HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 18 de abril de 2012

NAFTA, DÓLAR, TARIFAS Y OTRAS "YERBAS"

El “caso YPF” y cómo puede impactar en el bolsillo de los argentinos. 

La disputa entre España y Argentina hará que algunas inversiones se paralicen por un tiempo. Por lo pronto, buena parte de la sociedad quiere saber si será más caro el combustible. O si eventuales represalias al ingreso de productos argentinos meterán presión en el tipo de cambio. Las respuestas. Como era de prever, la noticia ocupó los espacios más destacados de los medios de comunicación argentinos, españoles y de muchos países, a ambos lados del Atlántico. Varios analistas, políticos y representantes de cámaras empresarias, califican la nacionalización de YPF como un hito histórico y positivo. Otros, en cambio, ven como un error la forma en cómo se realizó la expropiación y temen por las consecuencias. Por lo pronto, los argentinos -que también tienen opiniones divididas- siguen la evolución de los acontecimientos, mientras muchos ya se preguntan si la medida afectará o no a sus bolsillos: ¿aumentará el precio de la nafta? ¿Impactará sobre el dólar, la inflación y las tarifas de luz, gas y otros servicios? Desde el Gobierno dieron algunas pistas al respecto. No obstante, iProfesional.com consultó a diversos analistas para conocer sus opiniones y el escenario que avizoran de cara a los próximos meses. Ver más

1. ¿Aumentará el precio de la nafta?
Es uno de los puntos donde no hay grandes dudas: en su exposición ante la comisión del Senado que analiza el proyecto de nacionalización, los funcionarios del Gobierno dieron señales bastante claras sobre el tema.

En este sentido, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se manifestó orgulloso del hecho de que la tarifa de los combustibles para los consumidores argentinos sea un 30% más baja que la de otros países de la región, al tiempo que señaló la voluntad política del Ejecutivo de sostener la situación actual.

En tanto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó de plano la principal crítica que los españoles hacían de la política energética argentina: la distorsión de precios.

En su visión, el hecho de que en el país se reconozca a las firmas del sector u$s42 el barril -mientras que en los vecinos cotice a u$s108- no debe ser considerado un obstáculo para atraer inversiones. Sostuvo que el precio internacional no tiene que ser un indicador para fijar los valores en el mercado interno.

Por el lado de los analistas, estos señalan que no sería razonable esperar que los precios al consumidor quedasen "planchados" de forma indefinida.
La expectativa es que, en todo caso, el mercado de las naftas continúe con subas graduales, sin que se llegue a situaciones de "tarifazo".

"El Gobierno va a intentar dosificar los aumentos, porque apunta a mantener precios bajos, pero tampoco va a querer afectar inversiones futuras", señala Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica.

En tanto, la economista Marina dal Poggetto, del Estudio Bein, recuerda que las cotizaciones de los combustibles incluyen un fuerte componente impositivo -necesario para reforzar la caja estatal- de manera que también las necesidades fiscales ejercerán una marcada influencia en este punto.

2. ¿Y qué pasará con el gas?
Sobre este aspecto, surgen dos interrogantes: uno es si se registrarán faltantes, en caso de que sobrevenga un invierno más frío de lo habitual. El otro, si habrá aumentos de precios.

En cuanto a la primera pregunta, la política del Gobierno hasta ahora ha sido la de priorizar al sector residencial y, en caso de escasez, usar como "variable de ajuste" al industrial.
En este sentido, no hay motivos para temer por faltantes en hogares, aun cuando el país registra un fuerte déficit en lo que hace a generación de gas y sólo llega a cubrir el 80% de la demanda.

Por lo pronto, el Gobierno ya licitó por 80 barcos para que traigan gas licuado, cuando el año pasado fueron 50.

En cuanto al precio, hay también determinación política de mantener congelada la tarifa.
"Se espera que en el caso del gas se ratificará la contención de tarifas, a diferencia de las naftas, donde se ha ido liberando gradualmente el precio", señala Dal Poggetto.

3. ¿Cómo sigue el recorte de subsidios?
El plan anunciado a fines del año pasado, con el que se quería generar un ahorro de $16.000 millones, entró en un impasse de hecho.
Y si bien desde filas oficiales se niega que esté suspendido, la realidad es que el sinceramiento tarifario no ha avanzado mucho más allá de su primera etapa, que comprendía barrios cerrados del conurbano y algunas zonas de buen poder adquisitivo en Capital.

Las especulaciones dan cuenta de que el Gobierno optó por "bajar un cambio" en las quitas, de modo de no generar un alto descontento social y, además, para no agravar el enfriamiento del consumo.

Tras la expropiación de YPF, los expertos creen que no habrá motivos para que, en el corto plazo, se decida retomar los recortes.
Por el contrario, Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb, argumenta que "la medida posiblemente le otorgue al Ejecutivo un poco más de aire para no tener que seguir avanzando con las tarifas".

Y argumenta que, en el corto plazo, el Gobierno podrá capitalizar el efecto positivo de una mejora en la confianza del consumidor, de manera de ayudar al sostenimiento del consumo.
4. ¿Habrá mayor presión sobre el dólar?
Los economistas más críticos de la nacionalización de YPF salieron rápidamente a advertir que se puede generar una presión adicional sobre el mercado cambiario.

Pero, por una cuestión estacional, éste es el momento en el que ingresa al país el grueso de las divisas provenientes de la exportación agrícola, en particular de la cosecha sojera.
En consecuencia, con la entrada del 50% de los dólares previstos para el año concentrados en un solo trimestre, no resulta factible pensar en que pueda haber una presión alcista en el corto plazo en el mercado oficial.

"El ingreso de divisas va a calmar las expectativas de devaluación, hasta que el tema YPF vaya desapareciendo de las preocupaciones cotidianas. La cotización oficial se va a ir corrigiendo según la lógica del Banco Central, con movimientos de a centavos", pronostica Delgado, de Analytica.

De todas maneras, sí cabe la posibilidad de que la política cambiaria se vea afectada a mediano plazo. Todavía es prematuro afirmar si ello ocurrirá, dado que lo que determinará si esto es factible es una eventual disminución de las exportaciones, como consecuencia de sanciones externas por parte de otros países.

En estos momentos, España está llevando a cabo una fuerte presión internacional, con el propósito de que todo el bloque de la Unión Europea se sume a la condena por la expropiación de Repsol.

"Lo que no está todavía claro es si el apoyo a ese país se limitará a lo declarativo o si realmente varias naciones están dispuestas a acompañar en sanciones comerciales", advierte Marcelo Elizondo, ex director de la Fundación Exportar.

Y agrega: "Si ocurriera lo segundo, ahí Argentina sentiría un fuerte impacto, dado que la Unión Europea representa el 17% de nuestras exportaciones, incluyendo un tercio de las ventas agrícolas".
Ante esta eventualidad, un menor ingreso de dólares implicará una caja verde estatal más flaca a la esperada. Y sólo cabría esperar un agravamiento en el cierre exportador, o bien una mayor presión alcista sobre el tipo de cambio.
Sin embargo, esta posibilidad está lejos de generar consenso. Para Rogelio Frigerio, director de la consultora Economía & Regiones, "las sanciones europeas se sentirán, en todo caso, más en el plano de que se corten las inversiones directas".

Otro factor que influirá en este punto es, naturalmente, lo que ocurra con el pago de la indemnización a Repsol.
Lo usual en las expropiaciones internacionales es que se cancelen al contado y en dólares, sin posibilidades de que se abone con bonos, ni con utilidades futuras.

Kicillof fue enfático al afirmar que el Gobierno rechazará la pretensión española de valuar la empresa en u$s18.000 millones, lo cual abre la expectativa de una dura y eventualmente extensa disputa por el monto del pago.

Por el contrario, en caso de que hubiese que pagar la indemnización de inmediato, implicaría un fuerte golpe a las arcas estatales, aun cuando se acordase un valor menor al exigido.
En este sentido, no está claro de dónde saldrán los dólares, y las especulaciones apuntan a los fondos de la ANSES.

5. ¿Y el dólar paralelo?
Termómetro por excelencia del humor social, la cotización del dólar en el mercado paralelo -en sus diferentes versiones- ha sido el indicador que, con mayor claridad, reflejó la inquietud por lo sucedido con YPF.

"La expropiación alteró el desarrollo de algunos mercados, dándoles un toque de nerviosismo, incertidumbre y oscilación, propios y naturales de una medida de ese tenor", observa Carlos Risso, director de Zonabancos.com.

En números, el dólar "blue", que es al que recurren los pequeños ahorristas cuando quieren saltear los controles restrictivos de la AFIP, llegó a $5,02, tras el anuncio de la Presidenta.
Esto implica una brecha del 14% respecto del tipo de cambio oficial, una distancia que no se veía desde noviembre pasado, cuando se había producido una minicorrida bancaria.

En cuanto al valor del dólar tomado como referencia para sacar -de manera lícita- divisas del país, conocido en la jerga como el de "conta con liqui", éste se negoció a $5,54, lo que implica un contundente 26% por encima de la cotización oficial.
¿En qué consiste la operatoria del "conta con liqui"? En comprar una acción o un título en pesos en el mercado local -que cotiza en otros mercados- venderlo en otro país, obtener billetes verdes y dejarlos depositados en el exterior.
Por lo pronto, la pregunta es si debe interpretarse esta suba como una reacción de corto plazo que luego se normalizará o si, por el contrario, esta brecha llegó para quedarse, al reflejar una percepción de mayor riesgo en el modelo económico.

La sensación imperante entre los expertos del mercado es que habrá que acostumbrarse a un dólar paralelo elevado. Y particularmente en el caso del "conta con liqui", que es al que más recurren las empresas y los grandes inversores.

6. ¿Afectará el "caso YPF" a la inflación?
Hasta podría resultar paradójico que, al mismo tiempo que el dólar paralelo se dispara -dejando en evidencia la mayor desconfianza de los inversores- en el plano de la inflación se recupere cierta calma.

Sin embargo, es lo que muchos analistas creen que ocurrirá. Al menos, claro, en el corto plazo.

Sucede que al tomar el control de YPF, el Gobierno se hará de la caja de la empresa más grande del país, que factura u$s14.000 millones por año y generó una ganancia neta de u$s1.200 millones.

En un año en el que la perspectiva más preocupante para el Gobierno es la de un déficit comercial energético de u$s7.500 millones, es factible que la caja de YPF aporte divisas para la importación de gas.

"Es posible pensar que ahora YPF cumpla funciones como importadora de combustible, lo cual determinaría en los hechos un subsidio indirecto que aliviaría las cuentas públicas", razona Lamothe, de Abeceb.

En tanto, para Marina dal Poggetto, "con una política cambiaria contenida, al igual que las paritarias, y una política de subsidios más acotada, no va a haber un impacto inmediato en el bolsillo".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG