HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 26 de enero de 2010

LOS FIERROS LO PUEDEN




La sombra de Reutemann detrás del acuerdo
entre Kirchner y "Pechito" López.

Si bien el entorno del santafecino niega que Lole haya participado "de forma directa" en las negociaciones, allegados a José María "Pechito" López aseguran que Reutemann "fue decisivo" para su desembarco en la F1. Los intereses detrás de los dos millones de dólares que la Secretaría de Turismo gastará en el piloto.

Ya es un clásico de la política: Carlos Alberto Reutemann insiste con el coqueteo de amagarle a la candidatura presidencial, para sembrar dudas sobre el final. La fórmula parece darle resultado, ya que despierta el interés de aliados y adversarios que especulan con un anuncio que por ahora, se hace desear. De hecho, La Política Online anticipó un mes atrás, que Reutemann analiza este año correrse de la discusión política y postergar cualquier definición sobre su proyecto presidencial para inicios del 2011. Esta decisión que ahora coincide con la llegada de José María “Pechito” López a la Fórmula 1 -gracias a un empujón clave del Lole- acrecentó las especulaciones de un retiro definitivo de Reutemann de la política, para concentrarse en negocios vinculados a la Fórmula I. Sin embagro, allegados al senador, confirmaron a LPO que esto no es del todo correcto, Reutemann simplemente se está "preservando" para la pelea del 2011. Consultado por este medio, un importante referente del automovilismo muy cercano al santafecino, le aseguró a LPO que “es falso que no se dedicará a la política, es lo de él. Olvidate que se vuelque al deporte. Además, no suele hacerse cargo de algo y dejarlo por la mitad”, subrayó. Confirma esta especulación las declaraciones de la diputada Alejandra Vucasovich –de trato fluido con Lole- quien reconoció que “los tiempos de Reutemann no son los nuestros” y aventuró que si el ex piloto define una candidatura "será cerca de fin de año, no ahora". Vucasovich agregó que "habrá que esperar cómo se acomoda la política este año; se necesitan 6 u 8 meses". Esa sería la estrategia del santafecino: esperar, evaluar el tablero político y no dar razones para que su imagen política –positiva, conservadora, prudente- se vea desgastada de aquí a 2011.

El efecto Lole sobre "Pechito"

Si bien el entorno del santafecino niega que él haya participado “en forma directa” de las negociaciones que le permitieron a López formar parte de la exclusiva categoría reina del automovilismo, es sabido que su gestión fue decisiva. Rafael Rosales –presidente del ACA- habría consultado a Reutemann si había algún piloto con condiciones para la Fórmula 1. Lole nombró a López, y Rosales mostró su interés en presentarle una carta a Bernie Ecclestone –dueño de los derechos de la F1- con la firma del santafecino. Reutemann aceptó, y el mensaje llegó a Ecclestone por medio de Felipe McGough –principal responsable de negociar por la integración de López a la categoría- que se lo llevó durante el Gran Premio de Hungría del año pasado. “Tanto Peter Windsor - director deportivo del equipo USF1- como Ecclestone tienen diálogo con Reutemann, que no ha intervenido directamente en las negociaciones. Sí dijo que Pechito era el indicado cada vez que le preguntaron, pero las negociaciones las llevó adelante el padre de López con los Kirchner”, aseguraron allegados a Reutemann. LPO tuvo la oportunidad de hablar con allegados a Pechito López, que reconocieron que “la mano de Reutemann fue decisiva para que hayamos llegado a la Fórmula 1”. “El es muy amigo de Windsorf, de su época de corredor en Williams”, aseguraron. El acuerdo parece haber rendido: de los ocho millones de dólares que debía reunir López, el Estado -a través de la Secretaría de Turismo-, aportó un cuarto de la cifra total (dos millones).

El resplado de Nación

Encumbrados funcionarios del Ejecutivo sostuvieron ante LPO que “luego de varias reuniones, hubo distintas alternativas de integrar un aporte. La Presidenta decidió que había que dar un respaldo político para que Argentina tenga un piloto en la F1”. A su vez, al momento de preguntar por el rol del Lole en las negociaciones, las fuentes de la Casa Rosada subrayaron poco generosos: “Reutemann no jugó ningún papel fundamental" y agregaron que "se decidió invertir este dinero porque estuvo la oportunidad y es una gran vidriera para el país”. Al menos para Cristina Kirchner el efecto "Vidriera" está garantizado, esta noche la Presidenta tuvo su foto con el corredor en su despacho de la Casa Rosada. Acaso una imagen que haya costado 2 millones de dólares. El Gobierno, como en el fútbol, espera recuperar esa inversión a través de la televisación de las carreras en Canal 7. Lo cierto es que, más allá de lo atractivo de que luego de nueve años vuelva un piloto argentino al circuito más importante del mundo, sorprende el aporte oficial. “Jamás ningún Gobierno apoyó a un piloto en la F1”, según comentaron las fuentes del rubro a LPO. Sin dudas, las gestiones del padre de Pechito - vicepresidente del directorio del Grupo Pauny- han sido lo suficientemente influyentes como para conseguir el apoyo oficial. “Lo habrán escuchado”, sostuvieron las fuentes, que aseguraron que “se sabía desde septiembre que Turismo pondría el dinero”. Al negocio –para aportar los 6 millones de dólares que restan- se sumaron el abogado y empresario Alejandro Urtubey.

FUENTE: lapoliticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG