HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 4 de abril de 2012

MARITA VERÓN

Tucumán: miles de personas marcharon por la aparición de Marita Verón.

Miles de personas y organizaciones que luchan contra la trata de personas marcharon hoy en Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de la aparición de María de los Angeles "Marita" Verón, y pidieron juicio a los responsables políticos por el secuestro de la joven, ocurrido hace 10 años.

La marcha en la capital tucumana reunió a más de 5.000 personas en la plaza Independencia, con una columna encabezada por Susana Trimarco y Micaela, madre e hija -de 14 años- de la joven secuestrada. La movilización se realizó en calma, con consignas contra la prostitución y el proxenetismo que unificaron a las distintas agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos, de un amplio abanico del pensamiento, que participaron del reclamo.

"Por Marita Verón y por todas las pibas que secuestra la corrupción", fue el cántico más coreado por la multitud, que se engrosó al ingresar al principal paseo de Tucumán, hasta redondear las 7.000 personas.

La caminata comenzó tras un abrazo simbólico a los tribunales donde se realiza el juicio oral a 13 personas por el rapto, y el primer paso fue un desgarrador grito de la madre de la joven secuestrada: "devuélvanme mi hija!", exigió Trimarco.

Al llegar a destino, se realizó un espectáculo folclórico a cargo de un grupo musical integrado mayormente por quienes fueron amigos de Marita, y se proyectó un video sobre la joven, con imágenes elegidas por su hija Micaela.

En un breve y muy emotivo discurso de cierre de la actividad, cerca de las 22 Trimarco lamentó que "todavía haya que buscar justicia en la calle porque la escamotean en los tribunales; espero que la Justicia haga justicia", dijo.

También evocó a los fallecidos ex presidente Néstor Kirchner (a quien calificó como "un padre" y destacó el apoyo que le dio a su lucha) y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, de quien recordó la colaboración que siempre brindó a su causa, y se mostró esperanzada de que "desde donde esté" va a seguir ayudándola.

Otra mención destacada fue para la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, por el respaldo y apoyo constante que siempre le expresó y por el impulso a los juicios por derechos humanos, al tiempo que recordó su compromiso social.

"No estoy sola porque tengo miles de hijas del corazón y nadie me va a prohibir que yo las ayude.

Para eso existe la Fundación María de los Angeles", señaló, creada en memoria de su hija. Las principales palabras críticas sobre el proceso oral en marcha no fueron dirigidas a ningún acusado formal, sino a Rubén "La Chancha" Ale, sobre quien pesan numerosas sospechas pero pocas pruebas para incriminarlo hasta el momento.

"Es un sinvergüenza, un delincuente que va a pagar por lo que hizo; no le tengo miedo!", aseguró.

Antes de Trimarco hablaron Tati Almeyda, por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Rosa Roisinblit, por Abuelas de Plaza de Mayo; Carlos Pizoni, por HIJOS, y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla (hijo de desaparecidos), quienes reclamaron justicia, elogiaron a Trimarco y equipararon su lucha por Marita a sus propias experiencias durante y después de la dictadura militar.

En tanto, en Buenos Aires, se realizó una concentración en el barrio porteño de Congreso.

"Como hace diez años, estamos pidiendo justicia y aparición de Marita Verón y de las cientos de mujeres secuestradas", dijo aquí la titular de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez.

En declaraciones al canal C5N, pidió "desmantelar las redes de complicidades que hay alrededor de la trata, que mueve 32 mil millones de dólares en el mundo".

"Este es un tema de Estado, de derechos humanos, una forma de violencia extrema hacia las mujeres.Tenemos que trabajar como sociedad y desde el Estado, todos juntos y juntas, para prevenir la trata en el país", destacó Tuñez.

Las entidades, entre las que se encontraban la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, el Partido Obrero y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), se concentraron en la Casa de Tucumán y desde allí marcharon al Congreso de la Nación.

La dirigente de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi, manifestó en declaraciones a DyN que en la marcha "se pidió la aparición de Marita Verón y juicio a los responsables políticos, el ex gobernador (Julio) Miranda y el empresario Alé".

En Tucumán, en tanto, organizaciones tenían previsto marchar esta noche desde el Palacio de Tribunales hasta la plaza Independencia, en la capital provincial, en reclamo de justicia a diez años del secuestro y desaparición de la joven, raptada por una red de trata de personas.

FUENTE: Diario HOY

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG