HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 29 de octubre de 2009

PULL DE SIEMBRA "ESE YUYO S.A."

El ejército llenó los campos de soja y ahora peligran un millón de vacas.

La crecida del río Paraná obligó a los ganaderos a trasladar los animales a feed lots y campos de la zona. Pero cuando solicitaron los terrenos militares se encontraron con una sorpresa: fueron alquilados a productores sojeros. Desde Federación Agraria criticaron duramente al Ministerio de Defensa de Nilda Garré. Se estiman pérdidas millonarias.

La crecida del río Paraná en las islas ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y norte de Buenos Aires comenzó a generar nuevos roces y controversias entre los dirigentes del sector agropecuario y el Gobierno nacional. Desde las últimas semanas muchos productores ganaderos se encuentran acelerando contra reloj las gestiones para trasladar la hacienda de las zonas isleñas a otros campos debido a la orden de alerta emitida por técnicos de la Prefectura Naval. Al solicitar los campos del Ejército Argentino, que depende del Ministerio de Defensa de Nilda Garré, los productores se encontraron con una sorpresa: los terrenos militares de dicha cartera fueron alquilados para sembrar soja y no podrán ser ocupados por el ganado afectado por la crecida del Paraná. “Llama particularmente la atención que, luego del fenomenal trabajo de desprestigio a la producción de soja, sea el Ministerio de Defensa quien propicie la misma y como consecuencia, no se puedan utilizar esos campos para una emergencia”, apuntaron fuentes de Federación Agraria (FAA). Según cálculos de especialistas del sector ganadero, cerca de un millón de cabezas se encuentran en riesgo a raíz de las inundaciones. En la provincia de Corrientes ya se dio la orden de evacuación, mientras que la semana próxima se espera que el agua llegue a Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Por su parte, directivos de la Cámara Argentina de Feed Lots indicaron que ya comenzaron a recibir muchos pedidos para albergar la hacienda proveniente de las islas, pero que es imposible poder acaparar toda la demanda que requiere este suceso. Gustavo Álvarez, presidente de la Sociedad Rural de La Paz, comentó que “estamos trabajando muy duro para intentar aumentar la capacidad de los feed lots, porque no hay otro espacio físico donde trasladar los animales”. “Hace más de un mes advertimos que podríamos llegar a pasar por esta situación de riesgo extremo, pero no fuimos escuchados por el Gobierno nacional, que recién en estos días dispuso de barcazas para retirar la hacienda en peligro”, agregó Álvarez. En tanto, Alfredo Bell, dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos, dijo que “los animales que no puedan ingresar a los feed lots deberán ser vendido a precios muy bajos, generando un mal humor aún mayor en los productores”.

Un nuevo golpe a la ganadería: precios en baja

Varios consignatarios consultados hoy por La Política Online señalaron que debido al ingreso al mercado de una gran cantidad de cabezas provenientes de las islas del Delta, los precios de la hacienda comenzaron a resentirse en los últimos días. Pero esto no esto: los expertos ganaderos indicaron que el grueso de los animales ingresará a las plazas de venta la semana que viene y los precios disminuirán aún más de lo que lo hicieron hasta el momento.
Pérdidas millonarias

En 2007 se vivió una situación parecida en las zonas del Delta y se perdieron algo más de 300.000 cabezas de ganado. Esta vez, si bien los productores fueron alertados con algo de anticipación, se estima que se perderá una cifra millonaria por la imposibilidad de reubicar los animales en otros campos. Fuente: lapolíticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG