HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 11 de diciembre de 2014

DEJARON TODAS LAS HUELLAS MARCADAS


   Por José Marcelino García Rozado/El Informador.- Es verdaderamente increíble y típico de quienes se creen impunes…”el rastro de corrupción dejado es asombroso”, y ahora buscan la inmunidad. ¿Gracioso si no fuera totalmente trágico para el país? Las maniobras descaradas e impunes del cristinismo hacen “bullir a la Justicia”. El fin de ciclo definitivo alienta nuevas e impensadas decisiones y pedidos como el de Francisco. ¡Todo está cada vez peor! “Creer, como cree buena parte de los argentinos, con la íntima convicción que yo también profeso, que nuestra Presidente se enriqueció ilegalmente es dejar de creer en la democracia y en el voto, porque es el voto el que la puso. Y uno dice “¿Cómo, todos votamos esto?”, afirma el “Bigote” Acosta. Asimismo los contadores de Hotesur son la clave; advertido acerca de lo complicado de la situación de los contadores públicos involucrados en las empresas de los Kirchner se busca despegar a la Presidente. Pero hay que insistir con el tema, por si no hubiera quedado en claro. El fiscal Guillermo Marijuán impulsa una investigación para determinar si el ministro de Economía benefició a un fondo propiedad de un financista al que señalan cercano con condiciones ventajosas para la compra de bonos. Se lo imputaría por negociaciones incompatibles con la función pública, el mismo delito por el que procesaron el Vicepresidente. La defensa del vicepresidente presentó un recurso pidiendo la nulidad del requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Guillermo Marijuán en la causa en la que está procesado por ser considerado “partícipe necesario” del delito de “falsificación ideológica” de los documentos de su Honda CRX. Si es rechazado este pedido, Boudou se convertiría en el primer vicepresidente de la historia argentina en funciones dando explicaciones en un juicio oral y público. Cristina, Axel, Boudou, Jaime, De Vido, Alak, Randazzo… ¿y van? Como dice Raúl Acosta “Y llegamos a que la función que tenemos en el periodismo es contar, con una posición política, de hecho, pero contar. Y quien no cuenta hoy el problema de los dineros del poder, quien no cuenta hoy y se entretiene con otra cosa, o se entretiene haciéndole el chas chas en la cola a un juez, que no es de lo mejor sino de lo peor de la Justicia, pero hizo un procedimiento legal, quien se entretiene en eso en realidad está perdiendo su tarea. Su tarea nuestra tarea, mi tarea es contar que nuestra Presidente en 2003 no era rica y en 2014 es riquísima. ¿Con cuánto dinero? No lo sabemos.”
Con una remake bastarda CFK increpó a los empresarios de la UIA “es la política, pavotes” enrostrándoles su falta de conocimiento -supuesto- sobre economía; ¿se habrá copiado del asesor estrella de Daniel Scioli, James Carville? El “coach político” del sciolismo mira con desconfianza las encuestas que le arrima el sector del gobernador bonaerense mientras observa con preocupación las desventuras judiciales del cristinismo en su conjunto; mientras Cristina Fernández intenta alardear de que “no existe ningún motivo de queja -pues los empresarios ganan mucho y los trabajadores deben ser solidarios con sus ingresos (impuesto a la ganancia mediante)- y las dificultades son “inventos” del periodismo y la oposición”. Pero la desfachatez, o la ignorancia supina, la llevó a explicar “que las teorías económicas ¡no existen!” descalificando “la biblioteca” y a los economistas en su conjunto (Marx, Keynes, Galbraith, Smith, Krugman o los socio-economistas como Fukuyama y tantos otros más). Si no fuera por el infantilismo dantesco estaríamos frente a un “acto totalmente temerario y peligroso”; pues aunque somos muchos los que creemos verdaderamente que la economía debe supeditarse a la política, desconocer o negar las “teorías económicas” es estúpido o infantil. Lo que pasa que para “sus economistas” si así se los puede denominar, “la inflación no es para tanto” (Kicillof dixit), “los precios “se acomodan” y no suben…” (Capitanich ahora Boudou antes), “la inflación no existe, sino en la mente afiebrada de la oposición” (Guillermo Moreno) o “las subas de precios son culpa de los empresarios…” (Costa Secretario de Comercio). 


Lo único que existe para la Presidente “es la política oficial”, o sea el “relato-discurso” de Cristinolandia y “al que no le guste que espere a otro Gobierno”; en una nueva manifestación de soberbia que terminó logrando hasta el abroquelamiento del arco sindical -CGT Azopardo, Azul y Blanca, Balcarce; CTA Micheli y Yasky- quienes ante el avance de “las bases” debieron exigir, más allá de los pedidos y casi súplicas del Papa, un paliativo de urgencia o convocar a un “paro general”, de las centrales críticas, lo que determinó que Cristina diese marcha atrás con lo que sus súbditos explicasen casi como letanía y eximiese el medio aguinaldo del “impuesto a las ganancias” -un paliativo verdaderamente mínimo y casi humillante aunque fuere “una verdadera torcida de brazo”-, la gota que colmó el vaso y supo hacer retroceder a “la Reina” fue cuando el mismo Antonio Caló mostró “la soga en la casa del ahorcado” al recordar (¿sin intención?) que Alfonsín se fue antes por la inflación galopante desatada a inicios de 1989. Así como la justicia desoye los seudo mandatos, aprietes u órdenes del ejecutivo (Bonadío, Lijo, Rafecas, Di Lello, Marijuán, Campagnoli y hasta Servini o Lorenzetti y Maqueda), los empresarios “pavotes y destituyentes” enfrentaron a Cristina y plantearon ante la justicia la inconstitucionalidad de la ley de Abastecimiento en otra demostración de que los tiempos políticos “se acortan rápidamente”. Dice Raúl Acosta, “hay una canción donde el autor, que es quien la canta, dice: “He preferido hablar de lo imposible, porque de lo posible se sabe demasiado”. Nosotros no estamos en esa condición que describe Silvio Rodríguez. Nosotros, de lo posible, no sabemos demasiado. En realidad, de cosas absolutamente posibles no sabemos nada. ¿Cómo es posible que no sepamos cuánto dinero tiene la Presidente? ¿Cómo es posible que no sepamos cuánto dinero tiene su hijo? ¿Cómo es posible que no sepamos el paquete accionario de las empresas en donde la señora presidente trabaja, tiene acciones y le dan dineros y ganancia? ¿Cómo es posible que aceptemos buenamente y sin ningún tipo de queja, que alguien vaya full time a la función pública e igual comience a acrecentar su fortuna? ¿Cómo es posible que aceptemos esto sin quejarnos? Nosotros de lo posible sabemos muy poco. ¿Cómo es posible que sean ocupadas 1.100 habitaciones y no se sepa el nombre de quienes las ocuparon, su documento de identidad, con qué pagó -contado, tarjeta-? ¿Cómo es posible que no se sepa? ¿Cómo es posible que no se sepa que se compraron terrenos a precio vil, porque eran terrenos públicos, a 7, 9 pesos el metro cuadrado, y que hoy están tasados en 100, 200, 300 dólares el metro cuadrado? ¿Cómo es posible que los haya comprado alguien que ejercía la función pública y se los haya vendido otra persona que ejercía la función pública? ¿Cómo es posible?” !

“Es posible porque de lo posible no sabemos nada. Ni siquiera sabemos qué cosas son absolutamente imprescindibles. Porque la honestidad no es imprescindible ni necesaria. La mujer del César no sólo debe ser honesta sino también parecerlo. Acá nuestra presidente no sólo debe ser honesta sino también parecerlo. Y nuestra presidente no parece honesta. ¿Y por qué tengo la íntima convicción de la corrupción? Porque de lo posible no sabemos nada. Es más, el total de los legisladores kirchneristas, con mayoría de voto en Senado y Diputados, aprobó una ley por la cual sólo las primeras páginas de las declaraciones de bienes pueden ser investigadas por los ciudadanos comunes. Eso es esconder los dineros ganados. Y lo aprobaron los diputados. Eso es complicidad .Tengo que decir entonces que el pueblo de la República Argentina, por medio de quien delibera y gobierna, que son los diputados y senadores, acepta que se escondan los dineros y que no sea posible saber cómo hicieron la fortuna. Lo que sí es sencillo saber es que al 2003 no eran ricos, y al 2003 tomaron el poder político. Si al 2003 no eran ricos y tomaron el poder político, que es full time a favor del pueblo argentino, ¿cómo es posible que hayan hecho una millonada que está en 70, 100, 250 millones de dólares? Hay gente que dice que tiene 5 mil millones de dólares el grupo Kirchner. Porque lo que dicen es que el grupo Kirchner es el dueño del Cristóbal López Group, y del Lázaro Báez Group y de otros más. ¿Cómo es posible?” “La canción de Silvio Rodríguez, “he preferido hablar de lo imposible porque de lo posible se sabe demasiado”, refiere, si bien a la revolución cubana, también al amor y a la necesidad de encontrarse. Nosotros en la Argentina no tenemos la revolución, tenemos la corrupción a la cubana, a la venezolana, y no tenemos más amor. Estamos peleándonos. Nosotros en la Argentina no tenemos seguridad, estamos inseguros. Nosotros en la Argentina no tenemos confianza en el funcionario político porque, lo sabemos, que hoy, mañana, ayer, pasado mañana, será un corrupto más, y por tanto vamos a terminar en otro peligro: de esquivar tanto corrupto vamos a votar a uno que tal vez sea un pacote insigne pero no corrupto. Se nos hace muy difícil vivir eligiendo cuando las cosas a elegir son todas equívocas, son todas erróneas, son todas maléficas, todas llevan hacia el mal. Creer, como cree buena parte de los argentinos, con la íntima convicción que yo también profeso, que nuestra Presidente se enriqueció ilegalmente es dejar de creer en la democracia y en el voto, porque es el voto el que la puso. Y uno dice “¿Cómo, todos votamos esto?” Y repito, mi tarea es contar que nuestra Presidente en 2003 no era rica y en 2014 es riquísima. ¿Con cuánto dinero? No lo sabemos. Y tal vez, como son las cosas en el país, no lo sepamos nunca.” Concluye el periodista santafesino. La sombra del procesado Boudou ya comienza a atormentar al ministro de Economía. Axel Kicillof es blanco de una investigación judicial por supuestamente haber favorecido a un fondo ‘amigo’ con condiciones ventajosas para la compra de bonos. El fiscal Guillermo Marijuán, el mismo que investiga a Lázaro Báez por la denominada “ruta del dinero K”, imputó a Kicillof en el caso que en principio puede llegar a configurar el delito de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública, uno de los delitos por el cual está procesado el vicepresidente Amado Boudou. 

La denuncia contra el funcionario surge a partir de una revelación del periodista Marcelo Bonelli en el diario Clarín. Kicillof habría conseguido que el Banco Central le vendiera US$ 200 millones en bonos “en forma directa y ventajosa” al fondo Latam Securities LLC. El titular de ese fondo es Diego Marynberg, a quien señalan como cercano al ministro de Economía de Cristina Fernández, aunque desde el entorno del funcionario aseguran que no lo conoce. Según consignó el periodista Daniel Santoro en otro artículo del diario Clarín, una fuente empresaria afirmó que Marynberg “asesoró informalmente al equipo de Kicillof en la pelea con los fondos buitre”. La investigación quedó a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral a quien Marijuán le solicitó medidas de prueba como la recolección de información del BCRA y la Inspección General de Justicia (IGJ) y la AFIP. Marijuán pidió que el juez solicite al Central información que determine si efectivamente existió la compra de bonos denunciada y de haber existido se envíe la documentación al juzgado. Y a la IGJ y a la Administración Federal de Ingresos Públicos informen si Latam Securities tiene actividad en la Argentina. Según la nota de Santoro, Marynberg estuvo investigado en la quiebra del banco Somicer de Bahamas y nombrado en la del banco Medefin de Buenos Aires. De acuerdo al artículo, Marynberg (44 años), que vive en Nueva York, tiene la consultora financiera Clover Consulting en Buenos Aires junto con Elena Szpolski. El financista es el yerno de Alberto Szpolski, el ex presidente del quebrado banco Patricios. Según publicó La Política Online, Marynberg es un “buitre bueno” dedicado a hacer fortunas en naciones con gobiernos “populistas berretizados” como la Argentina y Venezuela. También es dueño de Geo Equity Opportunities, que en el 2006 obtuvo el mayor rendimiento de una lista de 134 fondos con inversiones en Latinoamérica. Durante ese año, la firma ganó un 31% en dólares, lo que representa una cifra sideral para los estándares del sistema financiero, informó el portal. Una de las denuncias contra Kicillof, Marynberg y otros fue presentada por el abogado peronista y eterno candidato Juan Ricardo Mussa ante el juez Ariel Lijo.

 Amado Boudou intenta postergar el juicio oral en la causa en la que es investigado por irregularidades en la documentación de un vehículo Honda que compró en los ’90. Los abogados del vicepresidente volvieron a pedir hoy martes (9) una nulidad en la causa que lo tiene como principal procesado- La defensa de Boudou planteó ante la Sala II de la Cámara Federal la nulidad del requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Guillermo Marijuán. De no prosperar el recurso de los letrados del Vicepresidente, este se convertirá en el primer caso de la historia argentina con un Vicepresidente en funciones dando explicaciones en un juicio oral y público. Según la defensa de Boudou, el requerimiento de Marijuán es “nulo” y “contradictorio”, y contiene falta de argumentación. De ser rechazado, Boudou quedará al borde del juicio oral y público, caso contrario, Marijuán tendrá que realizar un nuevo requerimiento. !cid_image004_jpg@01D013F0 Los camaristas no muy independientes, Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun no tienen plazos para resolver pero podrían fallar antes de fin de año. Y si rechazan el pedido de la defensa de Boudou, quedaría a un paso del juicio oral. Recordemos que el juez Claudio Bonadío procesó, en agosto pasado, al vice y a su ex pareja, Agustina Seguín, por haber ingresado datos falsos en la documentación del Honda rojo modelo 1992 patente WYT716. Bonadío procesó a Boudou por haber sido “partícipe necesario” del delito de “falsificación ideológica” de los documentos de su Honda CRX. El ex ministro de Economía le cambió el motor a ese auto en 1995, un cambio que nunca fue registrado, y tuvo el auto durante diez años sin hacer la transferencia a su nombre, que finalmente se realizó con documentación apócrifa. En los papeles presentados hay firmas apócrifas, una de Boudou, y se declara un supuesto domicilio del vicepresidente que en realidad no existe, acreditado con la fotocopia de una página falsa, inventada, de su documento de identidad. Bonadío señaló que el vicepresidente ni siquiera puede demostrar que haya comprado el auto: no presentó un solo papel que así lo acredite. Según informó el vicepresidente en sus declaraciones juradas, compró el auto en julio de 1992 en una concesionaria de Mar del Plata hoy cerrada, pero la Justicia constató que en ese momento el auto todavía no había sido importado: estaba en el medio del océano, viajando desde Japón. A principios de octubre, el fiscal Marijuán pidió a Bonadío que eleve la causa a juicio oral. Según el periodista Guillermo Locanne el Hotel Alto Calafate, es quizás el talón de Aquiles de la fortuna de los Kirchner. Para ser legales y útiles, los balances de las empresas requieren, desde siempre, una certificación de Contador Público que se conoce como Informe de Auditor. El profesional que lo emita, debe ser “independiente” y tras la labor de auditoría, básicamente sus alternativas son tres: Informe Sin Salvedades (o sea, todo bien), Informe Con Salvedades (o sea, todo bien, pero…) o Informe con Abstención de Opinión (o sea, todo mal). 

Adicionalmente, tras la nueva legislación sobre lavado de dinero, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, lanzó una reglamentación, donde fija pautas que deben respetar quienes se desempeñen como Auditores Externos de determinadas empresas, en cuanto a sus obligaciones de emitir Reporte de Operaciones Sospechosas (el famoso ROS) por presunto lavado de dinero. ¿Cómo habrá actuado el contador certificante (Auditor Externo) de la Empresa Hotesur SA, en cuanto a los balances que incluyen inusuales ingresos millonarios por operaciones de alojamientos fantasmas? ¿Le habrán llamado suficientemente la atención? Desde la FACPCE explican que cuando el auditor identifica este tipo de extrañas operaciones, debe solicitar al cliente su justificación económica y jurídica, debe documentar la respuesta en sus papeles de trabajo y cerrar el análisis de la transacción. O sea, el hilo que explica la trama debe quedar documentado en los archivos del Auditor. ¿Será así en este caso? ¿En caso de no serlo, le cabe al profesional algún tipo de reproche penalmente tipificado? Se entendió mi planteo de profundizar la investigación de la trama contable del grupo K en base al seguimiento de la actuación de un reducido grupo de profesionales en ciencias económicas, concretamente los contadores públicos que asesoraron en materia contable e impositiva y certificaron los respectivos balances. ¡Pero es necesario insistir con esta cuestión! “En Comodoro Py los están esperando” titulaba un artículo a ser desmenuzado Julio Blanck en “Clarín”, a Jaime y Boudou se le han ido sumando Báez, Cristina y Máximo Kirchner, luego Randazzo y Alak, ahora Kicillof y el desfile por Tribunales para explicar por qué se realizaron operaciones o pagos con sobreprecios o con “lavado de dinero” desde las épocas del enriquecimiento desmedido de Néstor y Cristina, fraudulentamente sobreseídos por Oyarbide, ese juez despreciado por sus colegas federales, les sirvieron a los abyectos ladrones ministerios, secretarías o empresas proveedoras del Estado; y unos y otros van siguiendo los pasos iniciados por Jaime y por Boudou, ambos funcionaros que se encuentran totalmente “contra las cuerdas”, “¡están puestos!” dirían en la jerga populachera; el viernes 12 de diciembre en Nevada, EE UU, tal vez comience a revelarse parte del misterio sobre las empresas que “dicen pertenecer a Lázaro”, ¡algo que hace temblar a Olivos y la Rosada! 

Aquí el capítulo lo investiga el juez Bonadío y antes lo hizo el fiscal Campagnoli, ambos los hombres de la justicia más atacados por el Gobierno Cristina Fernández, que siguen pistas también investigadas por Suiza y Uruguay. Pareciera ahora que Bonadío se ha tomado un descanso -en realidad está analizando pormenorizadamente las pruebas y los escritos incautados para tener fundamentos irrefutables o respiro para darle a la causa un nuevo y decisivo envión. El cristikirchnerismo, sin embargo, conserva margen de maniobra y, sobre todo, enorme capacidad de daño. Así como nunca tuvo capacidad cierta, más allá de la emanada del dinero, de construcción de poder, debemos reconocerle su gigantesca capacidad de daño: “el mejor ejemplo es el estado del país luego de 11 años de sus gobiernos”. ¡Es más, aparenta actuar como si le restara tiempo, más tiempo del que realmente tiene! Le queda muy poco tiempo real, apenas un año, doce meses escasos, menos de 365 días; pero no puede evitar que los síntomas “del fin de ciclo” comiencen a brotar, ahora visiblemente, y disparen decisiones impensadas muy poco tiempo atrás. “¡Se les viene irremediablemente la noche!”

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG