HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 17 de mayo de 2010

MONTENEGRO: EL CABALLO DE TROYA EN EL MACRISMO.

Por Guillermo Cherashny

Desde que Mauricio Macri asumió la Jefatura de Gobierno, señalamos el grave error de designar como ministro de seguridad al ex Juez Federal Guillermo Montenegro, que fue el responsable de enviar a la justicia de Santa Cruz el expediente con la investigación de los fondos desaparecidos de esa provincia. Entonces, como era previsible, el juez Losada clausuró la investigación.
Más cerca, en el 2007, antes de dejar su juzgado, cajoneó una de las causas por corrupción más voluminosas de la historia argentina, como es Skanska. Montenegro la paralizó durante largos meses, perjudicando así la investigación que sobre el mismo tema llevaba adelante el incorruptible juez penal económico Javier López Biscayart. En esa causa estaba implicada la empresa familiar de los Macri, la constructora IECSA S.A. -cuyo aparente dueño hoy es el primo del Jefe de Gobierno, Angelo Calcaterra-. Por entonces, el flamante Jefe de Gobierno aceptó de buen grado la propuesta del kirchnerismo para nombrar a Montenegro Ministro de Seguridad. Aunque también habría sido propuesto por la Vicejefa Gabriela Michetti, quien reconoció que era un amigo de su familia.

Los negocios, siempre primero

Entonces Macri -que siempre piensa en los negocios antes que en la política- actuó para salvar a la empresa familiar y tal vez para pagar también otro favor que le había hecho Montenegro a Nicky Caputo. Éste no sólo es un íntimo del jefe del PRO, sino también su principal operador de negocios y habría sobrefacturado la reconstrucción del hospital Santojani. Con una situación procesal complicada, finalmente fue sobreseído por Montenegro.

Así es que el ex juez siguió en el gabinete y cuando Macri nombró al comisario Jorge “Fino” Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana, ya estaba nombrado Ciro James en educación, que desde el 2004 pinchaba teléfonos para la Federal, ya que era un "pluma" del servicio de inteligencia de esa institución. Entonces se puede suponer que James entró a la jefatura de gobierno para ayudar Macri. Pero siempre habría estado con la Inteligencia de la Federal junto al ministro Montenegro para hacerle la cama Macri, un auténtico novato, ingenuo en cuestiones de inteligencia. Hasta al mismo Palacios, mucho más avezado, le hicieron la cama con Sergio Burstein, que trabaja también para el kirchnerismo. Tanto es así que, como señaló el propio Macri, su denuncia es muy dudosa, ya que le avisaron desde un teléfono público estando Burstein en Nueva York y a un familiar suyo le tomaron la denuncia de inmediato, aterrizando por turno en el juzgado de Norberto Oyarbide con el conocido procedimiento llamado "forum shopping".

Ahora Macri debe estar arrepentido de haber nombrado a Montenegro, cuya traición es harto evidente, y Gabriela Michetti debería hacerse cargo de haber metido ese caballo de Troya en el PRO.

Evidentemente esta operación de inteligencia del kirchnerismo logró su objetivo. Pero es muy probable que la opinión pública -que no le cree nada a Oyarbide- ahora empiece a pensar que todo fue una cama. Tal como parece ser.

FUENTE: GUILLERMO CHERASHNY

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG