HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 8 de junio de 2011

PANORAMA POLÍTICO NACIONAL REFLEJADO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

La oposición a Scioli saca cuentas y evalúa el escenario


- Mientras que el gobernador Daniel Scioli aguarda el momento justo para definir su intención de repetir en el cargo y dar a conocer su compañera o compañero de fórmula, en la oposición bonaerense siguen los reacomodamientos con realidades que se suceden entre atomizaciones y síntesis. ¿Cómo se para cada uno?.

Por un lado, el flamante pacto entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez está puliendo detalles “distrito por distrito”, y buscan sumar a más sectores políticos a los que ya tienen en su cuenta, como son el Partido Federal, el Encuentro Popular que lidera Rodolfo Rodil, y el controvertido Partido Nacionalista Constitucional, que preside Alberto Asseff y que en el pasado intentó postular al militar golpista Juan Carlos Onganía y luego a un filonazi. En rigor, Alfonsín y De Narváez buscan patas “más sólidas” que esas, y así tratar de suplir la sangría que por estas horas están sufriendo los radicales. Aún en ese polo político hay mucho para definir, como por ejemplo el candidato a vicegobernador, a primer senador nacional, y algunos detalles de la lista de diputados nacionales. El “pacto” aún tiene que enfrentar varios problemas, como por ejemplo un estallido en la UCR bonaerense, en donde, tal como anticipó Impulso Baires, sectores ligados al ex ministro del Interior, Federico Storani, ya manifestaron la decisión de desoír el mandato partidario y buscarán apoyar al Frente Progresista de Hermes Binner, Margarita Stolbizer, entre otros. Al mismo tiempo, en la UCR hay resquemores en los distritos, en donde varios de ellos se están cerrando a presión, y por ejemplo en La Plata hay clima de guerra. En la capital bonaerense, ante la noticia de que el candidato a intendente sería el denarvaista Gonzalo Atanasof, por lo menos el 80%, o más, de los movimientos internos, entre ellos la conducción partidaria que se encolumna detrás del diputado y precandidato a intendente, Sergio Panella, están que trinan: “ni locos vamos a hacer campaña por un peronista. Antes cerramos los comités”, dicen a los gritos en los distintos locales radicales. Una prueba de ese desaire a lo pactado lo dio el sábado último la comitiva que acompañó a Atenas a Ricardo Alfonsín, integrada por un puñado de militantes que responden al presidente del comité bonaerense, Miguel Bazze, que la vieron desde afuera del predio y encima se retiraron enojados: “no nos dejaron entrar. Tuvimos que escuchar a Ricardo desde unos parlantes de móviles de prensa, afuera. Los pocos que entraron fue porque se colaron”. La lista de opositores al “pactismo” sigue en la UCR La Plata, porque también se manifestaron en contra los precandidatos a intendente, Juan Carlos Martín, y Juan Paulo Gardinetti, este último del Movimiento Alem, que apuntó fundamentalmente a algunos partidos de ese enjambre, como el ultraderechista Partido Nacionalista Constitucional.
El Frente Progresista

En tanto, el Frente Progresista, integrado por el socialismo, Gen, Proyecto Sur, y otros espacios de centroizquierda, también están buscando la forma de presentarse como una alternativa que no solo se quede en la formalidad. Por estas horas está trascendiendo que Margarita Stolbizer sería la compañera de fórmula de Hermes Binner, y en ese sentido, los “frentistas” buscan un candidato a gobernador bonaerense “de fuste”. Entre los nombres que suenan con más fuerza hay tres dirigentes de perfil diferente. Por un lado está el diputado Jaime Linares, del Gen, quien fue intendente de Bahía Blanca, es de origen radical y tiene un importantísimo peso político en la sexta Sección electoral (sur bonaerense). Pero otro que también está siendo mencionado es el sindicalista Víctor De Gennaro, con características diferentes a las de Linares y su postulación podría ser más una señal para sectores de trabajadores estatales o dirigentes del GBA. En tanto, un tercer candidato en la disputa es Mario Cafiero, que milita en agrupaciones de izquierda, integrantes de Proyecto Sur. La postulación de Linares no es un dato menor si se produce, ya que podría ser un mensaje claro al electorado radical, que no aceptará votar a Francisco De Narváez por más pacto que haya realizado ese partido político, pero también es cierto que la construcción política debe tener varias patas, y tal vez los otros candidatos signifiquen distintos mensajes hacia otros electorados.

La Coalición Cívica

Por otra parte, la Coalición Cívica, con Elisa Carrió como postulante presidencial, buscará potenciar más sus acciones en territorio bonaerense, y allí van a salir a la pesca del votante radical, tal vez exaltando más la figura del diputado Juan Carlos Morán, candidato a gobernador de esa fuerza política. Morán tiene índices de desconocimiento muy altos, pero está lo suficientemente instalado como para disparar mensajes a los radicales que están apareciendo bastantes huérfanos de candidaturas. En rigor, el actual diputado tuvo sus inicios políticos en la UCR, oportunidad en la que fue presidente de la Juventud Radical bonaerense, luego diputado provincial por el sector de Federico Storani, posteriormente estuvo vinculado al Gen de Stolbizer, desde donde logró la actual banca de diputado nacional, y desde hace algún tiempo es uno de los “Lilitos” más encumbrados. En el armado de Carrió es posible que el candidato a senador nacional sea el ruralista Mario Llambías, si es que acepta el desafío.

Duhaldismo + Felipe

En estas horas hay definiciones claves también en un sector del peronismo. Eduardo Duhalde va con Mario Das Neves como compañero de fórmula, pero en territorio bonaerense podría haber novedades. Por el momento Graciela Caamaño es la postulante a la gobernación, aunque se podría correr si logran atar a algún sector de importancia. Esta noche, Felipe Solá posiblemente comience a desensillar de la carrera presidencial, y tener una aproximación a Eduardo Duhalde.
¿Será Felipe candidato a gobernador?, se preguntó desde Impulso Baires a un referente del espacio del ex mandatario provincial. La respuesta fue contundente: de ninguna manera.
Si Felipe arregla con Duhalde posiblemente ni siquiera sea candidato, o tal vez acompañe prestando su nombre para la tira de senadores nacionales.

Macrismo

En tanto, finalmente resta saber sobre el futuro del diputado provincial Jorge Macri, que hasta el momento es candidato a gobernador por el Pro. De todos modos, por el momento hay algunas dudas, y ellas están atadas a las negociaciones nacionales. El macrismo descarta llevar su propia fórmula presidencial, y la relación con Eduardo Duhalde no está avanzando al ritmo que se esperaba. Desde las cercanías al alcalde porteño miran el camino realizado por su ex socio, Francisco De Narváez, y están tentados a seguirlo. Pero hay un problema, y es que Alfonsín si bien íntimamente acepta a los macristas en su campaña, no está seguro de poder “bancarlo” para dentro de la estructura partidaria, ya que todavía está lidiando con varios de sus adversarios por el pacto con De Narváez y la apresurada designación del economista Javier González Fraga como su vice. Para muchos, la candidatura de Jorge Macri es paraguas para poder armar listas y resguardar espacios del Pro con vistas a octubre, pero otros sostienen que varios de sus cuadros están siendo “chupados” por De Narváez. Aquí el final es abierto.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG