El llamado a una medida de fuerza se volverá prácticamente inevitable si en los próximos días no aparece el dinero de las compensaciones de septiembre a los productores opositores. El paro es impulsado por Federación Agraria, pero será la Mesa Nacional de Lechería la encargada de tomar la decisión.
Productores tamberos “no alineados” con el Gobierno nacional están analizando por estos momentos la posibilidad de lanzar un paro de actividades en todo el país sino aparecen respuestas inmediatas a sus reclamos.
La posibilidad de realizar una medida de fuerza es impulsada principalmente por los dirigentes de Federación Agraria, quienes se lo solicitarán formalmente la semana que viene a los representantes de la Mesa Nacional de Lechería. “El paro está siempre latente en función de las medidas que viene tomando el Gobierno nacional que atentan contra cualquier clase de consenso y acuerdo en el sector”, apuntó hoy Guillermo Gianassi, dirigente de Federación Agraria. “El pedido de la gran mayoría de los productores es que convoquemos de manera urgente a un paro por tiempo indeterminado, porque la situación se está tornando intolerable para todos”, agregó Giannasi. La Política Online se comunicó hoy con algunos dirigentes de la Mesa Nacional de Lechería, quienes aseguraron que, una vez formalizado el pedido de llamar a un paro, lo analizarán detalladamente, y luego darán a conocer públicamente una decisión. Sin embargo, más allá de estas formalidades lógicas por parte de los dirigentes, lo cierto es que si la semana próxima los tamberos no reciben el dinero de las compensaciones, la situación empeorará aún más y el llamado a una medida de fuerza se volverá inevitable. Lo más probable que ocurra es que si los tamberos no alineados deciden no enviar la carta de adhesión al sistema de compensaciones a Guillermo Moreno, el funcionario tome la represalia unilateral de no girar el dinero a dichos productores. “No podemos esperar hasta el 6 de noviembre cuando se realice el tractorazo en Buenos Aires. Nosotros necesitamos protestar ya mismo contra este modelo que atenta contra los productores”, dijo otro dirigente lechero bonaerense.
Los tamberos K no irán al paro.
Por otro lado, los productores nucleados en las cámaras lecheras de Santa Fe, Córdoba y La Pampa no acatarán una eventual medida de fuerza convocada por los tamberos opositores al Gobierno de Cristina y Néstor Kirchner. En este momento, según dijeron hoy a LPO algunos de los tamberos K, las fuerzas están concentradas en la elaboración de un proyecto de Ley nacional, que sería sancionado antes de la renovación del Congreso el próximo 10 de diciembre.
El único anuncio para el sector
El pasado fin de semana el ministro de Agricultura Julián Domínguez anunció que se destinarán 18 millones de pesos a los productores. Pero ese dinero, lejos de ser una novedad, corresponde al pago de compensaciones de las liquidaciones de agosto. En tanto, la semana que viene se debería completar los pagos de agosto y comenzar con las de septiembre, mes en donde comienza a regir la amenaza de Moreno de frenar los desembolsos a aquellos que no acaten sus medidas. Además, se anunció la creación de una Subsecretaría de Lechería que fue ofrecida a un hombre del intendente cordobés ultra-kirchnerista Eduardo Acastello. Se trata de un ex tambero llamado Jorge Videla. LA POLÍTICA ONLINE