HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 14 de octubre de 2011

El ex director del Banco 
Central de Brasil, Ilan Goldfajn
UN GESTITO DE IDEA


Idea: Advierten que Brasil crecerá menos de lo esperado y bajará la soja

El ex director del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, advirtió hoy en Idea que en el mejor de los casos la economía brasileña sólo crecerá en torno al 3,5% el año próximo y estimó que difícilmente se produzca una mayor devaluación del real. El actual economista jefe del Banco Itaú proyecto dos escenarios posibles a nivel global: una crisis controlada en Europa o un nuevo Lehman Brothers. La opinión de Kosacoff y el impacto en los commodities.
El ex-director de Política Económica del Banco Central de Brasil, Ilian Goldfajn, fue la estrella del panel de Idea dedicado a analizar la situación actual de Brasil y Estados Unidos, en el 47 coloquio que se desarrolla en el hotel Sheraton de Playa Grande, bajo una molesta llovizna y con una espesa niebla que impide ver el mar.

Goldfajn, quien renunció al Banco Central en el 2003 por su negativa a bajar la tasa de interés en medio d elos reclamos de los sectores industriales de San Pablo, propició en su exposición de hoy que Brasil baje aún más la tasa para evitar que se profundice la desaceleración de su economía y hasta convalido que el país conviva con una inflación en torno al 6% por los próximos cuatro años.

“La decisión del gobierno es bajar la tasa de interés del 12 al 9 por ciento para que la desaceleración no sea más pronunciada. Si no hace nada que estaría en el 3,7% para el año que viene, podría bajar al 3%”, advirtió el economista, quien agregó que “lo razonable es esperar que el crecimiento se ubique entre el 2,9% y el 3,7%.

El economista agregó que por otro lado “el mercado” ya descuenta que el país tendrá una inflación en torno al 6% por los próximos 4 años.

Goldfajn -quien deslumbró a la atractiva conferencista norteamericana Kristin Forbes con unos gráficos que demuestran a nivel territorial el crecimiento de la clase media en Brasil en los últimos años-, subrayó en tono dramático que “la economía brasileña se desacelera más rápido de lo pensado, incluso antes de que llegue la recesión de Estados Unidos y Europa”.

“No vamos a recuperarnos en un trimestre, como ocurrió la última vez”, agregó el economista en referencia a la crisis del 2008.

“La tasa de crecimiento para el tercer trimestre estará en el 0,6% con relación al segundo”, puntualizó Goldfajn, bajo la atenta mirada del ex ministro de Economía, Miguel Peirano, quien ofició de circunspecto maestro de ceremonias.

Miguel Peirano y Kristin Forbes.
Ampliar imagen »

La devaluación del real

Este análisis fue retomado por el ex investigador de la Cepal, Bernardo Kosacoff, quien reconoció: “Vamos a tener un Brasil desacelerado, lo que impacta más en nuestras exportaciones que la variación del tipo de cambio”. Una tesis que viene sosteniendo la ministra de Industria, Débora Giorgi, antes las presiones de la UIA para que la Argentina devalúe y acompañe así la devaluación del real.

En ese sentido, Goldfajn vaticinó que difícilmente Brasil puede continuar devaluando su moneda por la impresionante recepción de inversiones extranjeras que está recibiendo. “La crisis global va a provocar que haya mucho dinero que buscará destinos como Brasil y los otros países emergentes ante la recesión en Europa y el menor crecimientos en Estados Unidos y esto significa que no habrá una mayor devaluación en Brasil”, puntualizó.

“Esto no es una buena noticia para la industria brasileña, pero probablemente lo sea para la industria argentina”, agregó Goldfajn, quien estimó que el real podría terminar equilibrándose en torno al 1,75 respecto al dólar, salvo que hay una hecho disruptivo a nivel global, un nuevo Lheman Brother esta vez en Europa, que podría provocar “una masiva corrida al dólar” y el real podría ubicarse en ese escenario en torno al 2,2 por dólar.

Los dos escenarios posibles de salida de la crisis de Goldfajn y su impacto en los commodities como la soja.
Ampliar imagen »

Un nuevo Lehman Brothers

En toda su exposición, Goldfajn presentó dos escenarios partiendo de la crisis global: uno de crisis “controlada” con recesión en Europa, default programado de Grecia y asistencia masiva a bancos, mas desaceleración en Estados Unidos; y uno de crisis descontrolada con la caída de algún gran banco europeo: “un Lehman Brothers con apellido alemán, francés o español”, graficó.

Ante las preguntas del público, asignó a este último escenario “un 20% de probabilidad, lo que es muchísimo”, subrayó. En ambos escenarios, Goldfajn proyectó una baja en el precio de los commodities como la soja.

Por su parte, Kosacoff dijo que como “optimista” prefería pensar que iba a ocurrir el escenario de crisis controlada a nivel global y agregó que en el caso de la Argentina “el escenario para el 2012 no es catastrófico, pero si de dólares mas escasos con un déficit creciente en el comercio con Brasil”.

Señaló además el actual profesor de la UBA y la Di Tella, que el impacto se sentirá más en las manufacturas de origen industrial: “A pesar de que Brasil jugó todo a nuestro favor” a nivel macroeconómico, subrayó.

Kosacoff advirtió que Argentina sufre las consecuencias de tener una “estructura productiva desequilibrada” y advirtió que por la alta inflación esta vez no se podrá auxiliar a las firmas industriales con una nueva devaluación. “Ya no se puede avanzar con una devaluación, ahora hay que mejorar la productividad, trabajar en la innovación”, desafió a los empresarios presentes en el amplio salón del Sheraton.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG