HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 17 de junio de 2010

MONSEÑOR HESAYNE

El compromiso político es la cumbre del compromiso ciudadano

Azul (Buenos Aires), 17 Jun. 10 (AICA)


“El compromiso político es la cumbre del compromiso ciudadano. Por eso, para el cristiano es el supremo acto de caridad como lo enseña la doctrina católica. Cuando la Iglesia sale de las Catacumbas y los cristianos hacen vida social en sus respectivas comunidades civiles, va descubriendo que la misión cristiana no termina en la formación e integración de una comunidad de creyentes en Jesús y su Evangelio”, recordó el obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, en su reflexión semanal.

Tras destacar la vigencia del documento “Gozo y Esperanza”, consideró que motivar la participación de los fieles cristianos en la vida política es el “servicio misionero menos comprendido dentro y fuera de la misma Iglesia Católica”.
“Dentro, por indiferencia y deserción del compromiso político en la mayoría del laicado. A su vez el pecado de omisión en el compromiso político se debe también a que no se educa la fe cristiana en su amplitud evangelizadora llamada a iluminar todos los caminos de la convivencia humana respetuosa y promotora de derechos y obligaciones de la ciudadanía. Desde fuera de la Iglesia, la incomprensión de su misión política es milenaria, Siempre que se pretender ‘unir la espada y la Cruz’ en forma literal o a través de diversas ideologías tratando de servirse de la Iglesia para asegurar poder o la misma Iglesia aliada al poder civil. También, cuando mujeres y hombres de política partidaria o desde diversos cargos públicos le niegan a la Iglesia su misión de anunciar el Reinado de Dios a todos los hombres y a todo el hombre”, precisó.

El prelado puntualizó que “esto sucede las veces que un dirigente político o gobernante, ante el anuncio del Evangelio iluminando una situación social, se siente tocado en su conducta o en su ideología y sale diciendo ‘los obispos o los curas vayan a rezar’ o que ‘no usen el altar para hacer política’”, y advirtió que “son expresiones que enmascaran una forma totalitaria de negar la libertad de la Iglesia en cumplir con su misión de ser como la luz para alumbrar con el Evangelio el camino de buenas obras y como la sal que muestre por el propio testimonio cómo se obedece a Dios”.

El obispo emérito sostuvo que “es desde el altar que la Iglesia ha de cumplir su compromiso político. El pastor (obispo y presbíteros) anunciando el Reinado de Dios en el campo de la política y el laicado alimentándose con el poder y sabiduría de Dios en la Eucaristía, para saber discernir a quienes gobiernen con honestidad de servidores y que con visión y capacidad de estadistas administren el poder civil en servicio ciudadano”.

“Para que esta utopía política vaya siendo topía (realidad aquí) en la historia de pueblos y naciones, la Iglesia- Pueblo de Dios se ha de impregnar del mensaje social-político-evangélico mediante una seria reflexión popular de la Doctrina Social de la Iglesia. De ahí que los pastores han de recrear estructuras aptas a tal efecto y los fieles cristianos deben darse tiempo para conocer las exigencias del compromiso político de gobernados y gobernantes”, indicó.

Monseñor Hesayne insistió en que “de esta suerte, la Iglesia será capaz de combatir la injusticia y la exclusión, la intolerancia y el absolutismo, colaborando en la ordenación de la sociedad, en caridad y fortaleza política, con hombres y mujeres de buena voluntad, respetando la diversidad de partidos políticos. Más aún, el compromiso político, en clave de fe cristiana, se vive en la pluralidad de las opiniones temporales discrepantes, salvado el bien común de la sociedad y jamás permitiendo que se antepongan los intereses propios”.

Para iniciarse en temas de reflexión popular-política, el prelado recomendó dirigirse al Centro Comunicación Nuestra Señora de Luján.

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG