El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto (Foto: Matías Baglietto) |
Por infobae.-
El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, se refirió a las declaraciones que hizo el ex director de la Biblioteca Nacional en las que pidió reescribir la historia argentina.
El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, calificó este lunes como “muy graves” las afirmaciones del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien destacó la necesidad de generar una “una valoración positiva de la guerrilla” de los ’70, al afirmar que “no podemos perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas”.
“Es difícil encontrar la valoración positiva de la guerrilla”, aseguró Avelluto al sostener que “es imposible” valorar el accionar de quiénes, según dijo, “en nombre de la revolución utilizaron herramientas como el asesinato, los atentados y los secuestros extorsivos”.
Además, destacó que esos homicidios se realizaron tanto en la dictadura militar como en gobiernos democráticos como el de Isabel Perón. “Esta revalorización de la lucha armada no es nueva. En este proceso, las declaraciones de González son un eslabón más de la cadena”, indicó en una entrevista con radio La Red.
González, que es uno de los referentes del grupo de intelectuales Carta Abierta, había destacado en una entrevista con la Agencia Paco Urondo, la necesidad de generar una " valoración positiva de la guerrilla" de los 70 y aseguró que Cristina Kirchner no podría ser una "mera vicepresidenta".
Al ser consultado sobre las afirmaciones de González, el secretario de Cultura sostuvo además que “la mayoría de los argentinos se opone a justificar la lucha armada como si hubiera sido algo que puede ser perdonable”.
"Nadie puede arrogarse el derecho de actuar violentamente para convencer a otros. Como todos los países nosotros sufrimos tragedia y tenemos la obligación de seguir estudiando e investigando lo que nos ha pasado", reflexionó el funcionario de Cambiemos.
Finalmente, Avelluto añadió: “No podemos desde ningún punto de vista perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas porque eso nos lleva muy atrás. Es muy grave lo que expresó Horacio González”.