HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 17 de mayo de 2012

ANGOLA

Los negocios K, en el país más corrupto del mundo. Cristina Kirchner ayer partió rumbo a Angola, donde encabezará una misión comercial. Se trata de un Estado africano sumido en la pobreza extrema. La insólita arca de Guillermo Moreno.

En momentos en que la economía del país se derrumba, con una fiebre por el dólar que está a punto de hacer explotar el mercado informal y una espiral inflacionaria que hace polvo el poder adquisitivo de la clase media, la presidenta Cristina Kirchner -junto a un multitudinario séquito de aplaudidores oficiales- ayer partió rumbo a Africa. El motivo no es hacer un safari o cazar elefantes, como lo hizo el rey de España en plena crisis. Es mucho peor: Cristina Kirchner formará parte de una misión comercial tan insólita como controvertida, que busca hacer negocios en uno de los países que, además de estar azotado por una pobreza extrema, se encuentra en los primeros lugares del ranking de la corrupción. Cristina llegará hoy a Angola. La visita de Cristina se prolongará durante 48 horas, tiempo que aprovechará para entrevistarse con su par angoleño, visitar el Parlamento local y mantener contactos con empresarios de ese país. La realidad indica que no existe la más remota posibilidad de que la Argentina pueda tener algún tipo de beneficio estrechando relaciones con una nación que, además de estar gobernada por una suerte de dictador desde hace tres décadas, poco y nada tiene para ofrecer a nuestro país. Las características de la gira presidencial son realmente descacharrantes. Por ejemplo, frente a la costa de Angola, ya está amarrado un buque argentino, bautizado como el “Arca de Guillermo Moreno”. Se trata de una embarcación con alimentos, vestimentas y ganado en pie. Pero las vacas, que se encuentran en un contenedor ambientado como si estuvieran en la llanura pampeana, no pueden ser trasladas a tierra firme por el posible contagio de enfermedades. En alta mar, una vaca dio a luz a un ternero de unos 45 kilos, al que la tripulación bautizó como “Guillermito”, en honor al funcionario ultrakirchnerista. El secretario de Comercio fue quien organizó el viaje y el mes pasado hizo una misión comercial similar al país africano, acompañado por los dueños de La Salada (considerada la mayor feria de ropa trucha del mundo, que evade masivamente impuestos), que fueron a vender prendas de vestir a un país donde gran parte de la población ni siquiera tiene recursos para comprarse un calzoncillo.

Las cosechadoras K.

En el primer viaje de Moreno se anunció con bombos y platillos que se había logrado vender 18 cosechadoras de producción nacional. Pero fue una verdadera estafa. Por un lado, resulta difícil el uso que le pueden llegar a dar a estas maquinarias en un país desértico. Y, además, luego trascendió que la empresa que estaba detrás de estas cosechadoras, en realidad, habría montado un simulacro de fábrica en un galpón del puerto de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Para la supuesta fabricación de cosechadoras, el Grupo Senor habría recibido casi $ 5 millones del gobierno provincial, que encabeza del ultrakirchnerista Sergio Urribarri, a quien no le importó que esa firma haya girado cheques sin fondos por más de $ 3 millones. Pero, además, hubo otra revelación que permite sospechar que el Grupo Senor sería una pantalla para desviar fondos públicos: en 2008, y a través de otra empresa controlada llamada BSV SA, montó la misma escena en Formosa. Medios periodísticos entrerrianos, además, cuestionaron la calidad de las maquinarias que se intentan vender a Angola. Y dieron cuenta de que las pruebas realizadas con un prototipo resultaron un fracaso: “Funcionó 20 minutos y se rompió”, dijeron. Y agregaron: “Luego, durante tres días intentaron hacer funcionar la cosechadora en un campo cercano a Colonia Los Ceibos, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Concepción del Uruguay. El nuevo mito del campo argentino no cosechó ni una hectárea como la gente”.

Ofrecerán el Cine para Todos y Todas en Africa.

Como si fuera poco, y superando toda capacidad de asombro, el Gobierno nacional también informó que buscará vender cine en tierra africana. Y para ello el Estado le pagó el pasaje a toda una comitiva del Instituto Nacional de Cine (Incaa), que preside Liliana Mazure, que instalará un stand en la feria argentina en Luanda. Allí se proyectarán películas como Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (actual presidente de Radio y Televisión Argentina SE, que agrupa a los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado argentino como canal 7, canal Encuentro y Radio Nacional), y Crónica de una fuga, de Adrián Caetano. Si no fuera cómico, hasta sería trágico. La malversación de recursos públicos no encuentra límites. Cristina Kirchner también estará acompañada por 400 empresarios, amigos del poder K. Se trata de representantes de los sectores alimenticios, textil, automotor, maquinaria agrícola, calzado y marroquinería.

Parece chiste: Argentina dará créditos por US$ 100 millones.

En momentos en que se agudiza la crisis en la Argentina, y el crédito bancario se torna inaccesible para gran parte de la población, el Gobierno kirchnerista pondría a disposición, a fines de año, una línea de préstamos por US$ 100 millones destinada a apoyar el desarrollo económico de Angola, donde llegará hoy la Presidenta para encabezar una visita de Estado y misión de negocios. Así lo informó el embajador argentino en Luanda, Juan Agustín Caballero, a la agencia gubernamental de noticias Angola Press . De acuerdo a las declaraciones del diplomático a este medio angoleño, los créditos serán para “la asociación entre empresarios argentinos y de Angola, con bajas tasas de interés en el orden del 2%”. Resulta llamativo semejante beneficio cuando cualquier ciudadano argentino que requiere de un crédito hipotecario difícilmente pueda encontrar una tasa inferior al 20% anual, teniendo que justificar ingresos de por lo menos $ 12 mil mensuales para poder acceder a un monto que le permita construir una modesta vivienda. Eso no es todo. Actualmente, la provincia de Buenos Aires, cuya situación económico financiera no es la mejor como consecuencia de la caída de los fondos coparticipables que gira el Estado nacional, está intentando recurrir a financiamiento internacional. En las últimas colocaciones de deuda tuvo que pagar tasas de entre 13 y 15 por ciento, y lo mismo sucedió con las Letras de tesorería colocadas en el mercado doméstico. Evidentemente, detrás de la misión comercial a Angola, se esconden negocios oscuros.

Otra mujer a cargo de la presidencia.

La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, quedará a cargo del Poder Ejecutivo y será así la primer persona de origen judío en hacerse cargo de la gestión nacional -aunque interina- y la primera tucumana en ese puesto en más de cien años. Rojkés se hará cargo del Gobierno a partir del momento en que Cristina Fernández inicie viaje hacia Angola, porque el vicepresidente Amado Boudou retornará recién hoy al mediodía desde Suiza. La titular provisional del Senado, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, se transforma en la primera Presidenta de origen judío en toda la historia argentina. Al mismo tiempo, detentará el título de ser la primera nacida en Tucumán desde Julio Argentino Roca, que finalizó su segundo período presidencial en 1904.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG