Por infobae.-
La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que "falta información" sobre los acuerdos que firmó el gobierno con China, al tiempo que criticó que esos documentos excluyen a empresas y obreros argentinos en las obras de infraestructura que se pudieran encarar en el país.
En un comunicado, la UIA advierte que se requiere de un "amplio debate" ante el inminente tratamiento en Diputados de los pactos sellados por el gobierno con Beijing. Entre otros puntos, se cuestiona la "posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura con horizonte a cinco años, a cambio de financiamiento de origen chino".
"Esta cláusula excluiría de forma manifiesta la provisión local de bienes y servicios argentinos, que no cuentan con dichas posibilidades de financiamiento", advierte la UIA.
Las críticas se dieron a conocer en día en que comienza la gira de la presidente Cristina Kirchner por China. Otros de los puntos criticados es la posibilidad de "contratación de mano de obra de origen chino en las mismas condiciones que los nacionales desplazando por lo tanto al trabajo argentino".
Se advierte que el convenio otorga permiso a los ciudadanos chinos que trabajen en emprendimientos en Argentina "de realizar cualquier actividad lucrativa en igualdad de condiciones y competencia con los argentinos, lo cual incluye la compra de tierras y su usufructo".
La UIA advierte que "la falta de información sobre los contenidos de los acuerdo específicos, desconocidos hasta el momento por la opinión publica" impide "un análisis integral del convenio".
El comunicado enfatiza además que "ninguna de estas facilidades de adjudicación directa y en particular la sustitución de mano de obra nacional por mano de obra china han sido otorgadas a nuestro principal socio comercial (Brasil), país que firmó en 2014 acuerdos de cooperación con China similares".