MOMO
Venegas reclamó a la Corte Suprema que intervenga en la causa que investiga a Moyano.
El sindicalista pidió públicamente que el máximo tribunal revise la causa que involucra al líder de la CGT en la provisión irregular de medicamentos.
El abogado que defiende en una causa conexa a la de la "mafia de los medicamentos" al jefe del sindicato UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, reclamó hoy a la Corte Suprema de Justicia que "intervenga" en el expediente en el que se investiga al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por presuntas irregularidades con los remedios en obras sociales.
El letrado pidió públicamente que el tribunal apele al "per saltum" y tome la causa, al advertir que puede terminar como los expedientes que "se van encajonando" y alertar que existe la posibilidad de que los acusados en pesquisas paralelas "no puedan demostrar a la opinión pública la verdad".
En ese sentido, volvió a calificar como "arbitraria" a la detención temporaria de su defendido y consideró que Venegas sufrió un daño "irreparable ante la opinión pública", al insistir con su inocencia.
"Puedo sugerir y decir (a la Corte Suprema) que intervenga. A través del 'per saltum' pueden tomarse este tipo de causas porque, muchas veces, causas como éstas, que se van demorando, se van dejando, se van encajonando, hacen que otras, como ésta (la de Venegas), (los acusados) no puedan demostrar a la opinión pública la verdad", enfatizó el abogado Miguel Angel Plo.
Plo completó: "Aunque a veces, después, con una pequeña nota publicada sale de que tal cosa era de tal manera, el daño ya se produjo. El daño que produce una detención arbitraria, como la de Venegas, es irreparable ante la opinión pública".
El letrado, luego, se refirió a la causa en la que se investiga a su defendido, secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), además de presidente de la obra social de ese sindicato, OSPREBA, allanada a principios de este mes por orden del juez federal Norberto Oyarbide en la causa de la "mafia de los medicamentos".
El procedimiento fue concretado así después de que Venegas pidiera por cuarta vez la postergación de una ampliación indagatoria, la que se pasó para el próximo dos de agosto.
El jefe de UATRE fue detenido el 10 de febrero, acusado de asociación ilícita, defraudación al Estado por la presunta falsificación de expedientes para cobrar reintegros y envenenamiento de sustancias de uso público, pero el mismo día fue excarcelado después de declarar como imputado, en medio de protestas de algunos de sus afiliados.
Por su parte, Plo se refirió hoy sólo a la causa en la que se investiga a Venegas por "el suministro de medicamentos a 26 afiliados: 26 expedientes donde se pidieron reintegros del aporte médico".
"Estamos ofreciendo el testimonio de cada uno de los afiliados para demostrar que esos expedientes están motivados en el suministro de medicación que realmente fue dada al afiliado", puntualizó el abogado al referirse en diálogo con radio América a parte de la estrategia de defensa.
El letrado, por último, opinó: "De esa manera, vamos a poder dejar aclarado que, acá, no hubo medicamentos truchos y que no hubo ni un troquel falso, porque hubo afiliados que recibieron el aporte de la obra social".
Fuente: DyN, en Perfil