HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 5 de junio de 2012

ADIÓS AL AMIGO


Tragedia de Once: detuvieron a Cirigliano, el dueño de TBA. El juez Bonadio lo acusa de obstruir a la Justicia; también arrestaron a otros tres directivos de la firma. En un abrupto giro en la causa de la tragedia ferroviaria de Once, el juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer la detención de cuatro directivos de TBA (ex concesionaria de la línea Sarmiento) bajo la acusación de entorpecer la investigación judicial. Se trata de Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans (principal accionista de TBA); Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, y dos gerentes de la empresa. El juez tomó la decisión con el objetivo de avanzar en la investigación del accidente de Once, del 22 de febrero pasado, que dejó 51 muertos y 700 heridos. Cirigliano, Ferrari, Sergio Tempone (gerente de Operaciones de TBA) y Daniel Rubio (ex director administrativo y de Finanzas) están acusados de haber escondido la documentación contable de la empresa, necesaria para determinar cómo se gastó el dinero recibido del Estado en subsidios para los trenes. La Casa Rosada guardó silencio sobre la detención de Cirigliano, un empresario muy cercano al kirchnerismo y, en particular, al ministro de Planificación, Julio De Vido. VER MÁS

Hoy deberá declarar ante el juez Bonadio el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que estaba al frente del área cuando se produjo la tragedia. Los cuatro directivos de TBA detenidos ayer no están imputados por su eventual responsabilidad en la tragedia ferroviaria, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

Ahora el juez decidió detenerlos por obstruir la investigación . Así lo establece el Código Penal en casos de sospechosos mientras dure el proceso. La otra razón es que exista peligro de que se fuguen.

Los acusados se entregaron anoche en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, en Retiro. Así se lo habían hecho saber a las autoridades judiciales los empresarios, a través de sus abogados.

La decisión de Bonadio de ayer se produjo en una semana importante en la investigación de la tragedia de Once. Ayer declaró Pedro Ochoa Romero, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), quien negó cualquier tipo de responsabilidad al afirmar al juez que no entiende por qué está acusado si él era funcionario durante la gestión de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte, años atrás.

También declaró Roque Cirigliano, gerente de Material Rodante de TBA. No es pariente de Claudio Cirigliano, sino un ferroviario que estaba en el Sarmiento antes de la llegada de los Cirigliano. Afirmó que los frenos del tren funcionaban bien y que el accidente se debió a una falla humana en la conducción.

Justamente esta semana está previsto que vuelva a declarar el maquinista Marcos Córdoba. Y el viernes será el turno de Jaime y de Claudio Cirigliano, detenido anoche.

DESAPARICIÓN

La decisión de detener a los empresarios fue justificada por el juez en la desaparición de los documentos contables sobre los que había ordenado realizar un peritaje de 17 puntos. Allí se busca establecer cómo manejó la empresa la multimillonaria suma de dinero que recibió del Estado y qué hizo el Gobierno para controlarla. Los peritos están trabajando en una tabla con los subsidios que recibió TBA desde 2007, agrupados por mes y por línea ferroviaria; la norma que autorizó a entregarlos, y el destino que tenían. También, los ingresos de la compañía y sus gastos, incluido el mantenimiento.

Además, el juez quiere saber si los accionistas de TBA se distribuyeron dividendos y cuánto cobraron de honorarios los miembros del directorio. También quiere que los peritos determinen si se cumplió con el destino de los fondos recibidos como subsidios, que informen sobre los desvíos y si algún funcionario que debía controlar los advirtió y dispuso alguna sanción.

En eso estaba el cuerpo de contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando necesitó completar información con documentos contables que estaban en poder de TBA.

A partir del 24 de mayo, cuando el Gobierno le sacó a TBA la concesión del Sarmiento, los peritos comenzaron a tener problemas para acceder a los documentos. El directivo de la empresa encargado de entregar ese material a la Justicia advirtió por mail que debía dejar de hacerlo. Al día siguiente hubo una reunión de los peritos oficiales con los peritos de parte, en la que reconocieron que no sabían dónde estaban los documentos, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

Esa irregularidad encendió las alarmas del juzgado, que la semana pasada decidió entonces allanar el edificio de Ramos Mejía 1358, de Retiro, sede de TBA. Pero no se encontró allí ninguno de los documentos.

Finalmente, tras conversar con los letrados de la empresa se dispusieron nuevos allanamientos. La información recibida era imprecisa. Al juzgado le dijeron que los papeles estaban "en tránsito". Pero no dieron muchas precisiones, dijeron fuentes judiciales. Así, por ejemplo, se encontraron libros societarios de TBA en una pila contra una pared en una cochera alquilada de Villa Lugano, a nombre de un pariente de un directivo de la firma.

Otros procedimientos realizados el jueves de la semana pasada en diversos lugares permitieron encontrar parte de los documentos, que fueron trasladados nuevamente al edificio que ocupaba TBA en Retiro.

Se los resguardó en una gran bóveda situada en el tercer piso y quedaron con custodia policial. El mismo viernes, Bonadio allanó los cinco pisos del edificio de TBA para asegurarse de que no hubiera quedado nada olvidado: se decomisaron más papeles y computadoras, que fueron colocados en la misma bóveda.

Allegados a TBA dieron otra versión de los sucesos. Dijeron ayer a LA NACION que el 24 de mayo pasado, cuando el Gobierno decidió sacarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre, la firma resolvió retirar la documentación del edificio para resguardarla.

"No hubo voluntad de esconder nada, sino de resguardar todos los documentos", manifestó ayer una fuente de TBA, que pidió no ser identificada.

SERGIO CLAUDIO CIRIGLIANO

PRESIDENTE DE COMETRANS

Profesión: empresario
Edad: 47 años
Criado en Parque Patricios e hincha de Vélez, es la cara visible del holding Cometrans (Consorcio Metropolitano de Transporte), que comprende el Grupo Plaza y es la principal accionaria de TBA. Dueño de más de 40 líneas urbanas de transporte, conduce uno de los grupos empresarios más poderosos del país. Creció durante el menemismo, cuando incursionó en el mundo ferroviario, y afianzó su cercanía al poder con la asunción del gobierno kirchnerista. Desde 2003 recibió subsidios por $ 734 millones. El mes pasado, la Cámara de Casación confirmó el procesamiento de Claudio Cirigliano, quien junto con Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, quedó al borde del juicio oral, por el delito de dádivas.

ANTECEDENTES

Miércoles 22 de febrero
Tragedia y saldo trágico
Pasadas las 8.30 de la mañana, el tren 3722 de la línea Sarmiento, concesionada a la empresa TBA, embistió el paragolpes del andén de la estación Once. Hubo 51 muertos y 700 heridos.
Miércoles 7 de marzo
Renunció Schiavi
Tras haber sido internado por una dolencia cardíaca, Schiavi fue relevado de su cargo por la Presidenta. Lo reemplazó Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria.
Lunes 27 de febrero
La Presidenta reaccionó
Cinco días después de la tragedia, Cristina Kirchner encabezó un acto en Rosario. Pidió celeridad a la Justicia en los peritajes para determinar los responsables del fatal accidente ferroviario.
Martes 10 de abril
El Estado es responsable
La Cámara Federal anuló la resolución que permitía al Estado presentarse como querellante y tener acceso a la causa judicial. Tres semanas después comenzaron las indagatorias.
Martes 28 de febrero
Intervención a TBA
Por orden de la Presidenta, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunciaron la intervención a las líneas Sarmiento y Mitre.
Jueves 24 de mayo
TBA se quedó sin concesión
Tres meses después del accidente, el gobierno nacional le quitó a TBA la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento por "deficiencias en el servicio" que prestaba.
Lunes 5 de marzo
Prohibido viajar
El juez federal Claudio Bonadio prohibió la salida del país al secretario Schiavi y a Sergio Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans, la empresa controlante de TBA.
Lunes 28 de mayo
Familiares contra De Vido
Entre las consecuencias de la tragedia, un grupo de familiares de las víctimas presentó una denuncia penal contra el ministro de Infraestructura por incumplimiento de sus deberes.

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