HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 13 de septiembre de 2010

ANOCHE, LOS KIRCHNER RUMBO A OLIVOS.(LPO)
CORONARIAS DESTITUYENTES

Cómo impacta el problema coronario de Néstor Kirchner en el escenario electoral. (lapoliticaonline)

“El dato del día es que el jefe político del oficialismo tiene problemas de salud, y que esos problemas no son menores”, le dijo a LPO el periodista y analista Julio Blanck. En función de una posible candidatura presidencial, la consultora Analía del Franco señaló que este episodio “puede dañar su imagen de fortaleza, si la oposición logra instalarlo así en la gente”.

Desde el oficialismo, se intentó, desde el primer momento, minimizar el cuadro coronario que llevó al ex presidente Néstor Kirchner a ser operado de urgencia. "Son intervenciones mínimas, pero que en manos de profesionales avezados como los que atendieron a él, se hacen simples", dijo este mediodía el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al salir de la clínica Los Arcos.

Sin embargo, fuentes médicas explicaron a LPO que las sub-oclusiones arteriales como las que sufrió el ex presidente (en febrero con un riesgo neurológico, y ayer con un compromiso cardíaco) son cuadros agudos que de no atenderse en forma inmediata, pueden derivar en infartos o accidentes cerebro-vasculares.

Consultado respecto del impacto que esta intervención de urgencia puede tener en el futuro político de Kirchner, el periodista del diario Clarín y analista político Julio Blanck precisó: “Para un análisis más certero, primero hay que esperar que se reestablezca bien y comprobar que todo sea como oficialmente se está informando”.

“Más allá de la espera lógica, el dato hoy es que el jefe político del oficialismo tiene problemas de salud que no son menores y que su vida corre riesgos. Es claro que en el caso de que asuma una campaña electoral, no van a faltar opositores que lo recuerden”, analizó Blanck, y continuó: “En la hipótesis de que sea candidato, este episodio representa un perjuicio potencial porque quedó evidenciado que su salud está quebrada. Y es lógico que el electorado se pregunte “¿podrá aguantar la presión de una nueva presidencia?”

Por su parte, la consultora Analía Del Franco recordó, en diálogo con LPO, que en febrero pasado (cuando el ex presidente tuvo un primer episodio de obstrucción arterial), su imagen positiva ante la opinión pública había aumentado.

“Es sabido que primero, ante este tipo de sucesos, se genera una corriente de simpatía, pero eso es parte de lo que los encuestadores llaman el “efecto espuma” porque enseguida se desvanece. A un líder en alza, como fue el caso de Carlos Menem en el año ´93 (cuando fue intervenido por una obstrucción de su arteria carótida) lo benefició; pero dudo que Kirchner esté en ese lugar ahora”, puntualizó Blanck.

“En primer término, este fenómeno se da porque en este tipo de situaciones, la gente se solidariza con quien padece un mal momento. Además, el stress que causó este cuadro representa, desde una visión positiva, un alto grado de involucramiento en su tarea”, señaló la consultora de Analogías y agregó: “más allá de lo que decida Néstor Kirchner sobre una futura candidatura, habrá que ver cómo la oposición instala este tema en la gente y si finalmente se traduce en un flanco débil para el ex presidente. Es sabido que un problema de salud puede dañar su habitual imagen de fortaleza, si la oposición lo logra capitalizar en ese sentido”.

FUENTE: lapoliticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG