Dirigentes del agro denunciaron que el Gobierno nacional otorga permisos de exportación según el grado de afinidad con las empresas exportadoras.
Cargill, Bunge y Dreyfus están entre las que más reciben los cupos de habilitación. La Secretaría de Agricultura eliminó un dato clave para conocer el grado de concentración en el sector. En los últimos meses el Gobierno nacional decidió avanzar con su política de concentración de exportaciones a través de un sistema de “premios” y “castigos” a las empresas, denunciaron a La Política Online dirigentes de las organizaciones del campo, que por estas horas resisten el “acuerdo” para liberar las exportaciones de trigo y maíz que el Gobierno cerró con las grandes empresas del sector. El método es muy sencillo. Los permisos de exportación se otorgan en función del acatamiento a las políticas oficiales destinadas al sector agropecuario. Es este sentido, las compañías que más recibieron cupos exportables son Cargill, Bunge y Dreyfus, señalaron las fuentes. Las empresas que deciden no someterse a acuerdos con el Gobierno de Cristina Kirchner, en cambio, son relegadas a un segundo plano y prácticamente no pueden registrar operaciones de ventas al exterior.
Sin datos de exportacionesPara disimular esta política discrecional la Secretaría de Agricultura (SAGPyA) dejó de publicar los datos sobre exportaciones de granos de las empresas exportadoras. Es decir, de ahora en más será imposible saber cuáles fueron las compañías que más exportaron. Dirigentes agropecuarios advirtieron hoy a La Política Online que la profundización de esta política de destrucción de indicadores estadísticos lo único que busca es ocultar las “barrabasadas realizadas por el kirchnerismo”. En este contexto, en el transcurso de esta semana el Gobierno nacional tiene pensado anunciar un nuevo acuerdo de trigo y maíz con las principales firmas exportadoras nucleadas en CIARA-CEC. La intención de los funcionarios kirchneristas es presentar el proyecto como la liberación total de las exportaciones de ambos productos. Además aprovecharán la oportunidad para mostrar una primera gestión de María del Carmen Alarcón. Este acuerdo, según indicó la dirigencia del agro, promoverá aún más la concentración de exportaciones presente en el sector. El tema es que ahora no se podrá contar con los datos oficiales para corroborarlo.FUENTE: LA POLÍTICA ONLINE