HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 25 de enero de 2011

DOCTRINA 
SOCIAL


Moyano vuelve a la carga con reparto de ganancias

•BUSCARÁ QUE EN MARZO LO TRATE EL CONGRESO.
•QUIERE NUEVA LEY A CAMBIO DE APOYO EN LAS ELECCIONES
La CGT advirtió ayer que para este año quiere apoyo oficial para que el Congreso trate el proyecto de distribución de ganancias de las empresas entre trabajadores. La central que conduce Hugo Moyano buscará que en las sesiones ordinarias que comenzarán en marzo, Diputados tenga en su agenda el tratamiento del proyecto. Para el camionero y sus seguidores, se trata de una cuestión tan económica como política, ya que es prácticamente el único proyecto de ley propio por el que la central se jugó el 100% durante el Gobierno de Cristina de Kirchner.

La posición quedó ayer expuesta por el diputado moyanista Héctor Recalde, perteneciente además al bloque del Frente para la Victoria, que aseguró que «el proyecto de distribuir ganancias de las empresas entre los trabajadores está en la agenda de la CGT». Dijo además que «la rentabilidad es buena», con lo que no debería haber problemas en «estos tiempos para darse la discusión con los responsables de la Unión Industrial Argentina (UIA)».

Idea

La reforma que tienen en mente Moyano y Recalde habla de una modificación en la liquidación anual de Ganancias de las empresas, obligando a los privados a distribuir en sus trabajadores en relación de dependencia el 5% del total de la rentabilidad. Como se trata de un tributo de legislación anual, una aprobación del proyecto este año determinará que operaría recién en las liquidaciones de Ganancias de las sociedades de 2012, con lo que los primeros pagos a los trabajadores serían en el primer trimestre de 2013.

La idea de Recalde es que en marzo vuelvan a trabajar las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto y Hacienda, para dar dictamen favorable y que en abril o mayo el proyecto pase al recinto de Diputados. Para que esto ocurra, la CGT necesitará del apoyo del Gobierno y de parte de la oposición. Por esto, además de la fuerza que haga Recalde dentro de la Cámara de Diputados, deberá existir una negociación directa entre Cristina de Kirchner y Hugo Moyano. Se sabe que ambos mantendrán un encuentro en los próximos días vinculado a las discusiones de las paritarias 2011. La intención de Moyano es incluir el tema en la reunión.

El segundo paso será negociar el apoyo en algunos bloques opositores. Cerca de Recalde se habla de la posibilidad cierta de que el socialismo, parte del radicalismo, el Proyecto Sur de Pino Solanas y los grupos de centroizquierda que acompañan al oficialismo voten a favor de la modificación.

Demostración de fuerza

Se trataría, según la visión de Moyano, de la principal norma que debería dejar el kirchnerismo antes de las elecciones. Ve además la intención como una demostración de fuerza y poder ante la clase política, que lo debería proyectar luego como lo que viene buscando desde hace meses: hacia las elecciones de 2015.

Incluso las primeras intenciones moyanistas hablaban de la inclusión de la redistribución de las ganancias de las empresas entre los empleados, como uno de los capítulos fundamentales que debían incluirse en los debates con los empresarios dentro del por ahora fallido y esquivo pacto social.

Recalde confirmó ayer que «la CGT lo ha puesto en la agenda para el diálogo social, que de ninguna manera rehuye porque he hablado hace unos días con Hugo Moyano y está en la agenda para ser discutido con los empresarios». Explicó, además, que «es respetable la posición de los empresarios y que no estén de acuerdo con el método, porque al principio decían que violaba el principio de propiedad y esto nos llevaba a la incongruencia de decir que la Constitución era inconstitucional». El titular de la UIA, Héctor Méndez, había sido más directo y habló de «ser Cuba» si se aprobaba el proyecto en el Congreso.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG