Por Urgente24.-
El economista y ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli se refirió a la denuncia realizada por la AFIP con respecto a la listas de cuentas que se encuentran en Suiza. El ex funcionario considera que el objetivo de esta publicación es "darle un uso político" y manchar a políticos opositores.
Además asegura que en esa lista también hay kirchneristas, incluso algunos allegados a Kicillof.
El listado de cuentas off shore y las denuncias de la AFIP sobre cuentas en el exterior dado a conocer el pasado jueves 27/11 continúa dando que hablar. Desde diversos sectores salieron a desmentir estas afirmaciones realizada por el organismo oficial (ver nota relacionada).
Este viernes 28/11 el economista y ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli habló acerca del tema y consideró que se le esta dando un “uso político”
Pgnanelli consideró que "Van a seguir manchando opositores. Como ya sabemos que ellos son corruptos van a manchar a otros como en el caso de Prat Gay. El daño que le podés hacer a un político es poner en duda de dónde sacó su plata", le dijo a TN.com.ar
Pignanelli, además comentó que por información de fuentes financieras, sabe que funcionarios y empresarios kirchneristas también están en el listado. "Hay también empresarios kirchneristas y funcionarios. Hay que ver cómo usan esa información".
El periodista Marcelo Bonelli mencionó en Clarín el nombre de Emanuel Alvarez Agis, el vice del Axel Kicillof como uno de los oficialistas en la lista de la AFIP.
"No olvidemos que hay una ley de Blanqueo de Capitales vigente", agregó Pignanelli. Por esta vía se recuperaron hasta ahora 900 millones de dólares. Se creó un instrumento financiero llamado CEDIN a cambio de los dólares que se blanquean y que se pueden utilizar para operaciones inmobiliarias y la construcción. Según cifras del INDEC, hay 220.000 millones de dólares de argentinos sin declarar, tanto dentro como fuera del país.
Nadin Argañaraz, un economista especializado en temas impositivos, puntualizó que tener cuenta en Suiza no es delito, mientras esté declarada ante el fisco y se pague los impuestos correspondientes. Pero coincide con Pignanelli en que la publicación de la lista por parte de la AFIP "tiene un carácter de índole político y no tributario".