Edgardo Quiroga, secretario gremial de la C.G.T. San Lorenzo |
POSTERGAN HASTA EL LUNES PARALIZACIÓN DEL PUERTO DE ROSARIO.
La CGT local extendió la negociación a la espera de una respuesta de la empresa.
Compás de espera. En tres días se sabrá si hay solución al conflicto desatado en el puerto San Martín, ubicado en Rosario. La empresa involucrada no asistió a la conciliación. Una semana se cumple hoy del bloqueo que llevan adelante trabajadores afiliados al Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA) que impide el acceso a la planta de agroquímicos Mosaic en el Puerto de Rosario. Ayer era un día clave para destrabar el conflicto, pero la empresa no asistió al encuentro. Ahora las partes fueron convocadas nuevamente para el próximo lunes. Los trabajadores amenazan con frenar el embarque de granos al exterior. La solución al reclamo por parte del SUPA debería haberse dado ayer, pero “Mosaic no se presentó a la audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo”, afirmó el secretario gremial de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga. Por este motivo hemos decidido llamar a un “estado de alerta y movilización a todos los puertos de Rosario”, remarcó el gremialista. Adelantó que para hoy está previsto realizar “un volanteo para que los trabajadores sepan lo que está pasando con esta empresa”. El mismo lunes se realizará un plenario de secretarios gremiales de todos los puertos y, dependiendo de la respuesta de Mosaic, podrían decidir un plan de lucha en todo el Puerto de Rosario. “Esto es algo que quisiéramos evitar, pero hay una parte que no colabora”, dijo el secretario gremial de la CGT.
ORIGEN.
El pasado 3 de mayo, el SUPA y la empresa Mosaic cerraron un acuerdo para que operarios de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín se hagan cargo de las labores en tierra que estaban en manos de la empresa Milisenda Servicios Portuarios. Hasta ese momento, la cooperativa se ocupaba de los cargamentos sólo sobre el barco. Unos días después, se acordó que el 16 de mayo se haría el traspaso de funciones, pero los operarios intentaron entrar a trabajar con sus máquinas y no les permitieron el ingreso en la planta. “Mosaic no cumplió con el contrato y hoy las instancias de diálogo están rotas”, consideró Quiroga. Para la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas la actitud de la cooperativa no es más que “extender el actual monopolio en la estiba y desestiba de productos a otras actividades específicas de cada industria desarrolladas dentro de sus instalaciones en tierra”. El piquete, se centra sobre la puerta de ingreso a Mosaic, impidiendo completar la descarga de un barco y su salida, así como el ingreso a todo “el personal propio y contratado”, expresó la Cámara.
PREOCUPACIÓN.
De no alcanzar un acuerdo y si se extiende la medida de fuerza se frenaría el procesamiento de aceites más concentrado del mundo llegando a afectar a los siguientes puertos cerealeros: Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de la Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, y en la localidad de Timbués a las terminales de embarques de Noble y Dreyfus. Este cordón industrial exporta el 78% de granos, aceite y harina de soja. Diariamente se procesan 125.000 toneladas de oleaginosas. Por día amarran aproximadamente diez buques. Por cada día que un buque se queda en el puerto, debe pagar un derecho de muelle que tiene un valor de u$s22 centavos aplicado sobre el tonelaje implícito de cada barco. Los buques que ingresan en los puertos de Rosario tienen una capacidad máxima de 60.000 toneladas.