HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 25 de julio de 2011

Reutemann y Duhalde
los peronistas "pesos pesados"
que fogonearon a Del Sel.
A TODA ELECCIÓN LE LLEGA SU MIDACHI

Miguel del Sel, ayer tuvo más rating porque casi gana la gobernación de Santa Fe junto a Macri.


Las elecciones de Santa Fe terminaron siendo más significativas para el país que las elecciones porteñas. La bizarra imagen de Miguel del Sel construyó una tarima populista propia de esa sangre revisteril que porta el cómico y que llevó al macrismo a explorar inéditos escenarios políticos.

El fenómeno del ex Midachi dejó al descubierto la apatía de la población santafesina hacia las expresiones políticas clásicas aún frente a un oficialismo distintivo como es la gestión del socialista Hermes Binner. La figura futbolera de Torres del Sel opacó a la del mismo puntilloso gobernador litoraleño que buscó fortalecerse y casi fracasa, como candidato a presidente del frente progresista.

Fue un día raro para la clase política de la Argentina a tal punto que hasta los candidatos mendocinos se hicieron eco del suceso electoral. Por más que el candidato a gobernador socialista satafesino Antonio Bonfatti se mostró calmo, el escrutinio desnudó la voluntad de los votantes. Y al final del día, la gobernación quedó en manos del oficialismo por escasos puntos, el macrista-duhaldista Del Sel ocupó el segundo espacio con gusto a triunfo y el kirchnerismo fue el gran derrotado por su tercer lugar "cómodo", pero, paradójicamente, el denostado Frente para la Victoria terminó ganando la mayoría de las bancas en las cámara legislativas de Santa Fe.

Bichos raros estos santafesinos que supieron parir al eterno segundo piloto de autos Carlos Reutemann y después transformarlo en gobernador. El corredor de Fórmula 1 tiene raigambre política y le garantizó su caudal a Miguel de Midachi tanto que los mismos analistas santafesinos aseguraban que en los distritos que tradicionalmente votaban al Lole esta vez lo hicieron por el cómico.

Toda esa cadena de sensaciones impuso nervios extra a la elección y como se ha dicho los aspirantes a la gobernación mendocina no pudieron abstraerse de la contienda litoraleña estimulados por un mensaje por el tuit del editor de MDZ Juan Carlos Albornoz quien desde su sitio virtual les preguntó a Paco Pérez y a Roberto Iglesias que reflexión les merecía el fenómeno de la votación santafesina.

Las respuestas son dignas de análisis que van apuntadas a justificar el resultado de acuerdo a sus conveniencias electorales. Veamos.

Para Pérez, Del Sel es visto como la renovación política.

Es evidente la influencia de Reutemann sobre Del Sel. Y por otro lado representa una "cara nueva" en la politica, señaló el peronista y declarado kirchnerista desde su sitio @PacoPerez2011.

Nótese que Pérez puntualiza en que fue Reutemann quien en definitiva ganó esta interna peronista que se disputaba con el delfín K, Agustín Rossi. E inmediatamente Paco señaló que Del Sel es una "cara nueva", quizá como pretende serlo él para el electorado mendocino.

La particular visión de Iglesias del fenómeno Del Sel.

Lo ocurrido hoy en Santa Fe, más allá de quien sea el triunfador, es claramente una derrota del kirchnerismo y de las políticas centralistas, puntualizó el radical desde su espacio tuitero @RIglesiasUCR.
En cambio para Iglesias lo que pasó fue castigo directo para el kirchnerismo y para las políticas que la Nación impone a las provincias. Curioso fue que el ex gobernador radical advirtiera que su apreciación la hacía, más allá de quien venciera en la contienda (como si le diera lo mismo). Esta postura llamó la atención teniendo en cuenta que pretende llegar a un acuerdo con el socialismo a nivel provincial para que su boleta provincial también fuera adosada a la del socialismo con Binner como cabeza nacional.

Frúgoli y Michelli advierten del acuerdo Duhalde-Macri.

Por supuesto que la versión local más pura de este acuerdo entre Macri y Duhalde -sin que los mismos referentes lo hayan confesado públicamente- ya se hizo escuchar entre nosotros, los mendocinos. Oportunamente y sin que nadie se lo consultara la dupla para la gobernación del Frente Federal conformada por José Pepe Michelli y Agustín Frúgoli dio una pista sobre esto a través de un comunicado de prensa de este modo: "¿Qué tienen en común las fórmulas Miguel Del Sel-Osvaldo Salomón, que compiten este domingo por la gobernación de Santa Fe, y Mauricio Macri-María Eugenia Vidal, que van a segunda vuelta por la Ciudad de Buenos Aires? El acuerdo al que arribaron Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. En Mendoza se replica la situación con José "Pepe" Micheli, candidato a gobernador y referente mendocino del duhaldismo junto con Agustín Frúgoli, candidato a vicegobernador, actual miembro de la Junta Directiva del PRO en Mendoza".


La sombra del Midachi en el país

Es notable cómo este tablero inestable que es Santa Fe puede marcar un rumbo a nivel nacional por más que Bonfatti pretendiera infructuosamente provincializar su campaña. El editor de Política y Econonomía del diario El Litoral de Santa Fe lo advertía en su panorama que el fue publicado en la Agenda Pública Presidencial un estudio que realizó recientemente el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec)

El análisis de Bordón para el Cippec fue un tiempo antes de las elecciones abiertas y simultáneas santafesinas ocurridas en mayo pero ya pintaba un horizonte complejo para el votante santafesino.

Acá gobernó el PJ durante 24 años consecutivos y perdió en 2007, aunque dos años después resucitó en la renovación de legisladores nacionales, con aquel recordado triunfo del senador Carlos Reutemann, casi sin campaña y con la estructura nacional en contra. Hace cuatro años, la mayoría votó el cambio que le propuso el Frente Progresista Cívico y Social (PS, UCR, PDP), encabezado por el socialista Hermes Binner. Pero en esta provincia no hay reelección. Por lo tanto, aquello que generó Binner debería ser capitalizado.

El partido de Mauricio Macri logró aquí cristalizar el acuerdo con el duhaldismo y se encolumnó detrás de la figura del humorista Miguel del Sel (Midachi). Según los resultados de mayo, se especula que en la general los peronistas “heridos” se volcarían a respaldar esa alternativa. En eso confía Del Sel, hoy con un piso bajo otorgado por las encuestas.

El periodista Bordón proyectó bien lo que finalmente fue el desenlace: Binner incómodo y Del Sel exultante por aquella expectativa colmada por el resultado que lo dejó a las puertas de una carrera política que puede resultar ser fugaz o trascendente, eso aún está por verse.

A propósito y quizá en el mismo sentido al que lo exponen los candidatos de la fórmula duhaldista-macrista en Mendoza pero con tono tenso, se pone en relieve que está en disputa la paternidad de este experimento llamado Miguel del Sel. Eso se dejó entrever cuando Eduardo Amadeo, el candidato a gobernador de Duhalde en Buenos Aires advirtió por LT3 de Rosario que el candidato a presidente quería sumar a la campaña nacional del Frente Federal al cómico despegándolo del porteño macrismo.

Será que Duhalde piensa igual que la socióloga Beatriz Sarlo quien en su análisis previo a la elección dijo en el espacio radial La Otra Pata por radio Mitre del Grupo Clarín que si ganaba el socialismo en Santa Fe era porque el peronismo iba dividido y no por otra cosa. Por más que el socialismo haya tenido una prolija gobernación la base peronista en la provincia litoraleña aún se mantiene desde la mis época de la presidencias del General. Sarlo prácticamente satiriza la figura de Del Sel y lo dibuja como un mascarón de proa del reutemanismo. Incluso, la mujer ponen en relieve el rol que le cupo a la diva Susana Giménez quien se convirtió en la aliada de Macri y de Del Sel para cerrar sus campañas. Es particularmente ácida Sarlo con la conductora (si querés escuchala hacé clic aquí)

Por otro lado y tal vez sea una coincidencia, pero la teoría del "voto cruzado" se sigue cumpliendo de manera consecutiva. La idea que manejan algunos encuestólogos es que en determinados de momento de presunta estabilidad se activa un mecanismo colectivo de autodefensa electoral, entonces las votaciones en los distritos y en las generales tienden a mantener el estado de situación imperante. Por eso se imponen los oficialismos que pueden ser afines o antagónicos al gobierno nacional. Ya pasó en la Ciudad de Buenos Aires, se repitió ayer en Santa Fe y ahora se aproxima Córdoba. ¿Y en Mendoza? Paco Pérez cruza los dedos para que también se reproduzca ese efecto.

Pero antes hay que pasar el hito del 14 de agosto que es ahí donde la figura de Cristina se pondrá a prueba y ahí donde Duhalde insistirá con su idea plantear esta primaria como una interna peronista por eso lo quiere a Del Sel caminado junto él en estos poco más de dos semanas que faltan para que vayamos a las urnas.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG