HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA JUVENTUD KIRCHNERISTA EN EL LUNA

Aunque en un segundo plano, reapareció Néstor Kichner en un acto ante jóvenes K

Desafiando el protocolo médico que indicaba una semana de reposo y 30 días de tranquilidad, Néstor Kirchner volvió a la vida pública tras la angioplastia a la que fue sometido el sábado pasado. Su reaparición fue en un acto de la juventud kirchnerista donde se lo vio tranquilo y mesurado. Se dedicó a devolver saludos y no habló como se especulaba.
Se lo notaba incómodo: será por haber pasado por el quirófano hace menos de 72 horas (lo que haría que su condición no sea la óptima), o porque el acto que lo prometía como protagonista le pasó por el costado. Si bien hubo múltiples muestras de afecto, la principal oradora fue la presidente Cristina de Kirchner quien no hizo mención alguna sobre la salud de su esposo en los 45 minutos que duró su alocución.

Pero lo cierto es que el jefe del PJ cumplió con el objetivo de mostrarse en carrera y responderle así a quienes especulan que su salud sería el principal limitante para presentarse en una fórmula presidencial el año próximo.

Minutos después de las 19 Kirchner subió al escenario, tres pasos detrás de su esposa. Entró a paso lento, cansino, como midiendo cada pisada que asentaba. Sonrió a los miles de militantes reunidos en el Luna Park, ensayó un tibio abrazo con Cristina y saludó con ambas manos. Luego se sentó en la mesa principal al lado de la Presidente.

Conforme pasaron los minutos fue adquiriendo confianza y hasta llegó a bromear con su esposa cosas al oído que le fueron respondidas con un codazo cómplice. Pero, el secretario general de Unasur estaba sereno como pocas veces. Cuando habló Cristina se limitó a aplaudir los pasajes centrales del discurso y escuchó los comentarios del legislador porteño Juan Cabandié, quien ubicado a su lado le señalaba distintos sectores del público.

Oradora

La antítesis de Néstor fue Cristina. Estaba exultante, saludada a todos los frentes del escenario y bailó al son de las batucadas que los recibieron. "No vine a hablar como Presidente, acá hoy soy una más de ustedes", dijo cuando comenzó su extenso discurso.

Como es costumbre cuando sube a un atril de un acto partidario, la primera mandataria enumeró lo que llamó "los logros" de la gestión kirchnerista que inició en 2003. Repasó la estatización de las AFJP, la Ley de Medios, Asignación Universal por Hijo, entre otras medidas. En un párrafo aparte se dedicó criticar a la clase media.

"No es una cuestión de clases, le hablo a la clase media, como yo, universitaria, que muchas veces no entiende, que cree que separándose de los morochos le va a ir mejor", remarcó.

En ese sentido, Cristina destacó "haber fijado a los trabajadores como uno de los componentes esenciales de la sociedad" y remarcó que busca "una sociedad policlasista, diversa en lo cultural y plural, reconociendo la diversidad, otorgando mayores derechos a las minorías".

No es el primer llamado de la Presidenta a la "clase media" en medio del intento del oficialismo de modificar la voluntad de sectores que le dieron la espalda en las elecciones del año pasado para acrecentar sus posibilidades en 2011.

Durante el acto estuvieron presentes los principales exponentes de las distintas organizaciones de jóvenes K, como Juan Ottavis -titular de la Juventud Peronista bonaerense- y Juan Cabandié -secretario general de la JP-. También se vio a Mariano Recalde, gerente de Aerolíneas Argentinas, y al intendente de Corrientes y medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola.

No pudieron faltar además algunos de los personajes del espectáculo que acompañan al Gobierno como las compañeras Florencia Peña y Andrea del Boca, como dijo el locutor del evento.

Entre los ministros del Gabinete nacional concurrieron Carlos Tomada (Trabajo), Amado Boudou (Economía), Alicia Kirchner (Desarrollo social) y Débora Giorgi (Industria). También estuvieron el diputado Carlos Kunkel, junto a representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Todos estuvieron en el palco oficial de seis escalones ubicado detrás de la mesa de oradores que estaba en el centro del escenario.

Regreso

Este martes marcó el regreso a la vida pública de Nestor Kirchner pero desde el domingo comenzó con reuniones en el Sanatorio Los Arcos y el lunes retomó actividades en la Quinta de Olivos donde por la noche recibió a diputados del FpV.

El acto del Luna Park sirvió para que el ex presidente recibiera un baño afecto y cánticos de los militantes que invitaban a respaldar al "pingüino" para lograr la "liberación". Además tomó y exhibió cada una de las remeras de las agrupaciones kirchneristas que le arrojaron desde el campo o que le acercaban los empleados de ceremonial.

Tras el discurso, Cristina y Néstor entonaron juntos la Marcha Peronista y tras algunos minutos se retiraron juntos en uno de los automóviles del Gobierno. La actividad del diputado nacional, seguirá esta semana a un paso más lento y está confirmado que viajará a Nueva York con Cristina para asistir a la Asamblea General de la ONU que se desarrollará la semana que viene.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG