HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 14 de agosto de 2014

CLUB DE PARÍS, CHINA, YPF Y LOS OTROS HERIDOS DEL 30 DE JULIO


   Por Guillermo Laborda/Ámbito.- El giro no pudo completarse: tras pagar sentencias en el CIADI por u$s 675 millones, compensar a Repsol por u$s 6.000 millones y cancelar deuda (en cuotas durante 5 años) con el Club de París por u$s 9.700 millones, la Argentina entró en default por no pagar sentencia a favor de los fondos buitre por u$s 1.600 millones. Será difícil mantener el statu quo: el vencimiento de la cláusula RUFO a fin de año está muy lejos. Y si realmente, la RUFO es una excusa, es imposible imaginarse el statu quo en todo 2015 cuando hay vencimientos de deuda por u$s 10.000 millones. Algo -¿otro giro?- tiene que acontecer antes.
Las amenazas de corto plazo para el Gobierno se centran en primer lugar en la ya conocida aceleración de los bonos en default (reclamo del 100% del valor residual). En el Gobierno apuestan a judicializar ese accionar que se gatilla cuando se logra el 25% de adhesión del total del bono emitido. Pero el solo anuncio de que una serie de un bono se aceleró, será un dato que tendrá alto impacto en inversores y sus expectativas. Cabe recordar que los bonos emitidos recientemente por YPF -con legislación Nueva York- también cuentan con cláusulas cross-default y, por lo tanto no son inmunes. Sus tenedores también pueden reaccionar en sintonía con sus pares de papeles nacionales. Tampoco lo acordado con el Club de París es inmune al default. Difícil imaginar desembolsos de agencias de crédito a empresas locales con la nota asignada al país. ¿Y el swap recientemente firmado con China por u$s 11.000 millones? Se trata de un swap "convertible" a dólares. No incluye cláusula ante el default argentino.


 Pero contiene otra cláusula superadora en la que cualquiera de las partes puede negarse a desembolsos, sin especificar razones. ¿Puede el BCRA solicitarle a China el giro de u$s 11.000 millones? "La respuesta sería negativa" señaló un funcionario consultado por este diario. "Lo mismo si se le solicitan u$s 5.000 millones", agregó. "Sirve para montos menores, en forma gradual", y también para "postergar pagos que se deban hacer a China, por comisiones, anticipos y otros rubros de los acuerdos comerciales firmados" concluyó. Otro factor disturbador pero poco probable, es que se concrete la amenaza del juez Griesa de declarar al país en desacato. Se ingresa en una zona allí jamás explorada, pero que propios funcionarios y analistas advierten por posibles bloqueos financieros adicionales a los que ya se observan. El statu quo también se ve amenazado por la situación fiscal del Gobierno y de provincias. El BCRA tiene por la ley de su Carta Orgánica, un adicional permitido de $ 80.000 millones para financiar al Tesoro. 

No alcanzaría a cubrir las necesidades de caja. Mendoza necesitaría u$s 350 millones para cerrar sus cuentas de 2014 por ejemplo. Con el Banco de Francia está habilitada la posibilidad de requerir un pase o crédito de corto plazo por cerca de u$s 2.500 millones. Pero sería solamente por 90 días. Descartado como carta a jugar por el Gobierno. Los dólares y los pesos con las restantes cuestiones que jaquean al statu quo. En primer lugar, el nerviosismo posdefault ya se siente en las variaciones de los diferentes tipos de cambio que se negocian (Bolsa, "contado con liqui", "blue!). En esta ocasión, no hay carta ganadora como en febrero, cuando el BCRA dispuso reducir el tope de bancos a la tenencia de moneda extranjera. Podrá hacerlo un 5% más, pero no es significativo en cuanto a impacto. No figura en agenda. Sí, la posibilidad de subir nuevamente las tasas de interés. ¿Trabas al "contado con liqui"? En Economía son conscientes de que sólo generaría más incertidumbre. En el segundo caso, los pesos, es no menos importante. La amenaza es que caigan los depósitos del público en entidades. El camino por delante se presenta complejo para la economía. Los bancos extranjeros ya confiesan tener pocas posibilidades a que se llegue un acuerdo con los fondos buitre. Difícil imaginarse que nada cambie. Que el propio Discount en dólares ley Nueva York hoy en default se opere en torno de los u$s 83,50 refleja que el mercado aguarda una salida. Pero nadie sabe cuál. O aparece ese cisne blanco o el mercado corrige.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG