presidente para un tercer mandato.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG