Por infobae.- El sindicato Udocba, cercano a Hugo Moyano, advirtió que no acudirá a las aulas hasta que no haya pactado la suba salarial. Piden un básico de $6.400. Los maestros de Suteba no iniciarán las clases si el aumento se da por decreto
La oferta de 22% en tres cuotas que elevó el gobierno nacional no conformó a nadie. Los sindicatos docentes no sólo rechazaron la propuesta, sino que muchos ya salieron a adelantar las medidas de fuerza que tomarán si no se logra un acuerdo salarial. Suteba, el mayor gremio de maestros de la provincia de Buenos Aires, anticipó este sábado que hará un paro de 48 horas cuando comiencen las clases llegado el caso de que la paritaria sea cerrada por decreto. Ahora, los moyanistas enrolados en Udocba redoblaron la apuesta y anunciaron que pararán "por tiempo indefinido" hasta tanto no hayan logrado un incremento acorde a sus pedidos.
A través de su cuenta de Twitter, Miguel Díaz, titular de la asociación gremial enrolada en la CGT opositora, anticipó: "Iremos al #paro POR TIEMPO INDETERMINADO hasta que se entienda que hay que invertir en #educación y pagar a los #docentes un salario DIGNO" (sic).
El sindicalista reiteró además el reclamo para que el salario mínimo sea elevado a 6.400 pesos, una cifra muy alejada del sueldo de $4.167 a cobrarse en noviembre que propuso el gobierno nacional en la reunión del viernes.
Este sábado, los secretarios generales de Suteba resolvieron que si se decide cerrar "unilateralmente la Paritaria Nacional por decreto" se realizará una "jornada nacional de protesta el 26 de febrero", seguida de un paro "de 48 horas el 5 y 6 de marzo con movilización nacional". De cumplirse la amenaza, las clases no podrían comenzar con normalidad el primer miércoles de marzo.
El gremio conducido por Roberto Baradel resolvió además que las medidas serán replicadas a nivel provincial en Buenos Aires si no hay una propuesta salarial satisfactoria en la nueva reunión paritaria que fue convocada por el gobernador Daniel Scioli para este martes.