HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 1 de enero de 2011

BOLIVIA INTENTA FRENAR LA PROTESTA SOCIAL. 

Evo Morales anuló el gasolinazo

En un mensaje a la nación, el presidente boliviano Evo Morales anunció en la noche del viernes 31/12 la abrogatoria del decreto que elevó el precio de los carburantes. Morales señaló que, anulado el gasolinazo, ya no existen motivos para que suban los precios de los pasajes ni de los productos de la canasta familiar.

El presidente Evo Morales Ayma decidió minutos antes de la medianoche que finalizó el año 2010 e inició el 2011, abrogar el Decreto Supremo 748, que aprobaba la elevación de los precios de los hidrocarburos, bajo la filosofía de "gobernar obedeciendo al pueblo", tal y como había prometido en enero de 2006.
En un mensaje al país, el jefe del Estado comentó que la determinación la asumió después de un intenso análisis con su equipo de ministros y después de consultas permanentes con fuerzas y organizaciones sociales.

"Es necesaria la medida, pero no es oportuna; he escuchado, he entendido las recomendaciones de trabajadores y organizaciones sociales", señaló el Presidente a tiempo de desear a todos los bolivianos un excelente año el 2011.

Morales reiteró una vez más que el Estado boliviana gastó el 2009 alrededor de US$ 660 millones en la importación y subvención del precio de las naftas y el diesel.

"El próximo año (2011) este monto puede subir más", advirtió Evo. Tras la abrogación del Decreto Supremo 748, los precios de los hidrocarburos vuelven a sus precios de hace una semana:

A; 3.74 bolivianos el litro de nafta comun,

B; 4.79 bolivianos la nafta premium y

C; 3.72 el diesel.

Con la medida, la nafta comun había trepado a 6.47 bolivianos; a 7.51 bolivianos la nafta premium y el diesel a 6.80 bolivianos.

"Después de una amplia reunión con el Vicepresidente, el Canciller, ministros, ministras, hemos decidido mandar obedeciendo y abrogar el decreto 748 y los demás decretos que acompañaban este decreto; quiero decir que todas las medidas quedan sin efecto", aseguró Evo Morales en referencia al incremento salarial del 20% que había anunciado para las Fuerzas Armadas, la Policia, los sectores de educación y salud y otras medidas paliativas.

Los sectores sociales que habían anunciado protestas para la siguiente semana aplaudieron el anuncio y decidieron suspender sus medidas de presión.

El canciller David Choquehuanca dijo que se evitó el enfrentamiento entre bolivianos.

Antes de tomar esa decisión, Evo Morales pensaba enviar a sus ministros por las regiones para intentar frenar las protesta que se anunciaban desde el próximo lunes 03/01.

El Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) había anticipado bloqueo de caminos y la Central Obrera Boliviana (COB) una marcha convocada que partiría desde El Alto hasta llegar a la Sede de Gobierno y otra denominada “de cacerolas vacías” llevada adelante por mujeres alteñas para el martes 04/01.

El senador del MAS(Movmiento Al Socialismo), Eugenio Rojas, informó que Morales Ayma pidió a los ministros que se trasladaran a Oruro, Santa Cruz, Potosí, La Paz y otros departamentos para que negociaran con los sectores sociales.

El gobierno del MAS cuestionó la actitud de algunos partidos “como el MSM (Movimiento Sin Miedo), con su líder Juan del Granado, que quiere la cabeza del presidente Evo Morales”.

A su vez, el diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), había solicitado que “el Presidente tiene que despojarse de su soberbia y escuchar al pueblo... todavía puede dar un paso atrás y dar un mensaje de paz, de humildad” si deroga la norma.

Precisamente es lo que hizo Morales finalmente.

Pero antes que ocurriera esa abrogación, hay que ubicar el contexto de lo que viene. El analista Fernando Untoja había afirmado a El Diario en una nota previa:

"(...) "Empezó el fin del indigenismo, del discurso político por la soberbia del Gobierno. Será un año conflictivo porque el Ejecutivo debería derogar el DS 748, pero no lo hará porque no tienen posibilidades económicas y necesitan recursos para pagar los bonos comprometidos o el incremento de salarios propuesto”, dijo. (...)".

Cabe preguntarse qué ocurrirá ahora con el pago de los bonos y el déficit fiscal boliviano.

FUENTE: URGENTE 24

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG