¡¡JUSTITO DIJO CAÑETE...14 y 2, DIECISIETE!!
INDEC, JUAN CERRUTI DEL CRONISTA COMERCIAL ESCRIBIÓ:
Misión del FMI que viene al país exigirá revisión más amplia de datos del Indec. La semana próxima arribará a la Argentina la comitiva del FMI. Se entrevistarán también con economistas privados y varios profesores universitarios. El Gobierno se prepara para recibir la semana próxima a la misión de técnicos del FMI que desembarcará en el país para comenzar a elaborar junto a los representantes del Indec el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional. Pero en las últimas horas surgieron los primeros tironeos entre las partes. Los hombres del Fondo reclaman no sólo comenzar a confeccionar un índice de inflación más realista, sino también realizar una nueva encuesta de gasto de los hogares.
En el Gobierno recibieron la noticia con cierto desagrado. El argumento que esgrimieron fuentes del organismo que dirige Dominique Strauss Kahn desde Washington es que esta encuesta es crucial para utilizar como insumo en la confección del IPC, por lo que su realización es un paso insoslayable para encarar seriamente un nuevo indicador de inflación.
Además, trascendió que los técni
cos del FMI –que en principio estarían pisando suelo argentino entre el lunes y martes de la semana próxima– permanecerán en el país por alrededor de 15 días. Durante este lapso se reunirán también con economistas de las principales consultoras del país y con especialistas en estadística del sector privado, entre ellos algunos de los profesores que realizaron el informe que las universidades nacionales entregaron la semana pasada al ministro de Economía Amado Boudou.
La encuesta permanente de hogares refleja las condiciones de vida de los hogares, qué tipo de bienes y servicios consumen. Por eso proporciona información clave para calcular el peso que cada bien y servicio tiene en el IPC y permite actualizar las canastas teóricas que utiliza el Indec para medir la pobreza y la indigencia. La última encuesta de este tipo que se realizó la Argentina es la de 2004/2005. Y la anterior data de 1996/1997.
De todas formas, está prácticamente descontado que el lanzamiento del nuevo índice de inflación no se realizará durante el actual mandato de Cristina Fernández. Los propios especialistas de las cinco universidades (UBA, Mar del Plata, Rosario, Tucumán y Tres de Febrero) que se reunieron con Boudou se lo anticiparon al ministro. Estimaron que demorará al menos un año y medio su confección. A lo que el titular del Palacio de Hacienda respondió que según su cálculo demandará entre dos y tres años.
Con todo, un dato que tranquilizó a los hombres del Indec en las últimas horas es que el Fondo aclaró que la misión no hará una revisión hacia atrás de lo actuado en el organismo. Sólo se concentrará en brindar asistencia técnica para elaboración del nuevo IPC Nacional.
El lunes de la semana pasada el Gobierno anunció la llegada de una misión del Fondo al país, para brindar asistencia técnica en la confección de un IPC a nivel nacional. Fue luego de un viaje relámpago que realizaron el canciller Héctor Timerman y el ministro Boudou a Washington para negociar cara a cara con el FMI, que amenazó con sancionar a la Argentina por negarse a permitir el monitoreo anual de la economía que establece el estatuto del Fondo (Artículo IV) y ante los crecientes cuestionamientos sobre la confección del índice de inflación.
Junto a Timerman y Boudou también voló a Washington la cúpula del Indec que ahora recibirá a los técnicos del FMI: la directora adjunta, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL