HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 25 de julio de 2011

GOLPE AL BOLSILLO:

YPF aumentó los precios de sus combustibles

La medida se dio en el marco de los constantes desabastecimientos en el país.

El bolsillo del consumidor no da abasto y, para colmo de males, ahora ae sumó un nuevo golpe. Durante la medianoche, la compañía YPF-Repsol puso en marcha un nuevo incremento del 5% en el precio de expendio de sus combustibles.

La decisión, según la petrolera, “tiene que ver con un acompañamiento de los precios de la competencia, valores que ya habían sido incrementados anteriormente y que han impactado de lleno en los usuarios”. En este sentido, según fuentes del mercado, la diferencia de precios entre YPF-Repsol y el resto orilla el 19% en el caso del gasoil común y el 10% en el caso de las naftas súper.

El aumento de los productos de la empresa -propiedad del grupo Petersen, a cargo de la familia Eskenazi- ve la luz en el marco de una escasez de combustibles de todas las marcas en casi todas las regiones del país. Esto llevó a aclaraciones permanentes por parte de las autoridades nacionales ante las reiteradas quejas de expendedores, particulares y transportistas.
Tal es así que, para el ministro de Planificación, Julio De Vido, los faltantes tuvieron que ver con el temor de los consumidores a quedarse sin combustibles, debido a ciertas “informaciones de los medios de comunicación”.

“Lo que se ve son demoras en las estaciones de servicio, porque gran parte de las reservas de combustible del país, en vez de estar en los tanques de las estaciones, está en los tanques de los autos”, había afirmado el funcionario kirchnerista respecto a este complicado panorama.
Sin embargo, el último viernes, los reclamos por las restricciones en el suministro de nafta en varios puntos del país fueron respaldados por las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que en sendos informes admitió que en el primer semestre se duplicó la importación de combustibles y lubricantes y al mismo tiempo cayó un 5,3% la refinación de petróleo.

Como si estas cifras no bastaran para advertir el problema, vale la pena recordar lo que el mismo vicepresidente de la compañía petrolera, Enrique Eskenazi, admitió la semana pasada, cuando afirmó: “El desabastecimiento existe” y se debe “responder más rápidamente a la multiplicación del parque automotor y a la mayor actividad agropecuaria”.

De aumento en aumento

Mientras tanto, la suba de precios ya tiene tintes catastróficos y no parece tener un final feliz para los consumidores de combustible. Una muestra de esto es que el año comenzó con incrementos de precios de un 5%, mientras que en 2009 la suba fue de 11,5% en todo el período. Asimismo, en muchos lugares ya se abona más de $ 4,5 el litro, algo que representa una suma más que excesiva si tenemos en cuenta los valores previos.

Para las autoridades de YPF-Repsol, la excusa del incremento en la nafta radica en una suerte de “acomodamiento” de los precios con los de la competencia, frente a la “fuerte transferencia de la demanda”

Fuente: Diario HOY

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG