SOBRE EL NARCO
¿Ayuda internacional?
Dijo que a este flagelo "solo se lo puede enfrentar con ayuda internacional"
La lista de políticos que según Carrió financiaron sus campañas con dinero del narcotráfico
Elisa Carrió volvió a involucrar al poder político con el narcotráfico. En lo que ya suena a una suerte de campaña, la precandidata a presidente de la Coalición Cívica (CC) afirmó que "la droga es un negocio absolutamente amparado y promovido por el Gobierno, de modo tal que nadie puede controlar a nadie".
Desde hace días que la diputada nacional denunció una y otra vez que algunos dirigentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires tienen vínculos concretos con el narcotráfico, pero nunca dio mayores detalles. Este jueves fue un poco más allá y dio nombres sin aportar pruebas. Carrió divulgó una lista de dirigentes políticos, que según ella considera, financiaron sus campañas electorales con fondos turbios.
"El dinero ilegal de las drogas ha financiado las campañas de (Carlos) Menem y (Eduardo) Duhalde en 1989; se ha investigado el financiamiento de la campaña de 1999 de Duhalde y (Ramón) "Palito" Ortega; se ha financiado con la efedrina la campaña de Cristina de Kirchner (en 2007)", denunció públicamente.
Para involucrar a Menem, Carrió citó la causa del fiscal Moscow, que investigó el BCCI en Nueva York con motivo de la comisión de lavado y que aseguraba que el banco de Gaith Pharaon había financiado el 80% de la campaña Menem-Duhalde.
Para Carrió los lazos entre narcos y políticos es tan estrecho que la "situación está muy complicada". Según dijo en declaraciones radiales, "la cuestión está adquiriendo una gravedad y la política es indiferente, pero el Gobierno es absolutamente cómplice".
"La única fuente política que frente a esto habla de narcotráfico es la Coalición Cívica", prosiguió. "El resto esta callado, es como si no sucediera en la Argentina, ni del lado de la oposición ni del lado del Gobierno", sostuvo para agregar: "Hay una complicidad absoluta".
Pero en la órbita de la jefa de la CC no todo es denuncia. Carrió también tiene una solución para cortar esos vínculos y desterrar este flagelo. "Tenemos que enfrentar la cuestión del narcotráfico, y solo lo puede enfrentar con ayuda internacional, con una fuerza que no tenga complicidades". La propuesta de la legisladora, que no está incluida en la doctrina de seguridad de la CCque anticipó su compañera de banca Patricia Bullrich, podría creerse que remite a un pedido de auxilio a la oficina anti-drogas de los Estados Unidos, conocida como DEA, o directamente al Departamento de Defensa estadounidense, uno de los pocos que firma convenios con países donde la problemática está instalada.
"Todos los países del mundo señalan a la Argentina como el lugar del lavado de dinero del narco y del lavado de dinero de las mafias de Europa del este. Lo señalan como el lugar desde donde se exporta (cocaína) hoy a Europa. Lo dicen Inglaterra, España, Estados Unidos. A tal punto que ni siquiera quieren compartir información con las autoridades argentinas porque está claro que hay complicidad", concluyó.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO