HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 2 de febrero de 2010

PECHITO ARGENTINO






Los negocios de Kirchner, Chávez y el padre de
"Pechito" López.

Pauny S.A. -de la cual José López es vicepresidente- fue la única empresa de maquinarias que creció durante 2009. El 42% de sus ingresos provienen de Venezuela, y en 2010 van por más en tierras bolivarianas. La relación que inauguró Néstor Kirchner gracias a un acuerdo con Chávez.

“Pauny, el tractor más vendido del país”, reza una voz en el contestador automático de la empresa productora de maquinarias para el agro, que no aclara cuál es el país en el que el tractor se vende tan bien. La lógica indicaría que se trata de Argentina, pero desde la empresa de la cual el padre de “Pechito” López es vicepresidente, aseguran que en 2009 “sobrevivieron” gracias a los acuerdos contraídos con Venezuela. Es más: Pauny fue la única empresa de maquinaria que creció el año pasado y en 2010 prometen incluso sobrepasar los logros del último ciclo.

La bendición kirchnerista –que faculta desde la Rosada los acuerdos entre Hugo Chávez y la empresa de tractores- no es una sorpresa para Pauny: la contribución de Turismo –que aportó dos de los ocho millones de dólares que debía integrar José María “Pechito” López para unirse a la Fórmula 1- es tan solo un nuevo gesto de los que se vienen dando desde la presidencia de Néstor Kirchner. Hace unos seis años, la rúbrica del santacruceño en un acuerdo con su par venezolano, le dio el marco a una relación que se hizo cada vez más estrecha entre Pauny y el gobierno de Chávez. Y claro, abrió una nueva mesa de diálogo para los Kirchner y la empresa de José López. “El rubro tractor sufrió una caída de más del 50%, y gracias a al mercado venezolano, pudimos reemplazar esas bajas del comercio interno con exportaciones”, corroboró José María Bonavía, gerente de Comercio Exterior de Pauny, en diálogo con LPO. Tan sólo en 2009, Pauny facturó unos 55 millones de dólares, de los cuales el 42% responde a los intercambios con Venezuela: algo menos de 25 millones de dólares, facultados gracias a un convenio firmado a principios del año pasado que establecía que Pauny entregaría 400 unidades de los modelos de tractores 230 y 250 A, a terminarse de armar en la planta de Turén, en el estado de Portuguesa. Los tractores que se exportan cuestan unos 55 mil dólares cada uno. Resta entregar los últimos 150 tractores para cumplir la totalidad del convenio de 2009. Fuentes de la empresa le deslizaron a LPO que “una vez concluido este convenio, se firmará un nuevo acuerdo tendiente a incorporar mayor cantidad de mano de obra venezolana”.

Pauny, cerca de Chávez

Pese a la reciente devaluación de la República Bolivariana, lejos de cambiar la mira de sus exportaciones, Pauny reafirma lazos y vaticina que para este año ganará unos 30 millones de dólares contra los casi 25 de 2009. Para ello, la productora de maquinas inaugurará el 28 de febrero una nueva planta –de unos 3 mil metros cuadrados y en donde trabajarán entre 80 y 100 personas- en la localidad de El Sombrero. “Allí se seguirán ensamblando tractores e integrando productos venezolanos con insumos argentinos. En principio, se abastecerá el mercado local de dicho país”, explicó Bonavía. Además de facilitar los insumos, Pauny brinda la capacitación necesaria y la transferencia de tecnología y conocimiento correspondiente. La nueva planta –la segunda en Venezuela- tendrá una capacidad total anual para dos mil tractores.

El triángulo Pauny-Argentina-Venezuela

Cuando LPO consultó por los vínculos entre Pauny y el Gobierno nacional, las fuentes negaron todo tipo de contacto, aunque dan cuenta del convenio marco. Pero dejan claro: “No tenemos trato con el Estado, y en la relación Pauny-Venezuela, el Gobierno no tuvo injerencia”. Desde el Ministerio de Agricultura tienen registro de que “se hicieron varios acuerdos con Venezuela en relación a la agroindustria”, pero no dieron mayor información. Cancillería jamás atendió los llamados y Planificación tampoco respondió al requerimiento formulado por LPO. El silencio del oficialismo hacia fuera sería, puertas adentro, el visto bueno para estrechar relaciones con Venezuela. El avance de Pauny en tierras bolivarianas también sería un indicio de que la productora de tractores planea hacerse fuerte y ampliar su negocio en la región.

FUENTE:lapoliticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG