HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 8 de diciembre de 2014

PARA EL LAVADO DE FONDOS K, MOSSACK FONSECA HABRÍA UTILIZADO EL MISMO MÉTODO QUE CON LA FORTUNA DE GADDAFI


   Por Carlos Tórtora/El Informador.- El juez Cam Farenback de Nevada, a cargo de la investigación de las 123 sociedades ligadas a Lázaro Báez, citó a una audiencia para el próximo viernes 12 en la que se espera una respuesta a los pedidos de NML, el fondo de Paul Singer que ganó el caso por la deuda argentina en Nueva York. El proceso se enmarca en las iniciativas con las que Singer espera obtener fondos de la corrupción como parte de pago.
Está claro que el montaje realizado por Singer y sus socios apunta a sentarlo a Axel Kicillof en la mesa de las negociaciones y obligarlo a que pacte un acuerdo de pago sobre la sentencia de Thomas Griesa.
Paul Singer insiste en que las empresas deben entregar documentación que les permita vincular el dinero negro a un entramado de sociedades en Seychelles, Suiza, Estados Unidos y Uruguay -entre otros países- creadas desde el estudio Mossack Fonseca en Panamá.
Los buitres aseguran que cuentan con más información “que une” al estudio “con el esquema de malversación de fondos de Báez”. En particular, mencionaron datos provistos por bancos de Nueva York, que trazan una línea entre el empresario santacruceño con la empresa suiza Helvetic, sociedad que está en el centro de las sospechas de lavado. Singer insiste en que las empresas deben entregar documentación que les permita vincular el dinero negro a un entramado de sociedades en Seychelles, Suiza, Estados Unidos y Uruguay -entre otros países- creadas desde el estudio Mossack Fonseca en Panamá. Los buitres aseguran que cuentan con más información “que une” al estudio “con el esquema de malversación de fondos de Báez”. En particular, mencionaron datos provistos por bancos de Nueva York, que trazan una línea entre el empresario santacruceño con la empresa suiza Helvetic, sociedad que está en el centro de las sospechas de lavado. Una abogada de Mossack Fonseca -además de agente de Aldyne- que reside en Panamá, Leticia Montoya, podría ser citada por la justicia de Nevada para que proporcione información vital. 

Como es obvio, el eje de la investigación en Nevada -y tal vez pronto en Buenos Aires- pasa por Mossack Fonseca, la firma que fue contratada por Lázaro Báez para establecer empresas fantasma como parte de su enorme operación de lavado de dinero. Mossack Fonseca & Co. es una firma de abogados con base en Panamá y con 44 oficinas en el mundo. Fue fundada en 1977 por Jurgen Mossack y Ramón Fonseca y se especializa en Derecho Comercial, Fideicomisos, Asesoría para Inversión y Estructuras Financieras Internacionales. Ésta es una de las siete firmas que colectivamente han incorporado a más de la mitad de los negocios establecidos en Panamá. La firma también alberga otras compañías incorporadas en Panamá en sus oficinas. Es uno de los líderes en el área de incorporación de empresas. También ofrece los servicios de creación y administración de fideicomisos. El rol de Mossack Fonseca en la ruta del dinero K salió a la luz de manera indirecta en un informe presentado por el fiscal José María Campagnoli en mayo de 2013. Pero las investigaciones realizadas desde entonces han demostrado que Mossack Fonseca fue responsable de armar empresas fantasma e integrarlas a una compleja red que abarca cuatro continentes. 


 El caso Gaddafi 

 El Comité de Seguimiento de Activos de Libia (Asset Trading Committee), creado por el nuevo gobierno de ese país para investigar y lograr la devolución de los bienes que pertenecen al pueblo libio, y representado por Ann Marlowe, tiene sus ojos puestos en Panamá. Esto, tras encontrar los primeros indicios de que justamente Mossack Fonseca ayudó a ocultar estos fondos a través de sociedades anónimas registradas en Islas Vírgenes Británicas (BVI), según reporta el periódico Panamá América. El pasado mes de octubre, el Comité de Seguimiento de Activos de Libia solicitó por escrito a la Procuraduría General de la Nación una asistencia judicial para dar con parte de los fondos que manejó irregularmente Gaddafi fuera de su país. 

 El referido comité asegura tener indicios de que la filial de la firma panameña Mossack Fonseca & Co. habría ayudado a ocultar los fondos mal habidos de Gaddafi. Por eso, el organismo solicitó por escrito al Ministerio Público de Panamá iniciar un proceso de investigación. En la denuncia salen a relucir importantes figuras políticas de Panamá y se revela el esquema que habrían utilizado ex socios de Gaddafi para ocultar parte de su riqueza. “En nombre del Comité de Rastreo de Activos del Gobierno de Libia, del cual poseo un Poder General, respetuosamente solicito se exija a Mossack Fonseca & Co. revelar los propietarios beneficiarios de las sociedades BVI: Regency Belle Corporation, Moon Silk Ltd., Wildwood Traders Ltd., Seafire Systems Ltd., Moon Star Technology Ltd., Pacific Mist Ltd., HC Nominees (BVL) Ltd. y Albion International Group”, sostiene textualmente la solicitud hecha por Marlowe. El escrito afirma que la oficina de Mossack Fonseca & CO. en BVI habría creado estas siete sociedades anónimas que supuestamente permitieron -según la denuncia- que seis compañías maltesas lavaran dinero que pertenece al pueblo de Libia, fondos supuestamente malversados por un funcionario del régimen de Gaddafi, Ali Ibrahim Dabaiba, ex jefe de la Oficina para el Desarrollo de Centros Administrativos (ODAC, por sus siglas en inglés). Entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de febrero de 2012, las seis compañías maltesas, entre ellas HC Nominees, Evergreen Consulting Limitada, EMD Trust Services, entre otras, traspasaron sus acciones a las siete sociedades creadas por Mossack Fonseca & Co. en BVI, dice la denuncia. Marlowe también pidió al procurador panameño iniciar una investigación local. “Solicito respetuosamente que Mossack Fonseca & Co. sea investigado por su supuesto papel en ayudar a la ocultación de activos robados de Libia”, afirmó la representante del Comité de Rastreo de Activos de Libia. 

El mismo método 

 Esta investigación -ya avanzada- sobre la metodología de lavado de buena parte de la fortuna del asesinado dictador libio y sus personeros, empieza a mostrar una asombrosa similitud con los indicios que se van reconstruyendo sobre la ruta del dinero K y las sociedades de Báez. Recientemente, la American Task Force dio a publicidad un mapa con las cuentas que tendría aquél y que llevó a la Justicia de Nevada. Allí se da por sentado la existencia de 123 empresas fantasma. El mapa comienza en: (1) Argentina, hacia Uruguay, Panamá y las Islas Vírgenes. (2) En Bahamas se transfieren los fondos a bancos pequeños de las Islas. (3) En Estados Unidos el dinero se convierte en dólares ingresa al sistema financiero internacional. (4) Compañías privadas en EE.UU., las controla Lázaro Báez para acumular activos sudamericanos. (5) Fondos en Liechtenstein y Suiza. Se depositan los fondos en distintas cuentas, muchas de las cuales pertenecen a entidades en las Islas Seychelles (6). Los millones de dólares, desde cuentas bancarias suizas, vuelven a Argentina (7), Hacia la Florida, se invierte el dinero en bienes raíces. Muchas de las empresas de Nevada fueron fundadas a pedido de los empleados de Mossack Fonseca, que trabajaban en una de las decenas de sus oficinas en el extranjero. Es altamente probable que los empleados extranjeros de Mossack Fonseca hayan tenido un contacto más frecuente con él cliente final, en este caso, con la red de Báez. Hay un ejemplo en Uruguay, donde el abogado Juan Pedro Damiani trabajó con la filial de Mossack Fonseca en Montevideo y con MF Corporate Service para constituir una serie de empresas en Nevada vinculadas con la red de Báez. 

 De manera similar, muchas de las empresas fantasmas en Nevada fueron constituidas a pedido de las oficinas de Mossack Fonseca en Lugano, Suiza, un concurrido centro de lavado de dinero en la región de habla italiana en el país. Muchas de las empresas fantasma fueron creadas con compañías “hermanas” basadas en Lugano, y estas compañías “hermanas” en Lugano siempre declaraban estar domiciliadas en las oficinas locales de Mossack Fonseca en Lugano, y así se hizo presente en el escándalo Báez al ser el domicilio de Helvetic Service Group, la compañía “pantalla” de Báez utilizada por el empresario para mover U$S 65 millones en bonos soberanos en 2012 y 2013. Según Google Maps, unos escasos 700 metros separan las oficinas de Mossack Fonseca de Helvetic. Un producto de Mossack Fonseca tendría especial relación con la ruta del dinero K y se refiere a una de las operatorias que ofrece a sus clientes en las islas Seychelles, donde en enero del año pasado el Tango 01 hizo una misteriosa escala no prevista y la presidente permaneció allí dos días. Fuentes financieras señalan que Báez habría contratado este servicio, uno de los últimos incorporados por esta multinacional del lavado. Se trata de la Fundación de Seychelles, que es una entidad legal separada que puede poseer bienes por derecho propio. Una vez que los fundadores transfieren los activos a la Fundación, esos activos se convierten en propiedad exclusiva de esa fundación con titularidad y propiedad jurídica y económica plena, y no forman parte del patrimonio personal del fundador. Según explica la empresa en su oferta de servicios: “Las fundaciones de Seychelles tienen una estructura muy similar a las fundaciones de Panamá, siendo éstas una entidad legal separada muy versátil que puede ser utilizada para protección de activos, planificación patrimonial y asuntos de sucesión”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG