La SIDE investiga a Blaquier, Lorenzetti y una logia empresaria que prepara el poscristinismo
La P-2 criolla de Boudou.
No es un secreto la predisposición del cristinismo a creer en la existencia de múltiples conspiraciones en su contra. Aunque en este caso, según aseguran fuentes oficiales, la investigación que lleva adelante un equipo especialmente formado en la SI (ex SIDE) habría detectado pruebas de un complot empresario. La misma Presidente estaría -según fuentes de inteligencia- preocupada por esta trama, que coincidiría con las sospechas de Guillermo Moreno acerca de que el dueño del Banco Macro, Jorge Brito, había impulsado la corrida cambiaria de fines del año pasado, como parte de un plan más amplio para acorralar al Gobierno. A partir de entonces, los sabuesos de la inteligencia oficial rastrearon distintos indicios y detectaron que el poderoso dueño de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, es el anfitrión de una logia que se reúne periódicamente en su mansión La Torcaza, ubicada en San Isidro.
La plana mayor de la logia está integrada por varios empresarios del mismo nivel de Blaquier. El presidente, en la práctica el CEO del grupo, es el ex teniente de Corbeta Rafael Alonso, que durante el proceso militar trabajó en el Centro Piloto de París y es un especialista en operaciones de acción psicológica. El caso es que, gracias a las influencias de la logia en cuestión, Julio de Vido impuso el año pasado a Alonso como vicepresidente del ORSNA (Organismo Regulador de Servicios Nacionales Aeroportuarios). A los almuerzos del grupo en La Torcaza asisten ministros, jueces, fiscales y otros invitados de fusta.
Vamos por todo
Desde mediados del año pasado, la actividad de la logia habría empezado a pivotear sobre la relación con dos figuras del gobierno, asiduos visitantes de La Torcaza: De Vido y Amado Boudou. Este último -cuando todavía no había estallado el escándalo Ciccone- habría confesado en uno de los almuerzos sus ambiciones presidenciales, aunque aclarando que pensaba continuar políticamente ligado a CFK. Pero Blaquier y otros miembros de la logia le habrían planteado entonces que sería altamente probable que el actual rumbo económico del gobierno conduzca a una crisis terminal para Cristina. En ese caso, se dijo en la mesa, Boudou podría emerger como una alternativa de gobernabilidad, poniendo fin al ciclo de Moreno y Kicillof y convocando a los principales grupos empresarios. A partir de estas conversaciones, los logiados habrían empezado a tejer una trama de relaciones para allanarle al vicepresidente la llegada al poder, siempre a partir de la creencia de que la Presidente no terminará su mandato.
Poco tiempo después, el escándalo del caso Ciccone tomó suficiente vuelo como para convertir a Boudou en un cadáver político, al menos en términos electorales.
Pero la gravedad de los conciliábulos en La Torcaza no pasaron desapercibidos en Olivos. Y no se descarta que las recientes declaraciones de Florencio Randazzo acerca de que no ponía las manos en el fuego por el vice, sumadas a ciertas actitudes del administrador de la AFIP, Ricardo Etchegaray, indicarían que en el seno del gobierno hay cuentas pendientes contra aquél. Es que, aun descalificado como está, en caso de emergencia institucional Boudou sigue siendo el sucesor automático de CFK, lo que sigue validando las conversaciones en la Torcaza. La evolución de esta logia hasta estaría causando preocupación en la masonería oficial, es decir, la Gran Logia Argentina, donde predomina el criterio de no involucrarse en cuestiones políticas.
Otra pieza clave en el armado de Blaquier y sus amigos sería otro de los asiduos asistentes a la Torcaza, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Va de suyo el papel estratégico que tendría la Corte en caso de producirse una crisis institucional. La investigación en marcha habría detectado varias pruebas de la estrecha vinculación de la logia con el presidente de la Corte. Por ejemplo, Alonso es vocal de la fundación Expoterra, que preside Lorenzetti, y ambos participan de actividades comunes. A Alonso se lo ve muy seguido desarrollando las relaciones públicas del grupo en almuerzos en Happening Puerto Madero, donde también degusta sus Cohiba, que tiene allí reservados. Luego de la última visita de Boudou a La Torcaza, Alonso -espía al fin- habría preparado un informe para De Vido con los pormenores de los dichos del rockero, junto a un informe sobre un empresario textil vecino de este último.
Esta semana, el intento de secuestro de Adrián Werthein habría alarmado a la logia de la Torcaza. Algunos de los empresarios del grupo tendrían serios temores de que, desde la cúspide del poder, se intente presionar duramente a ciertos hombres de negocios.
FUENTE: ALEXIS DI CAPO/EL INFORMADOR PÚBLICO
HANNAH ARENDT
En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".
Entradas populares
-
Por Carlos Pagni/La Nación.- Mauricio Macri depende de un ecuatoriano para explicar sus movimientos. Para mantener la simetría, C...
-
Por Diario HOY.- El gobierno sanjuanino había dicho que no existía contaminación luego de que se filtrara a los ríos de la zona ...
-
Por Eduardo Fidanza/La Nación.- No cesan las buenas noticias para el Gobierno: crece la certidumbre sobre un triunfo en Buenos A...
-
GASOLINAZO Violenta jornada de protesta por alza de carburantes en Bolivia. El gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufrió hoy la...
-
Por Armando Rubén Puente/infobae.- En 2012, me encontraba reuniendo documentación con el propósito de escribir sobre los últimos...