HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 7 de enero de 2011

SE DIO JUEGO 
DE PILETA

Debut: Santa Fe y Córdoba votarán con boleta única.
• Serán las primeras provincias en hacerlo.
• Binner promulgó ley de rigor; Schiaretti confirmó que aplicará reforma. Por: Silvina Kristal para Ámbito Financiero.
Con el desembarco este año en las urnas para renovar autoridades locales, las provincias de Santa Fe y Córdoba estrenarán a nivel país el uso de la boleta única, que implica que el votante deberá marcar el candidato elegido en una papeleta que contendrá a los postulantes de todos los partidos a ese cargo.

El nuevo recurso será aplicado en las elecciones internas y generales del distrito que gobierna el socialista Hermes Binner (el 22 de mayo y el 24 de julio, respectivamente) y en los comicios del estado mediterráneo que lidera el justicialista Juan Schiaretti, que se realizarían en julio.


Los escenarios son, en rigor, diferentes:

c en Santa Fe habrá cinco boletas para los cinco cargos electivos en juego (y cada boleta mostrará las postulaciones de todos los partidos para ese cargo)

c en Córdoba se presentará en cambio una megaboleta -en sorna algunos hablan de un virtual «mantel»-, que contendrá todos los rubros a votar (por caso, gobernador e intendente), con la discriminación en cada caso de los postulantes de todos los partidos a ese cargo.

En ambos distritos, el votante tendrá que marcar el candidato elegido. En Santa Fe, el nuevo sistema electoral -que combate el robo de boletas y las listas sábana- separará así las candidaturas dentro de una misma fuerza y destruirá de esta manera el efecto arrastre que genera una postulación fuerte para la gobernación. En cambio, en Córdoba, el efecto «partido» permanecerá pese a la innovación a la hora de votar.

Por de pronto, ayer Binner promulgó por decreto la ley que establece el Sistema de Boleta Unica, que es rechazada por los legisladores kirchneristas (mientras que los radicales intentaron frenar su utilización en las internas).

Por su parte, Schiaretti confirmó que Córdoba votará con la reforma política, que incluye la boleta única, para ratificar que «obligadamente» desdoblará comicios respecto de la compulsa presidencial del 23 de octubre, profundizando así sus cortocircuitos con Cristina de Kirchner.

En el caso de Santa Fe, la ley promulgada ayer excluye el artículo 19 -que Binner vetó, y que establecía que el nuevo sistema se aplicaría a partir de las elecciones generales provinciales de 2011-, con lo cual la boleta única será utilizada a partir de las elecciones primarias abiertas de este año.

A partir de la aplicación de esta ley además se unificará el padrón electoral y quedará suprimida la diferenciación entre mesas femeninas y masculinas.

«Cada sufragante recibirá cinco boletas antes de ingresar al cuarto oscuro; cada una tendrá los nombres y las fotografías de los precandidatos, según los cargos: gobernador, diputados, senadores, intendente y concejales. Sólo en las listas legislativas podrían aparecer los primeros tres postulantes y no la nómina entera», explicó el titular de la Secretaría Electoral de Santa Fe, Avelino Lago.

En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deberán ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener, de manera visible y clara, las listas de candidatos propuestos que integran cada boleta única.

Las boletas serán entregadas por el presidente de mesa y el votante deberá ingresar al cuarto oscuro, donde con una lapicera indeleble (que se proveerá) deberá marcar con una cruz en el correspondiente casillero a su candidato, paso que repetirá en cada una de las hojas.

Posteriormente, el ciudadano deberá salir del cuarto y depositar las papeletas, marcadas y dobladas, en la urna.

También, en cada boleta única, en material transparente y alfabeto Braille, los no videntes encontrarán una ranura en el lugar donde deberán realizar la opción electoral.

El recurso de la boleta única fue criticado por uno de los precandidatos a gobernador del oficialista Frente Cívico y Social, el radical Mario Barletta, por fomentar el «individualismo» y porque «cualquier famoso» podría ganar la gobernación por el solo hecho de serlo.

«Cuando en el voto del Frente Progresista aparecía el nombre de Hermes Binner junto al de Barletta o al de Miguel Lifschitz se veía expresado un proyecto. Con la boleta única no, porque aparecerán las caras de cada candidato por cada lado», dijo.

En paralelo, en Córdoba, Schiaretti ratificó que la provincia dejará aprobada la reforma política que incluye el uso de la boleta única, como argumento para justificar su decisión de desdoblar a julio los comicios locales respecto de los presidenciales, en otra escalada contra la Casa Rosada.

«Los que piden que unifiquen los comicios, son los mismos que decían que la Nación me iba a hacer poner la provincia de rodillas cuando yo me planté en defensa de los derechos de Córdoba», agregó.

Según Schiaretti, la reforma política provincial «significa que no hay más lista sábana, no hay más sumatoria, hay boleta única, no hay más sobre para guardar el voto, son todas medidas que son un gran salto institucional para los cordobeses».


FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG