LA ECONOMÍA MUNDIAL SIGUE EN CAÍDA LIBRE
Por segundo día consecutivo, las principales bolsas del mundo operaron en baja. "La crisis tiende a extenderse y afectará a la Argentina", le dijo a Hoy el economista Orlando Ferreres.
Estados Unidos y los principales países de Europa están empantanados en una crisis que los absorbe. Bracean, empujan, se sacuden, pero cuando parece que logran salir a flote, se dan cuenta de que es sólo una sensación. Siguen cayendo. Ayer, los principales mercados del mundo tuvieron su segunda jornada negra consecutiva y la preocupación va en ascenso. “La crisis mundial tiende a extenderse por el estancamiento económico de los países más grandes, como Estados Unidos, los de Europa y Japón”, diagnosticó en diálogo con Hoy Orlando Ferreres, economista y cabeza de la consultora que lleva su nombre.
Caídas
Wall Street finalizó ayer con una caída del 0,90% tras el feriado nacional del lunes por el Labor Day (Día del Trabajo), la misma tendencia bajista en la que continuaron los mercados europeos, mientras se agudizan los temores a un estallido de la crisis de la deuda en el Viejo Continente. Las pérdidas bursátiles se pudieron recortar después de la media sesión merced a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), aunque el signo negativo de las negociaciones no pudo evitarse tras confirmarse que la economía de la Eurozona se desaceleró en el segundo trimestre. El BCE intervino en el mercado secundario de bonos para impedir que siga subiendo su rendimiento y el riesgo país, por tanto, de los títulos públicos de España y de Italia. La Bolsa de Madrid perdió 1,6%, mientras Frankfurt cayó un 1%, la de París un 1,1%, Milán 2%, Atenas 0,4% y Bélgica 0,4%. Las únicas excepciones fueron Zurich y Londres, que ganaron 4% y 1% respectivamente, sobre todo en el caso de la Bolsa suiza, tras conocerse la importante decisión adoptada por el banco central helvético de fijar un tipo de cambio máximo del franco con relación al euro. La escalada imparable del franco en las últimas semanas, que lo ha llevado a experimentar una suba del 40% en el último año, está creando una seria crisis cambiaria en Suiza, donde los industriales piden que se frene el fortalecimiento de la moneda para no verse perjudicados en sus exportaciones. El carácter de moneda refugio que ha adquirido el franco, junto con el yen y, de otro lado, el oro, alienta a los inversores, ahorristas y especuladores a pasar sus posiciones en euro y dólares a esa moneda.
El Gobierno se descuida
Por más que el Gobierno lo niegue, la crisis económica mundial repercutirá en la Argentina. Está creando un efecto dominó que, tarde o temprano, golpeará a la economía nacional. Las grandes potencias ya comenzaron a sentir los efectos de la recesión económica y así comienza a girar una rueda que llegará a las medianas potencias económicas como Rusia, Brasil, India y China. “Esos países les venden el 65% de lo que exportan a las grandes potencias, que ahora van a comprar menos. Y China y Brasil son los dos principales mercados de la Argentina. Así que cuando ellos vendan menos, van a comprar menos y nosotros lo vamos a sentir”, resumió Ferreres.
El economista deslizó un dato que, cuanto menos, debería poner en alerta a las autoridades nacionales: en los últimos seis meses la actividad industrial de Brasil y China se estancó. “En un mes o dos vamos a notar que estos países nos van a comprar menos”, pronosticó Ferreres.
En ese sentido, el especialista añadió que con China, probablemente, la relación comercial se resienta de manera más paulatina, pero advirtió que el intercambio con Brasil disminuirá más rápidamente. “Brasil nos compra muchos productos relacionados con la industria, mientras que China nos compra alimentos, por lo que puede demorar más”, puntualizó.
El Gobierno sigue sin reaccionar
Ante la persistencia y la profundización de la crisis económica mundial, aunque a cuentagotas, el Gobierno kirchnerista comienza a admitir que en algunos casos puntuales el contexto económico financiero internacional podría tener alguna consecuencia negativa para el país. Sin embargo, no reacciona con medidas como para paliar esta situación.
“Vienen diciendo que no afecta. Tal vez en el corto plazo sea así, pero no sé qué pasará en el mediano plazo”, deslizó Orlando Ferreres. El economista afirmó que el Gobierno nacional “puede ir tomando medidas” para morigerar los efectos de la crisis en el país. “Hasta el momento, se notó una fuerte demanda de dólares que han ido apaciguando con ventas muy importantes desde el Banco Central”, indicó.
Cristina defendió las “trabas”
La presidenta Cristina Fernández respaldó los límites al ingreso de productos importados. “A veces nos dicen: Qué duros que son, que meten licencias por acá, cupos por allá. Pero si es por la Argentina, vamos a seguir siendo duros. Tenemos la obligación de hacerlo por los 40 millones de argentinos”, destacó durante un acto en La Matanza.
Por otra parte, la mandataria advirtió la necesidad de que el sector financiero no “crea que puede ser gallina y empollar dinero”, sino que “sirva para financiar el trabajo y la producción y para dar créditos”. “Se necesitan políticas que pongan el acento en la producción y el trabajo y no en el sector financiero”, remarcó.
El BCRA vendió US$ 500 millones de reservas en el mes
El dólar cerró ayer plano a 4,24 pesos para la venta al público, en una rueda en que la divisa estadounidense estuvo “muy demandada” y forzó al Banco Central a sacrificar reservas internacionales para contener la subida, mientras que el real brasileño volvió a devaluarse. “El Banco Central ya lleva vendidos unos 500 millones de dólares de sus reservas en los primeros cuatro días hábiles de septiembre, la mitad de todo lo vendido en agosto”, dijo un operador de cambio de la city porteña.
El dólar mayorista quedó ayer plano a 4,208 pesos, gracias a “ventas por unos 200 millones” de la autoridad monetaria, que abasteció un mercado demandante desde el inicio de la rueda, estimaron fuentes del mercado.
Operadores señalaron que el Banco Central realizó tres ofertas por 100 millones de dólares, dos de las cuales “el mercado fue absorbiendo sin dificultad durante el correr de la rueda”.
La sangría de reservas internacionales ocurría en momentos en que se depreciaba el real brasileño contra el dólar, y a pesar de la mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.
En cuatro años
Se fugaron 70 mil millones de dólares
Una de las principales defensas que realiza el Gobierno nacional para defender su modelo económico es el nivel de reservas que tiene en el Banco Central. Sin embargo, el economista Carlos Melconián aportó ayer otra visión: según dijo, las reservas deberían rondar los 80 o 90 mil millones de dólares, contra los 50 mil que hay en la actualidad.
Melconián puntualizó que en los últimos cuatro años “salieron 70 mil millones de dólares” del país. “El Banco Central puede controlar el dólar, ahora el elemento preocupante es que si del agro entraron 70 mil millones de dólares y en el BCRA hay 50 mil millones, ¿por qué no tenemos 120 mil millones? Si Brasil tiene 300 mil millones de dólares (de reservas), Argentina tendría que tener entre 80 y 90 mil millones”, completó.
Plan de ajuste
Italia sube un punto porcentual el IVA
En medio del armado de un plan de ajuste, el gobierno italiano incorporó a su batería de medidas un incremento de un punto porcentual del IVA, que alcanzará el 21%, al tiempo que fijó una tasa del 3% para aquellas rentas que superen el medio millón de euros anuales.
Asimismo, añadió al plan de austeridad la reforma de las pensiones de las empleadas del sector privado a partir de 2014 e indicó que el Consejo de Ministros aprobará introducir en la Constitución italiana una “regla de oro” sobre el equilibrio presupuestario, en línea con otros países de la Eurozona, como España y Alemania.
El Consejo de Ministros determinó tramitar la aprobación de este plan a través de un “voto de confianza”, lo que permitirá acelerar su aplicación.
Japón abrió en alza
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió anoche en la apertura 132,48 puntos, el 1,54%, hasta situarse en 8.723,05 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 9,81 puntos, el 1,32%, hasta 751,01 puntos.