OBJECIÓN DE CONCIENCIA MAYORITARIA.
ARGENTINA, SANTA FE, ROSARIO. EL GOBIERNO SOCIALISTA QUIERE "GARANTIZAR" QUE SE REALICEN LOS ABORTOS NO PUNIBLES EN HOSPITALES.
La versión de que en el servicio de Ginecología de los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y Provincial los objetores de conciencia al aborto no punible serían mayoría encendió un alerta en el Ministerio de Salud. "Si la objeción es en bloque, habrá que pensar en rediseñar servicios", anticipó la viceministra del área, Débora Ferrandini, a la hora de buscar el modo de garantizar esas prácticas que cuestionan. La polémica surgió después de que se diera a conocer, para los efectores públicos, el protocolo de actuación para este tipo de prácticas.
Para la funcionaria, la especulación oficial resume el objetivo con el nació la resolución sobre salud sexual firmada en 2009 sobre las buenas prácticas de la atención posaborto, así como el protocolo para abortos no punibles. "No cuestionamos que el jefe de Ginecología sea objetor, sí cuestionamos que desde su rol obstaculice el acceso de la mujer a las prácticas que necesita", puntualizó Ferrandini.
"Nosotros aún no hemos recibido las planillas con las declaraciones juradas, hay dos meses de tiempo para que las envíen, por eso no nos constan las versiones de que todos los ginecólogos de las áreas mencionadas serían objetores", explicó Ferrandini. Y recordó que el documento tiene carácter de declaración jurada y además estará disponible en internet.
Quién es quién. La publicación en la web permitirá a las mujeres conocer de antemano a qué profesionales están consultado. "Esto servirá para que la paciente pueda distinguir en la consulta entre un consejo moral de uno técnico", aclaró la viceministra de Salud. Además, dijo que al momento no hay objeciones en bloque pero, si sucediera, "se va a analizar la composición del área para hacer los rediseños necesarios a fin de garantizar la normas", consideró.
Para el director del Hospital Provincial, Pietro Belletich, los profesionales de los efectores públicos "son el Estado", por lo tanto deben cumplir con las normativas, en caso contrario pueden dar un paso al costado cuando las mismas deben hacerse efectivas.
El protocolo en cuestión especifica las actuaciones para distintos aspectos de la salud sexual y reproductiva. Así, están normados los procedimientos sobre planificación familiar, ligadura de trompas, anticoncepción oral y de emergencia, y abortos no punibles, entre otras prácticas.
Belletich explicó que su rol lo habilita a desplazar a quien se opone a realizar las prácticas que están en el protocolo provincial.
Coherencia "Si como director fuera objetor de algunas de las prácticas normatizadas, no podría permanecer en mi cargo", fundamentó Belletich.
Además dijo que en Provincial se realiza el 99 por ciento de las prácticas previstas.
FUENTE: ARGENPRESS.Info