HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 30 de abril de 2012

PRESIÓN SOBRE EDENOR

Después de Eskenazi y Brito... Mindlin. Marcelo Mindlin fue uno de los primeros empresarios en acercarse a los Kirchner, y obtuvo el apoyo necesario para ir sobre la francesa EDF y obtener el control de varias empresas de energía eléctrica, comenzando por Edenor. Mindlin y Jorge Brito ingresaron al calor de Néstor Kirchner mientras Enrique Eskenazi obtenía el Banco de Santa Fe, bastante antes de YPF. Brito hoy día es mala palabra, segun Guillermo Moreno, pese al esfuerzo de Amado Boudou. Eskenazi padece la expropiación de YPF que, en breve, le llegará. Y ahora la prensa oficialista anticipa problemas para Mindlin. Marcelo Mindlin fue un empresario emblemático para los Kirchner porque, rompió con Eduardo Elsztain, quien dudaba en ingresar a los servicios públicos en crisis, en 2002/2002, y corrió a buscar, sin condiciones, el mercado eléctrico, a la vez que exhibía su filantropía con Cristina Fernández durante aquel primer viaje a las grandes tiendas de Manhattan. Además, Mindlin fue fundamental para desactivar demandas ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, donde diversas empresas intentaban resguardar sus legítimos derechos ante los atropellos de 2002/2003. Mindlin comenzó controlando activos que hasta entonces eran de la francesa EDF. Y, para ello, Mindlin aceptó cualquier imposición de parte de Néstor Kirchner. Por ejemplo, que no le ofrecieran un horizonte de recomposición de tarifas. Y hasta creyó que la seguridad jurídica estaba a salvo con los Kirchner en el poder... 12 años después, el lunes 30/04/2012, el diario cristinista BAE publicó lo siguiente sobre Mindlin, con la firma de Alejandro Bercovich: Ver más
"Tras la expropiación de YPF y con el sector energético en el ojo de la tormenta por el déficit comercial y el fiscal que amenaza con generar este año, el Gobierno y el dueño de Edenor, Marcelo Mindlin, rompieron lanzas a raíz de las inversiones que Pampa Holding se niega a realizar si no se autoriza un incremento de tarifas a la distribución eléctrica. El cortocircuito surgió en las asambleas anuales de accionistas de Edenor y de Pampa, realizadas el viernes 27/04, y en reuniones reservadas que compartió previamente Mindlin con funcionarios de Planificación y Trabajo, cruzadas por las tensas paritarias de Luz y Fuerza. En Planificación acusan a Pampa de haber endeudado a Edenor y a una distribuidora del interior del país, EDESA, para engrosar los beneficios del holding. También la critican por el incremento de los cortes de luz en el conurbano.

No aprobado. Los representantes de la ANSES, que tiene el 22% de las acciones de Pampa Energía, fueron a la asamblea de accionistas del viernes de Pampa con el mandato de no aprobar sus balances. Rechazaban el cómputo de préstamos intrafirma y el endeudamiento de otras subsidiarias de Pampa con Edenor. Bajo la óptica oficial, se trataba de una maniobra para que las ganancias no fueran a inversiones y para que el resultado fuera menor al registrado en realidad durante el último ejercicio.

Los voceros de Edenor negaron que haya habido tensión en las reuniones. “En la asamblea de Edenor no hubo ningún punto donde nadie votara en contra”, aclararon. Nada dijeron de la de Pampa, donde sí hubo votación dividida. Pero el sector energético se pobló de versiones durante el fin de semana acerca de posibles avances del Estado sobre la compañía de Mindlin, un ex ejecutivo de IRSA, otrora aliado del Gobierno.

Las versiones también fueron agigantadas por las declaraciones del jefe del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien reveló el viernes que tanto Edenor como Edesur se niegan a discutir recomposiciones salariales en las paritarias de este año, debido a que “no tienen plata para pagarlas”. Lescano insistió con el cobro de un canon adicional a los usuarios “de $10 ó $20 por bimestre” para financiar incrementos salariales e inversiones por parte de las distribuidoras. A eso se sumaron varios cortes de suministro en sus áreas durante los últimos días.
Edenor no reparte dividendos en efectivo a sus accionistas desde antes de la devaluación, pero sí le sirvió a Mindlin como plataforma para crecer en el mercado energético. En el Gobierno no vieron con buenos ojos que vendiera la semana pasada la distribuidora salteña EDESA, que había comprado un año antes al fondo de inversión estadounidense Ashmore. El comprador, un fondo venezolano, se hará cargo de la deuda que en el ínterin había tomado esa firma con Edenor por US$ 131 millones.

Según el punto de vista gubernamental, los autopréstamos de Mindlin vía Pampa son para transferir y ocultar ganancias y sostener el argumento de que pierde plata con Edenor. “Ahora que endeudó a las distribuidoras del interior, las vende, pero no quiere invertir en ninguna”, lo acusaron las fuentes oficiales consultadas por BAE. En la compañía prefirieron no contestar, pero también advirtieron que la paritaria de Luz y Fuerza se tensará. Por lo pronto, Lescano avisó que si no aparece una oferta salarial, llevará adelante medidas de fuerza en los próximos días. (...)".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG