HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 18 de julio de 2012

CRECE LA OFENSIVA DE USA CONTRA EL BANCO HSBC.


Funcionarios del grupo financiero HSBC Holdings Plc prometieron ante un panel del Senado estadounidense que el banco está cambiando la forma en que vigila a los fondos ilícitos, pero los senadores fueron escépticos de que la entidad cumpliera promesas que ha roto en el pasado, informaron todas las agencias noticiosas que cubrieron el evento. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de México, reveló que detectó hace años la debilidad de los controles antilavado del banco británico HSBC en México, pero evitó pronunciarse sobre si ha habido o habrá sanciones para la entidad relacionadas con delitos de lavado de dinero. 'Tuvimos diversas reuniones todas las autoridades financieras con el banco a lo largo de todos estos años con la insistencia absoluta en la necesidad que había de mejorar los controles antilavado en el banco'', dijo en entrevista con RadioFórmula el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz. El funcionario mexicano explicó que en 2007 a la filial mexicana de HSBC se le detectaron 4.890 cuentas con transacciones inusuales y se le enviaron 7.217 alertas en este país. En 2008, agregó, se le hicieron saber ''las preocupaciones'' que tenían ''todas las autoridades financieras por la falta de control en materia de lavado''. México hizo ''reclamos y observaciones'' a HSBC en el Reino Unido acerca del comportamiento de su filial, que llegó a enviar en 2007-2008 hasta US$ 7.000 millones a USA, mucho más que otras entidades bancarias radicadas en México. 
A fines de 2008 y principios de 2009 ''el banco finalmente tomó medidas muy duras'' como ''cerrar la recepción de depósitos de dólares en efectivo al público'' y también ''estableció un proceso un mecanismo muy agresivo de cierre de cuentas que no contaran con la información adecuada'', lo que hizo que las ''preocupaciones'' mexicanas disminuyeran ''de manera marcada'', agregó Babatz. El funcionario cree que el problema mayor para HSBC en las imputaciones que enfrenta en USA es que en ese país ''operaba con la subsidiaria en México sin tomar en cuenta la debilidad de los controles que tenía el banco mexicano, que la misma autoridad mexicana estaba señalando''. Sobre el aspecto concreto de si México ha sancionado al HSBC por no prevenir actos de lavado de dinero en el país, Babatz evitó dar una respuesta concluyente. ''En ese tema particular es muy importante decir que (...) desgraciadamente el marco legal en México no nos permite a la CNBV comentar acerca de casos donde las sanciones no hayan quedado firmes'', señaló.

''El único que puede hablar de estos temas antes de que las sanciones queden firmes o sean cosa juzgada es el propio banco'', añadió el máximo responsable del regulador mexicano.

En México ''la falta de controles, de diligencia, para prevenir estos temas son faltas administrativas o pueden resultar en faltas administrativas que no están todavía completamente resueltas al no haber quedado firmes''.

Babatz consideró que ''sería muy relevante'' para México ''que este capítulo fuera cerrado en los términos en los que el banco lo comenta, con la actitud con que el banco comenta en sus comunicados acerca de reconocer los errores que se cometieron''.

En el Senado de USA

Un destacado ejecutivo de supervisión de responsabilidades de HSBC anunció que se retira y que el banco cerrará negocios en paraísos fiscales como las Islas Caimán, pero dichas ofertas no suavizaron las acusaciones de los senadores de que el banco sacrificó normas a favor de beneficios.

La audiencia en el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado se produjo un día después de que el panel divulgara un informe de más de 400 páginas detallando cómo el banco británico rutinariamente actuaba como financista de clientes transfiriendo fondos desde los lugares más peligrosos del mundo, entre ellos México, Irán y Siria.

Aunque los grandes problemas de lavado de dinero del banco británico han sido seguidos por reguladores desde hace casi una década, las críticas se producen en un momento sensible para la industria.

Los bancos enfrentan nuevas acusaciones de codicia ligadas a investigaciones de que las instituciones internacionales intentaron por años manipular la tasa de préstamo de referencia Libor y otros escándalos, incluyendo una enorme apuesta de operaciones que resultó mal en JPMorgan Chase & Co.

El senador Carl Levin, presidente del panel, leyó lo que dijo fue una declaración de HSBC en 1993 que pedía a los miembros de su grupo cumplir con la letra y el espíritu de las leyes, y aseguró que sonaba similar a los compromisos ofrecidos por HSBC el martes.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG