Da la impresión de que hoy en la Tierra reina el dios de la técnica, que la mayoría de las almas están entregadas a proyectos materiales.
La palabra “aleluya” significa alegría, regocijo del ánimo. Procede del hebreo hallelú , que equivale a “alabad”, y “Yah”, abreviatura del nombre de Yavé o Jehová. Entre los judíos, es júbilo. Es que, a pesar de que en las Sagradas Escrituras se lee “Y Jesús lloró...”, a pesar de que el Salvador derramó lágrimas por la muerte de Lázaro y a pesar de que también en la Biblia se alaba la tristeza, en el fondo triunfa el aleluya como superación del mal momentáneo y como una suerte de escatología que se encamina hacia el bien.
La alegría de Jesús es la alegría que se experimenta al haber actuado bien, al socorrer al prójimo como lo hizo el buen samaritano. Su vena resulta optimista porque supo ir al desierto para templar su alma frente a la desesperanza.
Da la impresión de que hoy en la Tierra reina el dios de la técnica; que la mayoría de las almas están entregadas a proyectos materiales que el bienestar del consumismo promete con su publicidad, y que la necesidad de placer y de una renta constituyen lo esencial.
El habitante común va cayendo en la cuenta de que el poder sin alma está cada vez más arriba y que domina con el satélite los negocios de todo el planeta.
Con ese eclipse de la sabiduría divina, la luz llegó porque la Tierra se hallaba totalmente corrompida.
Vivir con el prójimo. ¿Qué hacer? ¿Colocar puertas blindadas en los hogares, instalar alarmas y poner todo bajo llave porque el exterior se está convirtiendo en una jungla?
Por más realidad virtual, Internet y pantallas que nos rodeen, no existe otra alternativa que vivir con el prójimo, y una manera de hacerlo es la que Jesús establece en el Sermón de la Montaña, o como la que se cita en Mateo XVIII 20: “Donde haya dos o tres personas reunidas en mi nombre, yo estaré con ellas”.
En esta vida terrena, Sócrates tenía un secreto: sin duda hay un lugar donde quizá nuestras imágenes conserven el don de la inmortal juventud. Dios sabe cuál camino es mejor: esta vida o la que sigue.
Los indios también tenían su secreto: si venimos a este mundo a sufrir, es porque nos espera otra vida. Si no logramos el Nirvana, al menos en aquella otra reencarnación renacerá la tranquilidad de espíritu frente a lo nefasto.
Ocurre que, cuando en el mundo los vientos soplaron anunciando épocas funestas, la sed de justicia hizo que judíos, cristianos y musulmanes abrigaran en su interior otro fermento secreto: el anhelo de que en el valle de Josafat debía darse el Juicio Final.
En estas Pascuas, en el Domingo de Ramos, hemos celebrado la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde se consumaría su pasión. En los Evangelios, se cuenta que a su paso la gente humilde ponía una especie de alfombra de ramas y palmas. Iba en un burrito y los de existencia más humilde vieron pasar una luz de esperanza.
En este bello acontecimiento, los creyentes sienten interiormente que Cristo ha enseñado, en su paso por la Tierra, su doctrina relativa a todo lo que hoy adviene y a cuantos remedios puedan venir por los siglos de los siglos.
¡Aleluya! Al finalizar la Semana Santa, esa renovación anuncia nuevamente la posibilidad de mejoras; de recuperación de los derechos perdidos; de una existencia digna. Porque el Nazareno no distinguía bandos ni nacionalidades, toda vez que vino a proclamar que los hombres del mundo entero son iguales ante el Padre Celestial.
FUENTE: Arnaldo Pérez Wat/La Voz
HANNAH ARENDT
En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".
Entradas populares
-
Por Carlos Pagni/La Nación.- Mauricio Macri depende de un ecuatoriano para explicar sus movimientos. Para mantener la simetría, C...
-
Por Diario HOY.- El gobierno sanjuanino había dicho que no existía contaminación luego de que se filtrara a los ríos de la zona ...
-
Por Eduardo Fidanza/La Nación.- No cesan las buenas noticias para el Gobierno: crece la certidumbre sobre un triunfo en Buenos A...
-
GASOLINAZO Violenta jornada de protesta por alza de carburantes en Bolivia. El gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufrió hoy la...
-
Por Armando Rubén Puente/infobae.- En 2012, me encontraba reuniendo documentación con el propósito de escribir sobre los últimos...