HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 17 de junio de 2011

CENIZAS: EN EL CAMPO CRITICAN AL GOBIERNO POR LA "INDIFERENCIA" ANTE LA CRISIS OVINA.

Cuestionan que la Casa Rosada enfoque su ayuda en el turismo, subestimando la crítica situación que atraviesa la ganadería ovina por las cenizas del volcán Puyehue. A esta altura habrían muerto 200 mil animales y se prevé que mueran otros 800 mil. La emergencia agropecuaria dispone de apenas 15 millones de pesos para asistir a 4 millones de cabezas en la Patagonia. Las pérdidas alcanzarían los 200 millones de dólares.


Productores y dirigentes del campo que dialogaron con La Política Online expresaron su bronca e indignación ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno nacional ante la crisis productiva que afecta a buena parte de la región patagónica.

Es que, si bien el Ministerio de Agricultura declaró el lunes la emergencia agropecuaria en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sector agropecuario la desesperación es casi total ante el empeoramiento de la situación climática.

La declaración de la emergencia contempla algunos beneficios impositivos a través de prorrogas en el pago de los tributos a los productores, además del envío de unos 15 millones de pesos para asistir las zonas más críticas con alimentos para los animales.

Eduardo Artero, presidente del Consorcio de Riego de Cipoletti, señaló que “los animales se están muriendo porque no pueden alimentarse dado que tenemos entre 10 y 25 centímetros de cenizas que tapan absolutamente los pastos”.

“La ayuda del Gobierno ya es tardía; muchos productores ya perdieron todo lo que tenían justo en un año en el que comenzaban a recuperarse de las sucesivas sequías que vienen registrándose en la zona en los últimos tiempos”, agregó Artero.

En tanto, un hecho que generó aún más bronca en la dirigencia del agro es que hoy por la tarde se reunió el Comité de Crisis con los ministros Florencia Randazzo y Amado Boudou y ambos funcionarios prácticamente no hicieron mención a la crisis productiva.

Sino más bien, los discursos de los ministros estuvieron enfocados en lo que se refiere a la preocupación del sector turístico que en un par de semanas comenzará la temporada alta, y casi en ningún momento hablaron de la crítica situación de los productores.

Por su lado, la presidenta Cristina Kirchner decidió ser escueta al referirse al tema y calificó hoy de “lamentable” e “imprevisible” la situación en un acto que brindó en la Casa Rosada.

“Evidentemente en Buenos Aires no se tiene la más mínima conciencia de lo que está ocurriendo aquí con la producción”, afirmó Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.
Por último, otro de los aspectos que genera preocupación en los productores es que debido a la acumulación de cenizas, corren peligro de derrumbe los galpones de los campos que no pueden soportar tanto peso.

La ganadería ovina en números

Según datos de especialistas de la Sociedad Rural brindados a LPO, a la fecha habrían muerto alrededor de 200 mil ovejas en el sur del país, mientras que se estima que en los próximos días podrían registrarse un total de 800 mil muertes más.
La cifra de animales muertos y los que podrían morir es alarmante: en la Argentina hay actualmente alrededor de 8 millones de cabezas de ganado ovino y más del 50 por ciento de ese total se concentra en la Patagonia.

Además, buena parte de esas 4 millones de cabezas presentes en el sur del país se encuentran en manos de pequeños y medianos productores (son muy pocos los productores que superan las 5 mil cabezas).

En términos económicos, si se murieran 1 millón de cabezas en total a causa de las cenizas (tal como se prevé), se perderían alrededor de 200 millones de dólares teniendo en cuenta que el valor promedio por animal ronda los 200 dólares.

Asimismo, los 15 millones de pesos que dispondrá el Gobierno a través de la emergencia agropecuaria para asistir a los productores afectados, apenas alcanzaría para cubrir unos 4 pesos por cabeza.

“La situación es desesperante, angustiante”, comentó el director de la entidad Roberto Fernández Speroni. “Cualquier ayuda que pueda darse es importante y una esperanza más para los productores que no encuentran respuestas”, agregó.

Más reclamos

El director de la Comisión Ovina de la Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, dijo hoy que “hoy más que nunca, los productores necesitamos asistencia estatal para no dejar la actividad”.

“Creemos que todas las herramientas de asistencia para revertir la emergencia y de políticas públicas, deben estar a disposición con la prioridad puesta en el segmento de pequeños y medianos productores”, aseguró.

“Estamos intentando trasladar animales de las zonas afectadas hacia campos que no hayan perdido sus pasturas por las cenizas. Para implementar este salvataje necesitamos apoyo económico ya que los productores no pueden asumir esos costos”, agregó.

Las zonas afectadas

Según un relevamiento oficial, hasta el momento las regiones afectadas son los departamentos de Gastre, Telsen y Mártires (Chubut); los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y Conesa (Río Negro); y los departamentos de Los Lagos y Collón Curá (Neuquén).

Desde CRA, por su parte, reclamaron a los funcionarios del Gobierno que se dirijan a las zonas afectadas para ver directamente los efectos de las cenizas. “No han hecho nada, los único que les preocupa es el turismo”, se quejó un directivo de la entidad.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG