HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 7 de octubre de 2011

BINNER CONFIRMÓ QUE APOYA UNA REFORMA QUE PERMITIRÍA UN TERCER MANDATO DE CRISTINA KIRCHNER


Binner confirmó que apoya una la reforma constitucional que cree un sistema parlamentario, que habilitaría un tercer mandato de Cristina. Carrió lo había acusado de preparar un "Pacto de Olivos II". La apuesta del kirchnerismo al 2013 para conseguir los dos tercios en las cámaras.

Hermes Binner confirmó hoy que está de acuerdo en avanzar en una reforma constitucional que podría permitirle a Cristina Kirchner un tercer mandato, tal como había señalado ayer Elisa Carrió, quien lo acusó de estar negociando con el gobierno un "Pacto de Olivos II".

“Hay fuerzas de la oposición que contemplan en su plataforma la voluntad de una reforma constitucional, como el Frente Amplio Progresista (FAP) de Binner", resaltó Carrió.

El gobernador de Santa Fe y candidato a presidente aceptó que esa propuesta es parte de su plataforma y explicó: "No tengo ninguna duda de que un sistema parlamentario es altamente más democrático que uno presidencialista y con menos riesgos, porque siempre hay un fusible para recomponer y reencauzar un gobierno".

"Hay una equivocación de la doctora Carrió en cuanto al enfoque del problema", aseveró Binner, tras una reunión que mantuvo con el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez.

“Ella plantea que un sistema parlamentario daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés porque, en general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas", aclaró el gobernador.

"Son los casos que tenemos en el país de muchos gobiernos provinciales que tienen reelección indefinida, pero no tenemos casos de sistemas parlamentarios con reelecciones indefinidas, o sea, que hay una equivocación de la doctora en el enfoque del problema", agregó.

La afirmación de Binner no es del todo correcta, ya que en sistemas parlamentarios como el de España o Italia, políticos como Felipe González o Berlusconi, lograron gobernar por más de una década.

Es que en el sistema parlamentario lo que se elijen son diputados que a su vez escogen entre ellos a un primer ministro. Y no suele haber cláusulas que impidan la reelección del primer ministro. Además, existe un Presidente que tiene facultades protocolares, pero maneja un resorte clave, cuando las circunstancias políticas lo ameritan, puede disolver el gobierno y convocar a elecciones.

Por eso, quiene apoyan el sistema parlamentario creen que sería apropiado para estabilizar el sistema político argentino ya que permitiría deshacerse de gobiernos sin esperar que termine su mandato el Presidente o teniendo que pasar una crisis que afecte a todo el sistema como fue la del 2001. Quienes lo critican señalan que no entronca con la tradición presidencialista argentina, ni su Constitución hecha a semejanza de la de EStados Unidos y advierten que lejos de estabilizar el sietam podría agudizar las habituales conspiraciones políticas.

Lo cierto es que cerca del Gobierno la idea de la reforma constitucional se rumorea cada vez más fuerte. El boceto se basa en la excelente elección que estiman para octubre, que les dará mayoría en las cámaras; y luego esperar un resultado similar o mejor aún en las legislativas de 2013 para quedar cerca de los dos tercios, necesarios para declarar la necesidad de la reforma constitucional. El aporte de un aliado garantizaría ese número.

En el plano técnico es el juez de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni, quien está trabajando en el diseño de un sistema parlamentario para la Argentina. De hecho, en la Casa Rosada creen que las acusaciones que sufrió de regentear prostíbulos, apuntaron a deslegitimarlo políticamente para que no pueda ser la cara de esa iniciativa.

Criticas opositoras

Como sea, el resto de la oposición también salió hoy al cruce de esa idea. "No nos vamos a prestar nunca a cualquier aventura que signifique una mayor concentración de poder", señaló el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

“No nos parece prudente y menos con este gobierno que controla los medios, usa la publicidad oficial, la cadena nacional para hacer publicidad", sostuvo el macrista Federico Pinedo, quien agregó: "lo que se cuela debajo del sistema parlamentario y después se hace un engendro como hicieron Alfonsín y Menem".

El último en sumarse fue Alberto Rodríguez Saá, también por la negativa. “Sobre este tema tengo autoridad ya que me opuse a la reforma de Menem, a la que califique de mamarracho y me costó renunciar a mi banca", recordó.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG