HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 14 de abril de 2012

ESPAÑA BUSCA "INTERNACIONALIZAR" EL CONFLICTO POR Y.P.F. Y AMENAZA CON REPRESALIAS.

El Gobierno del país ibérico contactó al G-20 y a otros miembros de la UE en busca de apoyo. Varios funcionarios, incluida la vicepresidenta, aseguraron que habrá respuestas más allá de lo económico si se concreta la nacionalización. El gobierno español intensificó el viernes su ofensiva diplomática para defender de los intereses de Repsol-YPF en la Argentina, con un llamado a la Unión Europea y al Grupo de los 20 para que respalden la defensa de los intereses españoles en el país. Incluso, el país ibérico amenazó con tomar "represalias" contra la Argentina si avanza algún proyecto de reestatización de la petrolera Repsol-YPF. En este sentido, el canciller José Manuel García Margallo citó al embajador argentino en España, Carlos Bettini para advertirle que "habrá respuestas", más allá de lo económico, si Buenos Aires avanza con su intento de expropiar la compañía. Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió que la Argentina se convertirá en un "apestado internacional" si avanza en la reestatización de la petrolera, por considerar que "quien rompe las reglas del juego tiene un costo". Ver más
En tanto, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que si la Casa Rosada concreta la una medida como esa, el ejecutivo ibérico "no va a permanecer parado" y defenderá los "intereses" de su país "con todos los instrumentos que tiene a su alcance".
Además, remarcó que se puso en marcha una acción para "internacionalizar" el conflicto y dejar de lado su carácter bilateral, al señalar que se han "reforzado los contactos con los países de la zona y otros organismos" para alertar sobre la eventual decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En este marco, reveló que el Palacio de la Moncloa "lleva trabajando intensamente y con discreción muchas veces sobre este asunto, en concreto desde el mes de enero".
Acerca de la internacionalización del diferendo, indicó que España "ha constatado la preocupación en otros estados" por el avance oficial sobre YPF.
Las advertencias a terceros países incluyen un mensaje según el cual, el eventual proceso nacionalizador de YPF "no sólo afecta a los intereses españoles", recalcó.
Según las declaraciones publicadas por la prensa española y citadas por DyN, Méndez de Vigo advirtió que si se confirman las versiones de expropiación del 50,01% de las acciones de la petrolera, "sería una mala noticia para todos, pero también para la Argentina".
"Cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el Gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas", advirtió García Margallo.
Según informó la prensa española, el ministro de Relaciones Exteriores del país ibérico estuvo reunido por espacio de 45 minutos con el representante diplomático argentino, que se retiró del encuentro sin formular declaraciones a la prensa.
El canciller español, en cambio, anticipó posibles represalias de su país si avanza la reestatización de YPF, aunque no quiso entrar en detalles, bajo el argumento de que aún confía en una solución negociada a partir del "sentido común y el diálogo".
"El peor de los escenarios sería una ruptura, y no sólo en términos económicos, sino también de las relaciones fraternales que mantienen desde hace décadas ambos países", advirtió.
Mientras sube la tensión política, Repsol informó a los directivos bursátiles en Madrid que no recibió "notificación alguna" de las autoridades del gobierno argentino sobre un proyecto para aumentar la participación accionaria del Estado en la petrolera YPF.
Repsol "comunica que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF S.A.", sostuvo la empresa en un comunicado enviado a las autoridades bursátiles españolas, según informó AFP.
En el cierre de la semana, los papeles de YPF cayeron 3,3% en Buenos Aires y 4,2% en Nueva York, informó DyN.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG