HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 12 de enero de 2011

GERÓNIMO 
VENEGAS: 


“Es indigno utilizar políticamente a estos trabajadores”
REALPOLITIK .  Por JUAN FACUNDO QUIROGA.
Ante los hechos denunciados de esclavitud, trabajo en negro y maltrato a peones en los campos de la localidad de San Pedro, el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “El Momo” Venegas, dialogó con REALPOLITIK y dijo: “Yo no tengo nada para aclarar, simplemente tengo que ratificar lo que venimos haciendo desde hace años, lo que pasa es que estos medios oficialistas politizan el tema”.
A continuación, la entrevista completa.

RP.- El país está alarmado una vez más por la situación en la que están trabajando los peones del sector del campo, ¿qué es lo que pasa, esto es algo generalizado o son cuestiones que vienen de larga data?

No, estos son temas que nosotros venimos denunciando desde hace muchos años. Todos los años, cuando surge el desflore de maíz, queda en evidencia que son más de 30 mil trabajadores los que vienen, de los cuales, a muchos de ellos los traen en condiciones infrahumanas.

Esto ocurrió, primero, en Nidera, después en un establecimiento que se llama La Esperanza -en San Pedro-, donde encontramos a 143 trabajadores. En una estancia que se llama La Luisa encontramos 68 trabajadores en pésimas condiciones de trabajo, en Capitán Sarmiento, 84 trabajadores, y en Ramallo, más de 200.

Estos trabajadores han sido relevados y todos los años hacemos relevamiento, lo que pasa es que de no haber tomado un fiscal, este caso no hubiera tomado conocimiento público.

Nosotros venimos ordenando a estas empresas -desde hace casi veinte años- la erradicación de la explotación infantil, del trabajo en negro, de la mano de obra indocumentada.

Lo que ocurre es que, al tomar conocimiento público a través de la fiscalía, esto se sabe hoy. Pero todos los años estamos haciendo lo mismo.

RP.- Lo más coherente en esto sería que existiera una política de Estado, teniendo en cuenta que todos los años pasan cosas como ésta…

Pienso que el Estado debe hacer un relevamiento a través de la policía de trabajo de todo el país. Inclusive en cada provincia, cuando salen los trabajadores de cada provincia, deberíamos relevar a los trabajadores que salen y averiguar a qué empresa van a trabajar.

O sea, los mecanismos los tenemos, pero nos falta el apoyo de los gobiernos provinciales, porque por lo general esta gente viene de Santiago del Estero, de Tucumán, o de otros lugares del interior del país.

RP.- Uno recorre la periferia de la ciudad de La Plata y también se encuentra con gente que trabaja en condiciones similares…

Es verdad, pero quiero decirle que nosotros comenzamos con 15 mil trabajadores relevados y hoy estamos cercanos a los 800 mil trabajadores, sin ser policía de trabajo.

Y, este mes, nos vamos a juntar con los intendentes para que se terminen estos trabajos en negro, queremos regularizar la situación de todos estos trabajadores.

En el caso de Nidera, se les pagaron 110 pesos por día a los trabajadores y cuando hicieron horas extras -a todos estos trabajadores que nombré- se les llegaron a pagar 200 pesos por día.

Nuestro gremio está continuamente controlando todo esto para que los trabajadores que vienen no estén mal pagos.

RP.- Se lo ha señalado como responsable en este tema, ¿considera que es parte de una especulación política?

No, para nada. Yo no tengo nada que aclarar, simplemente tengo que ratificar lo que venimos haciendo desde hace años. Lo que pasa es que estos medios oficialistas politizan el tema, por eso dicen “el duhaldistas Gerónimo Venegas”.

Es indigno utilizar políticamente a estos trabajadores que están en situaciones infrahumanas, pero yo creo que mi mejor tarjeta de presentación es que comencé con 15 mil trabajadores y hoy tengo 800 mil trabajadores registrados, capacitados, alfabetizados, y sigo luchando por erradicar el trabajo infantil, la mano indocumentada y el trabajo en negro.

FUENTE: REALPOLITIK

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG