HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 22 de junio de 2011

MILAGRO SALA, LA "DUEÑA" DE LOS FONDOS PÚBLICOS EN JUJUY.

Tiene el manejo exclusivo del dinero del Gobierno para viviendas y planes. "El Perro" Santillán le dijo a Hoy que los "Tupac Amaru funcionan como fuerza de choque" y atacan a quienes piensan distinto.

"Es la dueña de Jujuy”. Así resumen la actividad de Milagro Sala, la piquetera aliada al Gobierno, quienes están inmersos en la vida cotidiana de la provincia norteña, luego de que trascendiera que habría incrementado su fortuna personal a partir de los fondos millonarios que recibe por parte del Ejecutivo nacional para obras y planes sociales. Hasta ahora, no aparecieron botes de lujo o Ferraris, como sucedió con Sergio Schoklender, exapoderado de Madres de Plaza de Mayo. Pero nadie se atreve a jurar que eso no ocurrirá, mucho menos aquellos que saben cómo se maneja la líder de la organización barrial Tupac Amaru, con quienes Hoy pudo dialogar para conocer sus métodos.

Uno de los que confirmó la oscura relación de Sala y los fondos públicos fue el histórico dirigente Carlos “El Perro” Santillán, uno de los principales estandartes de la resistencia social durante la década del ‘90. “Ella es un claro producto de lo que está haciendo este Gobierno. Trabaja con los planes de vivienda social, al igual que lo hace con los bolsones de comida, con un sistema totalmente clientelar. Los beneficios los obtienen las organizaciones o punteros que le juntan votos al kirchnerismo”, le dijo a este medio Santillán, quien puntualizó que en Jujuy “la Tupac Amaru es la única que construye viviendas”. En ese sentido, el histórico dirigente social entendió que, a partir de todo lo que surgió en torno al caso Schoklender, “todos los dirigentes que reciben fondos públicos deberían ser investigados por la Justicia”.
Por su parte, el diputado jujeño Pablo Baca (UCR) le dijo a Hoy que “hay un sistema de uso de fondos destinado a la construcción de viviendas que no tiene control y se canaliza a través de las organizaciones sociales”.

En 4x4 y con custodia.

Las acusaciones contra Milagro Sala no se detienen en la administración de los fondos. Según relataron fuentes consultadas por este medio, la dirigente “social” se maneja en una lujosa camioneta 4x4 y siempre la siguen de cerca dos vehículos de menor porte con sus presuntos guardaespaldas. Hay versiones que indican que un barrio de viviendas construidas por su organización en las afueras de San Salvador de Jujuy funciona como una especie de “zona liberada”. “Si hablás con la Policía, te dicen que ahí no pueden entrar sin autorización. Milagro maneja todo”, señalaron. Y los beneficios que recibe por parte del Estado no sólo llegan a las zonas periféricas de San Salvador o el interior jujeño: en pleno centro de la capital provincial le dieron un predio para que ella lo maneje.

“Acá todo el mundo la conoce. Tienen que venir e investigar”, respondió “El Perro” Santillán cuando Hoy le preguntó sobre los presuntos manejos de la dirigente piquetera. Parecía no tener demasiado ánimo de seguir incrementando la polémica, pero rápidamente cambió su postura.
“Nosotros hemos sufrido ataques, tanto a nuestra organización como a la Comisión de Derechos Humanos (puesto que ocupa en la municipalidad jujeña)”, señaló el dirigente social, y apeló al fallecimiento del militante del PO Mariano Ferreyra en un conflicto con la Unión Ferroviaria, por el cual está detenido el titular del gremio, José Pedraza, para ampliar su visión. “No es un caso aislado. Los grupos de choque están en todos lados y acá tienen nombre y apellido: Tupac Amaru”, añadió.

Morales presentó una denuncia en la Justicia

El senador nacional Gerardo Morales (UCR-Jujuy) presentó una denuncia ante la Justicia federal contra Milagro Sala por “enriquecimiento ilícito” con los recursos que administra, provenientes del Ejecutivo nacional. Morales sostuvo que Sala tiene un patrimonio de $ 3.700.000, que la AFIP colaboró con Sala en el ocultamiento del patrimonio y que “no sólo roba Milagro Sala, sino también algún funcionario”. Morales responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández por haber puesto en marcha “un sistema perverso de utilización de fondos, que es discrecional, sin control y con muchos Schoklender a lo largo y ancho de todo el país, con organizaciones, con personajes que terminan siendo responsables en el manejo de dinero”. En tanto, el fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, decidirá antes del fin de semana (tienen tiempo hasta este viernes) si existen méritos para imputar a Sala por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Probablemente su decisión coincida con la difusión, de parte de la Auditoría General de la Nación (AGN), de un informe sobre la aplicación de recursos que realiza la organización barrial Tupac Amaru.

“Hasta los funcionarios le temen”

René Arellano, titular de la organización de desocupados Argentina Avanza, dijo que la líder de los Tupac Amaru sembró “el terror y el patoterismo en Jujuy”, y añadió: “Hasta los funcionarios le temen y obedecen sus órdenes”. El dirigente recordó que durante años la organización que preside realizó “muchísimas obras”, pero con la llegada del kirchnerismo la situación cambió: “Cuando quisimos comenzar a construir viviendas, desde el gobierno de Jujuy me dijeron que me uniera a Sala para hacerlas”. Dijo que, por necesidad, se unieron a la “Mami”, como ella se hace llamar, pero luego de años de trabajo y firmar convenios “nunca bajó ni un cordón cuneta” para la organización. Arellano también mencionó que Sala lo obligó a golpear gente y a escrachar al senador radical Gerardo Morales.

Fuente: Diario Hoy

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG