HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 6 de abril de 2012

CRISIS DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA.


Tras la presión del gremio y Swift, Cristina Kirchner analiza bajar las retenciones a la carne.

El gobierno nacional lo negocia con empresarios y un gremio. El primer paso sería eliminar el tributo a los productos termoprocesados. Fantini presiona a la administración kirchnerista para evitar un colapso del sector.


La crisis del sector frigorífico se hizo palpable en la provincia de Santa Fe tras el cierre de la planta del Swift en Venado Tuerto, que dejó en la calle a 517 trabajadores, que ante la pasividad del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y la tibieza en el reclamo, por parte del gremio, decidieron irse a sus casas con el dinero ofrecido por la empresa de capitales brasileños en concepto de retiros voluntarios. Otra compañía que enfrenta problemas económicos, después de las idas y vueltas en la venta de carne al extranjero, es Mattievich, que posee tres plantas en la provincia de Santa Fe. Tras cumplir con el trámite de presentarse por segunda vez en procedimiento preventivo de crisis, Mattievich paga una parte de los sueldos del plantel de 960 operarios con subsidios Repro del gobierno nacional.

Ante esta complicada situación, el gobierno nacional, empresarios de la carne y la Federación de los trabajadores de la industria de la carne negocian una eliminación y rebaja por etapas de las retenciones a las exportaciones de este rubro, que hoy pagan una tasa del 15 por ciento y el año pasado dejaron para el Estado una recaudación de 190 millones dólares.

Según indica el diario La Nación, la medida se implementará como una salida a la crisis en la industria frigorífica, que en los últimos tres años perdió 10.000 empleos por el freno del mismo gobierno nacional a las exportaciones y la liquidación del stock vacuno, que se redujo en 10 millones de cabezas.

El avance hacia una eliminación de las retenciones sería también el salvoconducto elegido para el largo conflicto por la planta que el grupo brasileño JBS-Swift mantiene paralizada en Venado Tuerto.

En los últimos años, ese grupo fue líder en la venta al exterior de productos termoprocesados (cocidos), que se elaboran con la vaca conserva, es decir, el animal que llegó al fin de su ciclo productivo.

Con la marca Swift, hace unos años la empresa llegó a concentrar casi el 60 por ciento de los embarques al exterior, entre otros mercados importantes, a los Estados Unidos.

Precisamente, según confiaron las fuentes consultadas, en la negociación abierta con el gobierno nacional el primer anuncio que se vendría es una eliminación de las retenciones a las carnes termoprocesadas, que tributan el 15 por ciento. "La negociación está en marcha y en diez o quince días más va a estar lista", dijo una de las fuentes. "Lo primero en eliminarse serían las retenciones a los termoprocesados, y después se seguirá, a lo largo de 2012, con otros productos", agregó otra fuente.

No está definido si para el resto de los productos habrá también una eliminación de las retenciones o una rebaja.

Según trascendió, las negociaciones empezaron después del bloqueo que la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne realizó el mes pasado al Mercado de Hacienda de Liniers en protesta por la pérdida de empleos en las empresas. Ese sindicato, que lidera José Fantini, y empresarios de la industria de la carne comenzaron a hablar con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para avanzar en la rebaja de retenciones.

Moreno les avisó que no aceptaba ceder el control sobre los registros de operaciones de exportación (ROE) ni dar marcha atrás en las "baratas", la modalidad que obliga a las empresas a vender en el mercado interno a precios de quebranto si quieren exportar. El funcionario también dijo que no quería resignar el control semanal que hace sobre la marcha de las exportaciones. De todos modos, dejó abierta la posibilidad de evaluar otras alternativas. Tan fuerte es el sigilo en torno de las negociaciones que algunas fuentes temían que la trascendencia de la noticia llevara al gobierno nacional a dar marcha atrás con la decisión, como hizo con otros rubros.


FUENTE: Diario Cruz del Sur

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG