HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 24 de octubre de 2011

LA PRESIDENTE TENDRÁ UN CONGRESO DÓCIL


El kirchnerismo logró una cómoda mayoría en Diputados y en el Senado; el Gobierno avanzará con la aprobación de leyes clave.

Con un récord de votos, las urnas no sólo la entronizaron nuevamente como presidenta de la Nación. También le ofrendaron a Cristina Kirchner un Congreso dócil, con mayoría oficialista en ambas cámaras, la mejor garantía para gobernar sin mayores obstáculos durante los dos primeros años de su futuro mandato. Con los resultados obtenidos ayer, al cierre de esta edición, el Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados incondicionales se alzaban con 89 de las 130 bancas que se pusieron en juego. Así, el kirchnerismo contaría en la Cámara de Diputados, a partir del 10 de diciembre próximo, con un ejército de 135 diputados, una cómoda mayoría que supera el quórum del cuerpo (129 legisladores). En el Senado, el kirchnerismo confirmó su actual hegemonía: anoche se alzaba con 17 de las 24 bancas en juego, con lo cual consolidará un bloque de 38 senadores en la renovación parlamentaria. Esta holgada mayoría legislativa se logró gracias al triunfo oficialista en las ocho provincias que renovaban escaños en la Cámara alta (de lo que se informa por separado).

La recuperación de la mayoría en la Cámara de Diputados por parte del oficialismo constituye uno de los datos más salientes de la jornada electoral de ayer. El Gobierno había perdido el control de ese cuerpo hace dos años, cuando cayó en las últimas elecciones legislativas: desde entonces, el Poder Ejecutivo no pudo avanzar en la aprobación de muchas leyes propias debido al freno que le impuso la oposición. A partir del 10 de diciembre ese obstáculo quedará removido y el oficialismo, con la mayoría nuevamente en sus manos, controlará todas las comisiones legislativas, lo que le asegurará una sanción expeditiva de las futuras leyes.

Como era de esperar, el mayor caudal de legisladores kirchneristas que poblarán el nuevo Congreso provendrá de Buenos Aires, el distrito más populoso del país. Allí, con el un abrumador 57 por ciento de los votos al cierre de esta edición, el oficialismo se alzaba con 22 de las 35 bancas en juego en la Cámara baja, seguido por Udeso, la alianza que formaron Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, la cual cosechó cuatro bancas, dos para la UCR y otras dos que responden al empresario.

Sin embargo, Udeso no logró imponerse en la categoría senadores nacionales en Buenos Aires. Allí perdió ante el Frente Amplio Progresista (FAP), cuyo candidato, Jaime Linares, se llevó la banca por la minoría.

MUTACIÓN

La Capital, Santa Fe y Córdoba, por su parte, mutaron su habitual resistencia al kirchnerismo y le ofrendaron ayer sendos triunfos a la Presidenta.

En la Capital, el oficialismo se alzó con cinco de las 12 bancas en juego, por lo que ya estaba asegurado el ingreso del actual viceministro de Economía, Roberto Feletti, y del presidente de La Cámpora, Andrés Larroque. El segundo lugar correspondió a Pro, que lidera el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Con casi un 20 por ciento de los votos al cierre de esta edición, Federico Pinedo, actual jefe de bloque, pudo renovar su mandato. El tercer lugar fue para el FAP, que cosechó dos bancas. De esta manera, Claudio Lozano y el socialista Roy Cortina tenían garantizadas sus respectivas reelecciones.

En tanto, en Santa Fe la pelea voto a voto entre el Frente para la Victoria y el FAP se cristalizará en un reparto, en porciones iguales, de las 10 bancas en juego. De esta manera, tenían asegurado su ingreso Omar Perotti, intendente de Rafaela, y Juan Carlos Zabalza, mano derecha de Binner en la provincia.

Córdoba también se sumó a la alegría kirchnerista. De las nueve bancas en juego, el Frente para la Victoria se llevó cuatro. La lista de legisladores es encabezada por Omar Francioni, intendente de Leones, un incondicional de la Presidenta. El segundo lugar correspondía, al cierre de esta edición, al FAP -donde pesó fuerte la legión del senador Luis Juez-, que se alzó con dos bancas, seguido muy de cerca por la UCR, encabezada por el candidato a diputado nacional Mario Negri, que también cosechó otros dos escaños. El cuarto puesto correspondió a Compromiso Federal, de Rodríguez Saá, con un escaño.

La sorpresa de la jornada la dio el Frente de Izquierda, que al cierre de esta edición se aseguraba el ingreso de Néstor Pitrola como diputado nacional por Buenos Aires. El crecimiento de la izquierda relegó al último lugar a la Coalición Cívica, que sólo obtuvo una banca de las doce que puso en juego.

CARAS NUEVAS EN EL CONGRESO

JULIÁN DOMÍNGUEZ
DIPUTADO ELECTO FPV
El ministro de Agricultura ingresará a la Cámara baja y se incorporará en diciembre al bloque kirchnerista.

ROBERTO FELETTI
DIPUTADO ELECTO FVP
El viceministro de Economía hizo campaña con una fuerte defensa del proyecto de ley de presupuesto 2012.

MARIO NEGRI
DIPUTADO ELECTO UCR
El cordobés radical volverá a la Cámara baja. Apoyo a Ricardo Alfonsín a nivel nacional aunque no es de esa línea.

MANUEL GARRIDO
DIPUTADO ELECTO UDESO
El ex presidente de la Fiscalia de Investigaciones Administrativas se incorporará por primera vez a la Cámara baja..

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG