HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 6 de noviembre de 2014

LORENZETTI APUNTÓ AL GOBIERNO: "NO SE PUEDE VIVIR EN UN CAOS PERMANENTE"


   Por Bernardo Vázquez/El Cronista.- En un almuerzo con empresarios, dijo que el reemplazo de Zaffaroni "depende de otros Poderes". Pidió evitar la puja garantismo vs mano dura y reclamó no cambiar las reglas Por segundo año consecutivo, Ricardo Lorenzetti fue el orador principal de uno de los tradicionales almuerzos que realiza el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el Hotel Alvear Palace.
El presidente de la Corte Suprema eligió hablar en un momento en el que el futuro del máximo tribunal es tema de debate.
Y si bien reconoció que no depende de la Corte que se cubra la vacante que Eugenio Zaffaroni dejará a partir de enero, amplió el abanico de temas, e indirectamente, disparó con munición gruesa al poder político. "Si las reglas cambian cada tanto, es imposible programar al mediano plazo. No se puede vivir en un caos permanente", dijo Lorenzetti ante más de un centenar de empresarios que asistieron al encuentro organizado por CiCyp, que preside Eduardo Eurnekian. El juez santafesino, que dirige la Corte desde 2007, volvió a pedir un marco de previsibilidad porque sin él, "nada es posible". Lorenzetti abordó también problemáticas de alta repercusión mediática como el narcotráfico y la seguridad. Pidió "políticas de Estado" en ambos casos y "dejar de lado" la discusión entre garantistas y aquellos que piden "mano dura". "Se necesita madurez y dejar esa lucha de lado. Se puede ser garantista y dar seguridad", aseveró. También, de manera solapada, cuestionó al Gobierno al decir que "no es suficiente la mera asistencia, hay que lograr una ciudadanía participativa, que tome decisiones". La frase pareció estar dirigida a evitar el uso ilimitado de la Asignación Universal por Hijo. También, en esa línea, conovocó a los empresarios a comprometerse para "solucionar el problema de la inclusión social". 


 Luego de almorzar en una mesa que compartió con miembros destacados del sector empresarial, como el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, el titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, y el titular de la Bolsa porteña Adelmo Gabbi, Lorenzetti respondió preguntas de los asistentes. Consultado sobre los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien denunció esta semana "un acuerdo tácito" entre la oposición y miembros de la Corte para trabar la designación del reemplazante de Zaffaroni, Lorenzetti fue tajante: "Nada que decir, todos tenemos derecho a opinar. Los tres poderes tenemos que hacer nuestro trabajo". Respecto al eventual reemplazo de Zaffaroni, consideró que "si no cubren la vacante, tenemos que trabajar igual", al tiempo que reconoció que el Tribunal "por Ley tiene que estar integrado por cinco jueces" y aclaró que el nombramiento del nuevo juez "depende de otros poderes del Estado". Fue la primera exposición en público de Lorenzetti tras regresar de Estados Unidos, donde disertó en la Universidad de Columbia. El juez supremo, desde la confirmación de la salida de Zaffaroni, había deslizado que "la Corte igual podía trabajar con cuatro miembros". La Vice de la Corte, Elena Highton, en cambio, había pedido que se designe "un quinto juez".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG